NewLife

Alcohólico de fin de semana: ¿cuándo preocuparse?

Vivimos en una sociedad que ha basado la cultura del ocio en beber alcohol, la vida social gira en torno al consumo de alcohol. Hemos apoyado las fiestas, reuniones, comidas, eventos, momentos especiales o cualquier momento cotidiano en el consumo de alcohol. Al estar tan normalizado, son pocos los que recuerdan que el alcohol es una droga peligrosa y que genera severos problemas, entre ellos, alcoholismo. El alcohólico no es solo aquel que ya a perdido su trabajo, casa y familia, existe la posibilidad de ser alcohólico de fin de semana y no ser consciente de ello.

Es importante saber observar y reconocer las señales a tiempo para buscar ayuda y dejar el alcohol cuanto antes, de lo contrario, el alcoholismo puede derivar en otras enfermedades y trastornos.

¿Qué es el alcoholismo?

Beber alcohol es considerado por muchos como una actividad recreativa e inofensiva, sin embargo, la realidad es otra muy diferente.

El alcohol es una droga que causa millones de muertes al año en todo el mundo, de hecho, en 2020 fueron tres millones de personas las que perdieron la vida a causa del alcohol, el doble de las muertes de las que provocó el COVID-19.

La OMS define el alcoholismo como una patología crónica caracterizada por el consumo abusivo, compulsivo y/o recurrente de alcohol.

Esta enfermedad va acompañada de fuertes episodios de intoxicación, un incontrolable deseo de consumirlo y el desarrollo de una dependencia física y mental.

Cuando una persona alcohólica detiene repentinamente el consumo de alcohol, sufre lo que se conoce como “síndrome de abstinencia”, que son reacciones físicas y mentales desagradables como ansiedad, taquicardia, náuseas o fiebre.

El alcohólico de fin de semana no ha desarrollado aún una dependencia física, por tanto, es posible que no padezca estos síntomas de la abstinencia, sin embargo, sí sentirá un fuerte deseo de consumir alcohol que puede rozar lo obsesivo y graves episodios de intoxicación.

Alcohólico de fin de semana: ¿qué es?

Pese a no haber desarrollado una dependencia física hacia el alcohol, y no sufrir el famoso síndrome de abstinencia durante la semana, el alcohólico de fin de semana no es inmune a desarrollar una adicción, de hecho, será más proclive a ello.

La adicción o dependencia, es lo que caracteriza al alcoholismo, sin embargo, aunque no se haya desarrollado una dependencia química en el cerebro o no se padezca de alcoholismo, el consumo de alcohol seguirá siendo igual de nocivo.

Las consecuencias del consumo excesivo de alcohol se sufren padezcas una adicción, o no, sufras alcoholismo o seas alcohólico de fin de semana. De hecho, diversos estudios han demostrado que beber excesivamente de forma ocasional es igual de perjudicial para la salud que beber menos cantidad de forma recurrente.

El consumo abusivo, ya sea ocasional o recurrente, repercute directamente en la salud del consumidor y, a la larga, puede provocar distintos tipos de cáncer, cirrosis, accidentes cerebrovasculares o cardiovasculares, depresión e innumerables enfermedades físicas y mentales.

Normalmente, el alcohólico de fin de semana no cree que tenga un problema, ya que durante el resto de la semana no consume alcohol o lo hace moderadamente.

Sin embargo, el alcohólico de fin de semana tiene pensamientos obsesivos conscientes o inconscientes sobre el alcohol, y deseos compulsivos de que llegue el fin de semana para beber.

Por tanto, el alcohólico no es solo aquel que sufre una adicción, también lo es aquel que abusa ocasionalmente de esta sustancia, como el alcohólico de fin de semana.

Alcohólico de fin de semana: causas

Se puede llegar a ser alcohólico de fin de semana por diversas razones, la presión social es una de ellas.

El alcohol forma parte de casi todos los eventos o reuniones sociales que acontecen, por ello, muchas personas sienten presión por beber alcohol cuando, quizás, no deseen hacerlo.

Por miedo a no encajar, a ser rechazado o a no pasárselo igual de bien, son muchas las personas que se dejan llevar por el entorno y consumen alcohol solo socialmente por ser aceptado, repitiendo esta conducta cada fin de semana hasta convertirse sin darse cuenta en alguien alcohólico de fin de semana.

Alcohólico de fin de semana: ¿cuándo preocuparse?

