NewLife

Alcoholismo en jóvenes: ¿cómo afecta a los adolescentes?

El alcohol es una droga, a pesar de que no sea considerado como tal. Esta sustancia, completamente normalizada socialmente, está presente en comidas, celebraciones, reuniones y situaciones cotidianas, por tanto, los jóvenes conviven con el consumo de alcohol desde una edad muy temprana, lo cual los lleva a perderle el miedo y hasta a verlo como un buen hábito. Según un estudio publicado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, solo el 47% de los adolescentes consideran peligroso tomar seis cervezas en un fin de semana. El alcoholismo en jóvenes es una realidad, y un problema de salud pública, ya que cuanto antes se inicie el consumo de alcohol, más probabilidades habrá de desarrollar una adicción en la edad adulta.

Es crucial prevenir el alcoholismo en jóvenes desde que son niños y adolescentes o, si ya es demasiado tarde, enseñarles cómo dejar el alcohol para que puedan asegurarse un futuro saludable y fuera de peligro.

Alcoholismo en jóvenes

La edad media de inicio de consumo de alcohol en España es de 13 años. El alcoholismo en jóvenes aumenta considerablemente las posibilidades de desarrollar problemas de adicción y dependencia en el futuro.

Según el Ministerio de Sanidad, el 72% de los jóvenes de entre 14 y 18 años declaran haber consumido alcohol en los últimos doce meses y el 29% haberse emborrachado en los últimos 30 días, siendo un 27% los que declaran beber cinco copas o más en un tiempo estimado de dos horas.

El alcoholismo en jóvenes es, por tanto, una realidad ineludible y hay que poner el foco sobre ella. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, diversas investigaciones han concluido que el alcoholismo en jóvenes puede interferir en el desarrollo del cerebro de estos, limitando sus capacidades futuras. El alcoholismo en jóvenes afecta también a la capacidad de memoria y aprendizaje, genera en muchos casos comportamientos violentos, conductas peligrosas y posible desarrollo de futuras enfermedades. El cerebro de los adolescentes está aún en proceso de formación y desarrollo, por lo que el alcoholismo en jóvenes no es en ningún caso equiparable al consumo de alcohol en personas adultas.

 

Olvídate de las ganas de consumir con la Estimulación Magnética Transcraneal. ¡Infórmate aquí!

 

Alcoholismo en jóvenes: ¿por qué beben los adolescentes?

Diversos estudios y encuestas a lo largo de estos últimos años han buscado arrojar luz sobre la motivación del alcoholismo en jóvenes, con el objetivo de entender la raíz del problema y buscar las mejores soluciones. Los resultados de dichos estudios han concluido que, el alcoholismo en jóvenes proviene de causas diversas.

El 71% de los estudiantes que participaron declararon beber porque les gusta el sabor, un 63% afirma consumir alcohol por diversión y placer, un 15% para experimentar sensaciones nuevas, un 15% para olvidar problemas personales y paliar el dolor que les producen y un 14% para superar la timidez.

Mejorar las relaciones con los demás, búsqueda de efectos psicoactivos, evasión, integración en el grupo y mostrarse “más adulto” son otras de las razones que declaran los adolescentes para consumir alcohol.

Hay mayor tendencia en el alcoholismo en jóvenes a beber los fines de semana, siendo muy común el “bringe drinking” o atracón de bebida. El “bringe drinking” es una tendencia muy peligrosa ya que provoca en numerosas ocasiones comas etílicos o intoxicaciones graves.

Alcoholismo en jóvenes: problemas que puede provocar

El consumo de alcohol, lejos de ser una costumbre inofensiva, es altamente nocivo para la salud, pudiendo provocar múltiples enfermedades e incluso la muerte. La OMS estima que el alcohol es la causa de tres millones de muertes al año, la mitad de ellas prematuras.

El alcohol puede producir ansiedad, depresión, cambios conductuales, o incluso causar daños irreparables en el organismo a largo plazo. Además, el alcoholismo puede provocar diversos tipos de cáncer, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, cardiovasculares, cirrosis e innumerables enfermedades.

