NewLife

Acupuntura para la depresión: ¿qué beneficios tiene?

La acupuntura para la depresión ha obtenido una gran popularidad en esta última década. Te contamos en este artículo cuáles son los beneficios de esta terapia milenaria y cuál es el tratamiento para la depresión no farmacológico que mejores resultados ha demostrado dar.

 

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad real, compleja y grave. Pese a la confusión y creencia errónea que aún mucha gente tiene, la depresión no es sinónimo de tristeza.

Mientras que la tristeza es una emoción natural, necesaria y transitoria del ser humano, que suele detonarse por un motivo concreto, la depresión es una patología multifactorial cuyas causas aún son desconocidas con exactitud y puede no tener una razón de ser.

Es cierto que la tristeza es, en la mayoría de casos, el síntoma principal de la depresión, sin embargo, este no es el único síntoma ni tampoco se da en todos los casos.

Esta enfermedad puede también manifestarse mediante síntomas como falta de energía, desmotivación, fatiga, baja autoestima, dificultad para concentrarse, cambios en el apetito y trastornos del sueño.

La depresión, como ya se ha mencionado, puede surgir sin un motivo evidente. Desequilibrios químicos en el cerebro, factores genéticos o vivir experiencias traumáticas, pueden influir en su desarrollo.

Es fundamental tratar la depresión ya que, de lo contrario, puede llegar a tener consecuencias devastadoras sobre la vida y la salud de quien la padece.

 

Supera la depresión con la Estimulación Magnética Transcraneal. ¡Infórmate aquí!

 

Acupuntura para la depresión: ¿en qué consiste?

La acupuntura es una práctica milenaria que procede de la Medicina Tradicional China que ha obtenido un gran auge en estos últimos años en Occidente.

Esta terapia consiste en insertar ligeras y finas agujas de forma superficial en diversos puntos clave del cuerpo considerados canales energéticos.

Para la Medicina Tradicional China, el punto Qi (energía vital) es la clave y la base de la acupuntura. Este punto es fundamental para el buen funcionamiento físico y emocional, por tanto, cuando se desequilibra o sufre alteraciones, aparecen determinadas patologías o dolencias.

La acupuntura es utilizada para tratar eficazmente múltiples afecciones o disfunciones entre otras la depresión. La acupuntura para la depresión ha obtenido gran popularidad en la última década por ser una práctica holística que enfoca el tratamiento de esta enfermedad tan compleja desde un punto de vista natural y no farmacológico.

En cuanto a los resultados, hay estudios que avalan que la acupuntura para la depresión es efectiva, especialmente si se combina con otros tratamientos.

En un estudio realizado en personas con depresión que solo hicieron psicoterapia y otras que realizaron acupuntura para la depresión, los resultados fueron sorprendentes, ya que se reportó mayor mejoría en el grupo que realizó acupuntura para la depresión que en el que realizó psicoterapia.

 

Acupuntura para la depresión: los beneficios

Se han podido observar beneficios de la acupuntura para la depresión a lo largo de estos últimos años. Pese a que la acupuntura para la depresión no sustituye en ningún caso a un tratamiento médico, sí es una práctica que reporta múltiples beneficios como tratamiento de apoyo.

Estos son algunos de los beneficios de la acupuntura para la depresión:

-Estimulación de determinados neurotransmisores: la acupuntura para la depresión favorece la liberación de neurotransmisores como la serotonina, que están directamente relacionados con la depresión, el estado anímico y el bienestar emocional y psicológico.

-Alivio de la sintomatología depresiva: la acupuntura para la depresión no supone una cura en sí misma, sin embargo, ha demostrado aliviar los síntomas propios de esta enfermedad como la tristeza o la ansiedad.

– Reducción de la fatiga: se ha observado que la acupuntura para la depresión ayuda a muchos pacientes a recuperar su energía vital y reducir el agotamiento.

-Calidad del sueño: la acupuntura para la depresión favorece el sueño reparador. La depresión cursa con diversos síntomas como ya hemos visto, entre ellos, los trastornos del sueño. La acupuntura para la depresión puede suponer una respuesta natural para recuperar el descanso y mejorar así el bienestar emocional.

 

Otros tratamientos para la depresión

Pese a los múltiples beneficios de la acupuntura para la depresión y de la efectividad de usar esta práctica como apoyo para la recuperación, no supone en sí misma un tratamiento para esta enfermedad.

La depresión debe ser tratada por médicos profesionales y especializados que ofrezcan  y realicen un tratamiento adecuado.

Existen diversas opciones de tratamiento para la depresión, entre ellas, la psicoterapia. Realizar terapia cognitivo-conductual de la mano de un profesional de la salud mental resulta muy efectivo para cambiar patrones de conducta, reconocer pensamientos negativos y reconducirlos así como para identificar el origen del desarrollo de la enfermedad.

Es muy frecuente, por otro lado, el tratamiento de la depresión con fármacos. Los medicamentos ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) son los fármacos más comúnmente recetados para la depresión, ya que aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, mejorando directamente el estado anímico.

Pese a que los ISRS y el resto de medicamentos son efectivos normalmente en el tratamiento de la depresión, son cada vez más las personas que rechazan tomarlos debido a los innumerables efectos secundarios que provocan.

Por esta razón, muchas personas buscan alternativas médicas menos perjudiciales para la salud con las que poder superar la depresión sin pagar el precio de los efectos secundarios. Como respuesta a ello, surge la EMTr (Estimulación Magnética Transcraneal).

 

Estimulación Magnética Transcraneal

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr) destaca como una opción cada vez más popular entre quienes buscan tratamientos seguros y con menos efectos secundarios para la depresión, evitando así los medicamentos.

Durante más de 20 años, la EMTr ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento de la depresión al abordarla directamente desde su origen neurológico. Aprobada por la Unión Europea, esta técnica restaura el equilibrio neuroquímico y mejora el funcionamiento de las redes neuronales, ofreciendo resultados rápidos y eficientes.

Los pacientes han reportado una rápida reducción de los síntomas depresivos en apenas una semana de tratamiento con EMTr.

A diferencia de los medicamentos, esta alternativa no presenta riesgos, ya que estimula el cerebro de forma suave y no invasiva con pulsos electromagnéticos.

Una de las ventajas clave de la EMTr es que se trata de una técnica ambulatoria, lo que permite a los pacientes mantener su rutina diaria, su trabajo y su vida personal de la forma habitual.

En Newline, nuestro equipo especializado en psiquiatría ha ayudado con éxito a más de 300 personas, destacándonos como pioneros en el uso de la EMTr en España.

Nuestro propósito siempre ha sido y será ofrecer una atención personalizada y de calidad a nuestros pacientes para acompañarles en la superación segura, efectiva y duradera de la depresión.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.