NewLife

Actividades para salir de la depresión: las 7 cosas que puedes hacer por ti mismo

Existen algunas actividades para salir de la depresión o mejorar sus síntomas que, combinadas con el adecuado tratamiento para la depresión, pueden conseguir que se supere con éxito esta enfermedad.

¡Te contamos en este artículo las posibles actividades para salir de la depresión que pueden ayudarte a mejorar!

 

¿Cómo se origina la depresión?

Antes de hablar sobre las posibles actividades para salir de la depresión, es necesario hablar sobre qué es y cómo se origina esta compleja enfermedad.

La depresión es una enfermedad real, compleja y grave que, a pesar de lo que aún muchos creen, no es sinónimo de tristeza.

La tristeza es una emoción necesaria y pasajera que suele detonarse por un motivo o desencadenante. Sin embargo, la depresión es una patología multifactorial cuyas causas aún se desconocen con exactitud y puede no tener una razón de ser.

Aunque la tristeza forma parte en la mayoría de casos de la depresión, no es el único síntoma. Esta enfermedad puede también manifestarse con síntomas como falta de energía, desmotivación, fatiga, baja autoestima, dificultad para concentrarse, cambios en el apetito y trastornos del sueño.

Como se ha mencionado, a diferencia de la tristeza, la depresión puede surgir sin un motivo evidente. Influyen en su desarrollo factores genéticos hereditarios, desequilibrios químicos en el cerebro (especialmente en la dopamina y la serotonina) y la vivencia de experiencias traumáticas como la pérdida de un ser querido.

Es fundamental abordar la depresión con la ayuda de profesionales y el tratamiento adecuado.

Sin tratamiento, la depresión puede tener consecuencias muy limitantes y negativas en la vida cotidiana, las relaciones interpersonales y la salud de quien la sufre.

 

Supera la depresión con la Estimulación Magnética Transcraneal. ¡Infórmate aquí!

 

Actividades para salir de la depresión o mejorar sus síntomas

Aunque realizar un tratamiento específico apoyado por profesionales es algo fundamental para superar con éxito esta enfermedad, existen algunas actividades para salir de la depresión que pueden servir de apoyo y refuerzo de otro tratamiento o como método preventivo para evitar recaídas.

Estas son las mejores actividades para salir de la depresión:

– Hacer ejercicio físico: correr, nadar o realizar cualquier actividad que conlleve movimiento físico es beneficioso para la salud psicológica, física y emocional. El deporte favorece la liberación de endorfinas y otras sustancias químicas del cerebro que mejoran los síntomas depresivos.

-Leer o escuchar podcast sobre salud mental: la lectura o los podcast sobre salud mental pueden brindar apoyo a la persona con depresión. Estos pueden hacerle sentirse comprendido y entregarle herramientas positivas para du desarrollo. Si bien no sustituirán a la terapia psicológica, sí pueden ayudar positivamente y arrojar luz sobre la persona con depresión.

-Practicar hobbies: las personas con depresión suelen sufrir apatía y desgana, lo que les lleva a abandonar la práctica de hobbies. Es recomendable entre las actividades para salir de la depresión recuperar actividades como la pintura, la danza o el deporte.

-Escuchar música: la música influye directamente en nuestro estado de ánimo. Escuchar música alegre o enérgica ha demostrado estar entre las principales actividades para salir de la depresión. Esta mejora el estado anímico y reporta motivación y euforia.

-Mantener el hogar recogido, limpio y ordenado: vivir en un espacio limpio y ordenado favorece la paz mental y emocional, por lo que puede ayudar a mejorar los síntomas depresivos.

-Meditar: la meditación y el mindfulness han demostrado ser actividades para salir de la depresión muy efectivas, ya que proporcionan calma, alivio de la ansiedad y regulan el estado de ánimo.

-Escribir: escribir los pensamientos, sentimientos o reflexiones diarias, es una de las actividades para salir de la depresión que más han demostrado ayudar. La escritura puede contribuir a mejorar el autoconocimiento, la escucha hacia uno mismo y la autopercepción.

 

Tratamientos para la depresión

A pesar de que las actividades para salir de la depresión mencionadas anteriormente pueden mejorar el estado anímico y ser muy favorables, buscar ayuda profesional es crucial para superar esta enfermedad de manera efectiva.

Se ha demostrado que aquellos que reciben un tratamiento tienen más posibilidades de recuperarse con éxito que quienes no lo hacen.

Existen diversos enfoques para abordar el tratamiento de la depresión actualmente. Por un lado, el enfoque psicológico mediante la terapia cognitivo-conductual es un método de tratamiento eficaz que ha demostrado dar muy buenos resultados ayudando a los pacientes von depresión a modificar sus patrones de pensamiento negativos y a encontrar y comprender las causas del desarrollo de esta enfermedad.

Por otro lado, existe la opción de tratar la depresión de forma farmacológica. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son medicamentos que aumentan los niveles de este neurotransmisor en el cerebro. Son los más usados comúnmente para el tratamiento de la depresión y funcionan mediante el bloqueo de la recaptación de serotonina, haciendo que esta permanezca en el cerebro por más tiempo y mejorando así, directamente, el estado de ánimo.

Sin embargo, a pesar de la efectividad de los medicamentos, sus múltiples efectos secundarios hacen que cada vez más personas decidan rechazarlos y opten por explorar otras opciones más seguras y saludables.

La Estimulación Magnética Transcraneal es un tratamiento no farmacológico para la depresión que ha demostrado durante más de 20 años una alta tasa de éxito sin efectos secundarios.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

En Newline contamos con un equipo altamente especializado en psiquiatría desde hace décadas. Somos expertos en tratar la depresión y otros trastornos con la revolucionaria técnica EMTr, gracias a la cual, hemos logrado tratar de forma exitosa a más de 300 personas hsta hoy.

Somos pioneros en España en la realización de la técnica EMTr y nuestra misión desde el comienzo es ayudar a nuestros pacientes a superar la depresión de forma segura, efectiva y duradera.

Los pacientes que se han tratado con EMTr han reportado una notable reducción de los síntomas depresivos en tan solo una semana de tratamiento. A diferencia de los medicamentos para la depresión, la EMTr no presenta riesgos ni provoca efectos secundarios. Esta técnica estimula el cerebro de forma indolora y no invasiva a través de pulsos electromagnéticos suaves.

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr) se presenta como una opción segura y efectiva.

Con más de 20 años de experiencia, la EMTr ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento de la depresión. Esto se debe a que aborda directamente el origen neurológico de esta enfermedad. Aprobada por la Unión Europea, esta técnica restaura el equilibrio neuroquímico y mejora el funcionamiento de las redes neuronales. Las personas que buscan alternativas sin menos efectos secundarios para tratar la depresión, están optando cada vez más por tratarse con la Estimulación Magnética Transcraneal.

Además, la Estimulación Magnética Transcraneal ofrece la ventaja de ser un tratamiento ambulatorio, permitiendo a los pacientes mantener su rutina diaria y tratarse de forma cómoda.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.