De los problemas que causa el alcoholismo en jóvenes de entre 14 y 18 años, los siguientes son los más recurrentes:

  • Problemas de salud
  • Discusiones o conflictos sin agresión
  • Peleas con agresión física
  • Problemas económicos
  • Abandono escolar o pérdida de clases
  • Pérdida de la pareja
  • Pérdida de amigos
  • Accidentes de circulación

Alcoholismo en jóvenes: ¿cómo prevenirlo?

Es importante antes de que el alcoholismo en jóvenes desemboque en una adicción y un problema grave de abuso y dependencia del alcohol, elaborar un plan de prevención de alcoholismo desde una edad temprana. Esto puede realizarse desde distintos ámbitos: escolar, familiar, laboral, comunitario y legislativo.

  • Escolar: es importante desarrollar un plan educativo que les permita a los jóvenes dejar de normalizar el consumo de alcohol y les haga conscientes del grave riesgo que implica. Desde la educación también pueden proporcionarse herramientas de desarrollo personal y autoconocimiento, para fomentar las habilidades personales, esto ayudará a prevenir el alcoholismo y el fracaso escolar.
  • Familiar: fomentar el desarrollo de habilidades personales, buena comunicación, relaciones saludables, autonomía y una autoestima sólida. Desde ámbito familiar también se puede intervenir precozmente en caso de que exista alcoholismo.
  • Comunitario: la combinación de escuela, familia, policía, centros de salud, medios de comunicación y organizaciones consigue fomentar la sensibilización del alcoholismo en jóvenes, fomentar el rechazo social hacia su consumo e intervenir en las zonas y sectores de mayor riesgo.
  • Legislativo: desde el ámbito legislativo se puede reducir la disponibilidad de la venta de alcohol y su accesibilidad a menores, también se puede regular la publicidad y potenciar las campañas de prevención de alcoholismo.

Tratamientos para el alcoholismo

Existen diversos tratamientos muy eficientes para tratar el alcoholismo en jóvenes, pudiendo realizarse de forma independiente o combinando unos con otros. Uno de los tratamientos más recomendados, tanto cuando se inicia la abstemia como una vez conseguida, es la psicoterapia. Con el apoyo de un psicoterapeuta, la terapia cognitivo-conductual resulta muy eficaz, así como grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos.

La medicación es otra alternativa, aunque aún no se ha encontrado una cura farmacológica para el alcoholismo, sí existen medicamentos aprobados por la FDA que han demostrado ayudar a conseguir la abstinencia, como la naltrexona, el acamprosato y el disulfiram. Lamentablemente, son muchas las personas que rechazan la medicación o la dejan por sus innumerables efectos secundarios.

En los últimos años el tratamiento para el alcoholismo que más auge ha conseguido por sus buenos resultados y por no tener efectos secundarios es la Estimulación Magnética Transcraneal.

Estimulación Magnética Transcraneal

La Estimulación Magnética Transcraneal o EMTr es lo último en tratamientos para el alcoholismo. Es la alternativa a la medicación que la gran mayoría escoge, especialmente en los casos de alcoholismo en jóvenes, ya que no produce efectos secundarios ni es nociva para la salud.

Se trata de una innovadora y avanzada técnica que consiste en aplicar pulsiones magnéticas, ligeras e imperceptibles, sobre el cráneo del paciente. Estas llegan hasta el cerebro y afectan de forma precisa a las regiones neuronales encargadas de la adicción. El alcoholismo puede llegar a atrofiar el sistema nervioso central, desequilibrando la química neuronal, la EMTr trabaja directamente sobre este sistema neuronal, reequilibrando neurotransmisores como la dopamina o la serotonina. Por ello, los resultados se aprecian desde la primera semana de tratamiento.

La EMTr está ya avalada y aprobada por la UE para el tratamiento del alcoholismo. Es un tratamiento completamente seguro, cómodo y no invasivo, además, es ambulatorio, lo que permite que el paciente se trate y supere su adicción al alcohol mientras continúa con sus actividades cotidianas, su horario escolar en el caso del alcoholismo en jóvenes y su vida normal cerca de su familia.

En Newline somos pioneros en el uso de esta técnica en España, hemos tratado ya con éxito a más de 200 personas y ofrecemos el mejor tratamiento para el alcoholismo con Estimulación Magnética Transcraneal. Para ello, contamos con un equipo de psiquiatras profesionales con décadas de experiencia y un compromiso priotritario en la recuperación de nuestros pacientes.

 

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.