Cuando los pensamientos acerca de consumir alcohol se vuelvan recurrentes u obsesivos, cuando se empiecen a experimentar síntomas de abstinencia o cuando los episodios de intoxicación alcohólica sean graves, es necesario preocuparse ya que pueden ser indicios de ser alcohólico de fin de semana y, por tanto, de haber desarrollado alcoholismo.

Existe un tipo de alcohólico llamado “alcohólico tipo Épsilon”, este tipo de bebedor puede pasar largos periodos de tiempo sin consumir alcohol y sin sentir malestar por ello, sin embargo, en las ocasiones que deciden consumir alcohol, lo hacen de forma desmesurada, compulsiva y sin poder ponerle freno.

Pierden el control absoluto sobre su ingesta y acaban teniendo consecuencias fatales en sus relaciones y en su salud.

Es necesario estar atento a las señales en uno mismo o el entorno para pedir ayuda y asistencia médica cuanto antes.

Alcohólico de fin de semana: ¿hay tratamiento?

El alcohólico de fin de semana puede necesitar ayuda para superar su adicción o para controlar sus deseos compulsivos de beber. Es importante para lograr la abstinencia hacerlo de la mano de profesionales de la salud que puedan recomendar el mejor tratamiento para cada caso y supervisen el proceso.

Psicoterapia

La psicoterapia es probablemente el método más recomendado para empezar a tratar el alcoholismo cuando se trata de alguien alcohólico de fin de semana que aún no sufre dependencia física.

Sin embargo, cuando la dependencia y la adicción se han desarrollado en alguien alcohólico de fin de semana, es posible que sea necesario combinar la psicoterapia con otros tratamientos.

La terapia cognitivo-conductual es una de las que mejor funcionan en los casos de alcoholismo, ya que ayuda al paciente a reconducir determinados patrones de conducta y hábitos nocivos, así como a lidiar con la ansiedad y el malestar que produce la abstinencia en un primer momento.

Los grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos son otra alternativa muy eficiente y que da muy buenos resulados.

Medicación

Es posible, dependiendo del caso, que un alcohólico de fin de semana necesite medicación si ha desarrollado una adicción y necesita lograr la abstemia, o si empieza a sospechar que está desarrollando alcoholismo.

Aún no se ha encontrado una cura farmacológica para el alcoholismo.

Sin embargo, se ha demostrado que la naltrexona, el disulfiram y el acamprosato ayudan a lograr y mantener la abstemia. La FDA ha aprobado estos tres medicamentos como aptos para tratar el alcoholismo.

Es posible que algunos pacientes rechacen la medicación dado que, los efectos secundarios que produce a veces no son bien tolerados o son perjudiciales para la salud. Por suerte, existe otro método para superar el alcoholismo que es igual de efectivo, pero sin efectos secundarios: la EMTr.

Estimulación Magnética Transcraneal o EMTr.

La Estimulación Magnética Transcraneal, también conocida como EMTr, es la última y más revolucionaria técnica para tratar el alcoholismo que ha alcanzado el auge de su popularidad en estos últimos años por sus excelentes resultados.

Esta innovadora técnica consiste en aplicar ligeros e imperceptibles estímulos magnéticos sobre el cráneo del paciente, que llegaran de forma inmediata al cerebro para alterar, corregir y reequilibrar las regiones neuronales responsables de la adicción.

A través de estos estímulos se corrige el funcionamiento de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, que desempeñan un papel fundamental en el proceso adictivo.

La EMTr es un tratamiento absolutamente indoloro, seguro y aprobado por la Unión Europea.

Además, la Estimulación Magnética Transcraneal, a diferencia de la medicación, carece de efectos secundarios. Esto la convierte en la mejor alternativa y la opción que muchos ya están tomando por no ser perjudicial para la salud.

Es un tratamiento ambulatorio, no necesita ni de ingreso hospitalario ni de un tiempo de recuperación, por tanto, el paciente podrá superar su adicción al alcohol sin alterar su día a día.

En Newline nos hemos esforzado mucho estos últimos años para ofrecer el mejor tratamiento con EMTr en España, país en el que somos pioneros en su uso.

Hemos tratado con éxito a más de 200 pacientes que hoy en día pueden decir que han superado la adicción al alcohol. Todo esto lo hemos conseguido contando con el mejor equipo de psiquiatras del sector, con décadas de experiencia, y cuya prioridad siempre ha sido y seguirá siendo la salud y felicidad de nuestros pacientes.

 

 

Deja un comentario

1 comentario

Rodolfo

13 mayo, 2023 6:55 pm

Excelente artículo. Desconocía la terapia magnética.