NewLife

Adicción a las drogas: todo lo que necesitas saber

La adicción a las drogas es una enfermedad compleja cuyo origen mucha gente desconoce. Esta patología provoca innumerables consecuencias físicas y psicológicas que pueden deteriorar seriamente la vida del adicto o, incluso, acabar con ella.

Por ello, es fundamental acudir a un centro de adicciones en Barcelona que ofrezca un tratamiento adecuado para poder superar la adicción a las drogas.

 

¿Cómo comienza la adicción a las drogas?

La adicción a las drogas es una enfermedad grave y compleja que requiere de tratamiento profesional. De lo contrario puede dar lugar a otras enfermedades que deteriorarán la vida del adicto y la pondrán en peligro, pudiendo, incluso, causar su muerte.

El origen de la adicción a las drogas reside en el gran desequilibrio neuroquímico que estas producen en el cerebro, alterando el funcionamiento de sus neurotransmisores.

El neurotransmisor más afectado con el consumo reiterado de droga es la dopamina. La dopamina está directamente relacionada con el sistema de recompensa y se encarga de regular el placer y la motivación.

La droga genera una gran explosión de dopamina en el cerebro, aumentando enormemente sus niveles. Esto da lugar a una gran concentración de dopamina que provoca los efectos iniciales de euforia y placer.

Si embargo, al consumir frecuentemente, el sistema dopaminérgico se acaba deteriorando y dejando de funcionar correctamente, de modo que el cerebro, por consecuencia, va perdiendo la capacidad de sentir placer de forma natural.

Esto hará que el consumidor sienta la necesidad de volver a consumir para sentirse bien, dando lugar progresivamente a una adicción a las drogas.

 

 

Adicción a las drogas: consecuencias a medio y largo plazo

Las consecuencias derivadas de la adicción a las drogas son innumerables y diversas. Según el tipo de droga que consumida y según la persona y sus hábitos de consumo, se desarrollarán unas u otras.

Las secuelas y afecciones fruto de la adicción a las drogas son de carácter físico, psicológico, fisiológico y personal.

El consumo de drogas afecta a todos los ámbitos de la vida y la salud del adicto, pudiendo, incluso, causar su muerte.  Algunas de las consecuencias físicas que pueden provocar la adicción a las drogas, son:

  • Problemas respiratorios como hemorragias pulmonares o neumotórax
  • Problemas cardiovasculares: infartos, arritmias o ictus.
  • Hemorragias cerebrales
  • Trastornos digestivos
  • Enfermedades hepáticas como cirrosis
  • Perforación del tabique nasal 

Por otro lado, la adicción a las drogas afecta gravemente a la salud mental, provocando consecuencias psicológicas, entre las que se encuentran:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Brotes psicóticos y esquizofrenia
  • Síndrome amotivacional
  • Aislamiento
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
  • Cambios en la personalidad y el comportamiento
  • Inestabilidad emocional y cambios radicales de estado de ánimo
  • Síndrome de abstinencia

También es muy habitual sufrir consecuencias personales como pérdida de empleo, fracaso escolar, problemas económicos, problemas delictivos, conflictos con la pareja y la familia, pérdida de amigos y pérdida de hogar, entre otros. 

A nivel fisiológico la adicción a las drogas también causa estragos, en algunos casos, irreversibles, pudiendo dar lugar a trastornos del sueño, disfunciones sexuales como la disfunción eréctil o la falta de libido, trastornos alimenticios, problemas reproductivos que afectan a la fertilidad y complicaciones durante el embarazo.

 

Adicción a las drogas: tratamientos

Existen diversos métodos para tratar la adicción a las drogas. Aunque esta patología no tenga, por el momento, un tratamiento que consiga la cura definitiva, sí existen formas de lograr la abstinencia a largo plazo.

En cuanto a los métodos farmacológicos, no hay un medicamento destinado específicamente a curar la adicción a las drogas ni tampoco uno que consiga curarla.

Sin embargo, dependiendo de la droga a la que se sea adicto, sí hay algunos medicamentos que alivian posibles síntomas derivados de la adicción a las drogas o, incluso, que ayudan al adicto a dejar de consumirlas.

En el caso del alcoholismo, por ejemplo, medicamentos como el Disulfiram o la Naltrexona han demostrado ser muy útiles para dejar la bebida, aunque no curen la adicción.

Otros medicamentos son empleados para aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia como ansiedad o depresión, facilitando así esta fase tan complicada del proceso de desintoxicación.

Es importante también cuando se busca un tratamiento para la adicción a las drogas, considerar la terapia psicológica. Acudir a un psicoterapeuta puede ayuda enormemente al adicto durante el proceso, otorgándole herramientas útiles para evitar sufrir recaídas.

Los grupos de apoyo, como alcohólicos anónimos, son también muy efectivos, ya que crean una red de apoyo humana para el adicto con personas que atraviesan o han atravesado las mismas circunstancias.

Por último, el tratamiento que mejores resultados ha demostrado dar en estos últimos 20 años: la Estimulación Magnética Transcraneal.

 

Estimulación Magnética Transcraneal para tratar la adicción

La EMTr es el tratamiento más revolucionario y efectivo para la adicción a las drogas de los últimos años. Lleva usándose más de 20 años y está aprobado por la Unión Europea con una gran efectividad.

Este es el único tratamiento disponible actualmente que logra actuar directamente sobre el origen de la adicción: su parte neurológica. Motivo por el cual se obtienen resultados de forma casi inmediata.

En tan solo una semana de tratamiento el paciente notará una drástica disminución de sus ganas de consumir.

Colocando una bobina sobre la cabeza del paciente, la EMTr funciona emitiendo leves estímulos electromagnéticos que van a incidir, de forma indolora, en el cerebro. Una vez han alcanzado el cerebro, estos se encargarán de reparar los neurotransmisores y zonas neuronales dañadas.

Es una técnica segura, que no provoca efectos secundarios y se realiza de forma ambulatoria.

En Newline somos un centro especializado en el tratamiento de adicciones con EMTr, el primero en España.

Somos expertos en el uso de esta técnica y contamos con un equipo de psiquiatras altamente cualificado, gracias al cual, hemos logrado tratar con éxito a más de 300 personas.

 

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.