NewLife

5 gramos de coca al día: ¿cuál es el límite del adicto?

Se empieza consumiendo ocasionalmente en fiestas y se acaba consumiendo 5 gramos de coca al día casi sin darte cuenta. El desarrollo de la adicción es rápido e incontrolable, es importante encontrar el tratamiento para el consumo de cocaína adecuado para poder superar la adicción o, de lo contrario, será ella la que acabe controlándolo todo.

¿Cómo comienza la adicción?

Si se ha llegado al punto de consumir 5 gramos de coca al día, significa que se ha desarrollado una adicción y se sufre dependencia.

La adicción no es un vicio ni un hábito que se pueda abandonar cuando uno decida. Es una enfermedad crónica y grave que se desarrolla progresivamente.

La cocaína es una sustancia enormemente adictiva, pero ¿cómo comienza la adicción? Esta sustancia se adhiere a la proteína transportadora de dopamina que se encarga de eliminar este neurotransmisor encargado de funciones como la sensación de placer, esto impide que sea eliminada y se produzca una acumulación.

La cocaína genera enormes cantidades de dopamina, lo que da lugar a las sensaciones placenteras y eufóricas iniciales.

Al consumir frecuentemente cocaína el sistema dopaminérgico es sobreestimulado y se altera y, por tanto, también lo hacen el funcionamiento y la disposición de dopamina. El cerebro perderá poco a poco la capacidad para sentir placer por sí mismo de forma natural y eso hará que el consumidor vuelva a recurrir a la cocaína para sentir placer.

Así comienza la adicción.

5 gramos de coca al día: ¿cuál es el límite del adicto?

Un gramo de cocaína equivale a 15 rayas, gramos a 75. Consumir 5 gramos de coca al día supone una media de 75 rayas diariamente.

Esta cantidad, probablemente, era mucho menor al principio y vaya aumentando aún más con el paso del tiempo si la adicción no acaba antes con el adicto.

Esto se debe al aumento de la tolerancia. Como hemos visto anteriormente, el sistema dopaminérgico y otros neurotransmisores cerebrales quedan atrofiados por la cocaína, lo que dará lugar a que el cerebro deje de producir dopamina por sí mismo de forma natural en cantidades suficientes y, además, se altere también su funcionamiento.

Por ello sienten la necesidad de consumir una y otra vez. Lo que ocurre es que, progresivamente, se generará un aumento de la tolerancia hacia la droga, es decir, el cerebro se acostumbrará a esta sustancia y ya no le hará efecto, por tanto, el adicto se verá obligado a aumentar la cantidad que consume para sentir de nuevo los efectos placenteros.

Por este motivo, lo que comenzó siendo una raya ocasional de fiesta, se convierte al cabo del tiempo en 5 gramos de coca al día.

Esta cantidad no es el límite del adicto, ya que, si no busca un tratamiento y comienza un proceso de desintoxicación, la adicción no se detendrá y aumentará cada vez más el consumo.

Algunos adictos han declarado llegar a consumir 12 gramos de cocaína en una sola noche, es decir, 180 rayas.

Consumir 5 gramos de coca al día ¿qué efectos a largo plazo puede tener?

Consumir 5 gramos de coca al día es extremadamente dañino y peligroso. Las consecuencias de consumir 5 gramos de coca al día o consumir diariamente cualquier cantidad de cocaína provoca graves consecuencias sobre la salud, física y mental.

El consumo de 5 gramos de coca al día provoca profundas alteraciones cerebrales a largo plazo que afectan a la memoria, la toma de decisiones, la concentración o a la capacidad de sentir placer, así como pone aumenta el riesgo de sufrir hemorragias cerebrales y trombosis.

Además, consumir 5 gramos de coca al día puede provocar infartos, muerte súbita y múltiples afecciones cardiovasculares. Los problemas nasales y respiratorios de consumir 5 gramos de coca al día incluyen hundimiento nasal, perforación del tabique y hemorragias.

También provoca diversos problemas fisiológicos como disfunciones sexuales, alteraciones del sueño o trastornos alimenticios.

Pero los efectos físicos no son los únicos derivados del consumo de 5 gramos de coca al día, el consumo ingente y frecuente de cocaína afecta enormemente a la salud mental, provocando ansiedad, ataques de pánico, paranoias, depresión y brotes psicóticos.

Además, es probable que si el consumo ya ha ascendido a 5 gramos de coca al día, el adicto comience a tener diversos problemas personales como discusiones con familia, abandono de la pareja, pérdida de empleo, problemas económicos, pérdida del hogar

 

Tratamientos para la adicción a la cocaína

Consumir diariamente cocaína provoca innumerables consecuencias para la salud y supone múltiples riesgos para la vida del consumidor, pero, si además las cantidades que inhala ascienden a 5 gramos de coca al día, el peligro es mucho mayor. En estos casos es urgente buscar ayuda de forma inmediata.

Encontrar el tratamiento adecuado será determinante para la recuperación del adicto.

Aún no se ha encontrado un medicamento específico que logre acabar con la adicción, sin embargo, sí hay disponible un tratamiento que lleva usándose más de 20 años y que consigue reducir las ganas de consumir en pocos días y lograr la desintoxicación a largo plazo. Se trata de la Estimulación Magnética Transcraneal.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

La EMTr está aprobada por la Unión Europea con una altísima tasa de éxito y eficacia. Es el único tratamiento que puede actuar directamente sobre la raíz de la adicción: la parte neurológica.

Al trabajar sobre el origen del problema, los resultados son casi inmediatos. Desde la primera semana el paciente notará cómo se reducen considerablemente sus ganas de consumir y los síntomas del síndrome de abstinencia.

El modo en que funciona la EMTr es a través de la colocación de una bobina sobre la cabeza del paciente que emite ligeras descargas electromagnéticas. Estos estímulos eléctricos son completamente indoloros e inciden en el cerebro, donde se encargan de reparar las zonas neuronales dañadas por la cocaína y de reequilibrar el funcionamiento de la dopamina.

Este tratamiento es totalmente seguro y a diferencia de la medicación, no provoca efectos secundarios.

La EMTr es, además, un tratamiento ambulatorio, lo que quiere decir que no requiere de ingreso hospitalario y que el paciente podrá compaginarlo perfectamente con su vida personal y laboral.

En Newline somos el primer centro especializado en España en EMTr.

En estos años, hemos logrado que más de 200 personas recuperen su vida y su salud, abandonando definitivamente la cocaína, gracias a la EMTr y a nuestro equipo de psiquiatras especializados y con décadas de experiencia.

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.