NewLife

Alucinaciones cenestésicas: qué son, tipos de sensaciones y causas

Las alucinaciones cenestésicas, o llamadas alucinaciones somáticas o viscerales, provocan en la persona que la sufre sensaciones de existe una alteración en el interior de su cuerpo que le provoca hormigueo, quemazón y dolor.

Todas las personas son capaces de sentir y percibir las sensaciones que se producen dentro de nuestro cuerpo. Se sienten los latidos, cómo entra el aire en los pulmones al respirar, el dolor de estómago cuando se come algo en mal estado, pinchazos en los riñones cuando hay infección… Se trata de un mecanismo de adaptación que permite a especie sobrevivir. Sin embargo, otras personas pueden percibir estas señales sin que exista un motivo que las cause. Se trata de las alucinaciones cenestésicas.

¿Qué es una alucinación?

Antes de definir las alucinaciones cenestésicas, conviene repasar qué es una alucinación. Este concepto hace referencia a la existencia de una percepción falsa o que carece de objeto; es decir, la persona que padece una alucinación es capaz de percibir a través de sus sentidos una información o estímulo que no existe o no tiene una causa real.

Las alucinaciones son uno de los síntomas principales de la esquizofrenia y los trastornos psicóticos. Sin embargo, también pueden producirse por otros desencadenantes como un envenenamiento o una situación prolongada de estrés.

Las alucinaciones se pueden clasificar en varios tipos:

  • Alucinaciones visuales
  • Auditivas
  • Olfativas
  • Gustativas
  • Táctiles
  • Cinestésicas
  • Cenestésicas. 

¿Qué son la alucinaciones cenestésicas?

Las alucinaciones cenestésicas también se denominan alucinaciones somáticas o viscerales. La persona que las sufre tiene la percepción de que existe una alteración en el interior de su cuerpo que le provoca hormigueo, quemazón y dolor. Estas sensaciones suelen centrarse en un órgano concreto, pero también pueden experimentarse en el organismo completo.

Estas sensaciones corporales es frecuente que se manifiesten junto con otros delirios que explican las alucinaciones. Sin embargo, estas explicaciones suelen ser muy extrañas y extravagantes.

Por ejemplo, es común que aparezca el delirio de infestación, que provoca la sensación de que hay insectos que recorren los vasos sanguíneos; o bien están en el interior de un órgano y lo van destruyendo poco a poco. 

 

Solicita una consulta profesional gratuita

¿Qué sensaciones se pueden sentir?

Las sensaciones que se perciben son muy variadas. Van desde el dolor al picor, sensación de vacío, cambios de temperatura o de desplazamiento de algún órgano. Algunas de las sensaciones que pueden experimentarse son:

  • La percepción de que uno de los pulmones se disuelve.
  • Que el cerebro se ha movido y ya no se encuentra alojado en el cráneo.
  • Sensación de haber perdido un órgano, sin haberlo hecho en realidad. Es una sensación similar al trastorno del miembro fantasma que suelen padecer las personas a las que se les amputa alguna de las extremidades.
  • Que se les ha extraído algún órgano.
  • O que una causa externa ha ocasionado que un microchip recorra el cuerpo.

Generalmente, las alucinaciones cenestésicas se presentan con otro tipo de alucinaciones táctiles o las cinestésicas (relativas a la sensación de movimiento). De hecho, es habitual observar que estos tipos de alucinaciones se dan conjuntamente. Por eso, algunos investigadores sugieren que las alucinaciones cenestésicas van de la mano de las cinestésicas y las táctiles. 

Causas de las alucinaciones cenestésicas

Las alucinaciones cenestésicas son menos frecuentes que las de tipo auditivo o visual. Sin embargo, pueden manifestarse en varios contextos y condiciones. Por lo general, son un síntoma de las psicosis esquizofrénica, aunque también podrían aparecer en el contexto de algunas depresiones y en casos de episodios de tipo maníaco. Por ejemplo, el trastorno bipolar. 

Además de las causas psiquiátricas, existen otros contextos en los que pueden darse las alucinaciones cenestésicas, una de ellas es la intoxicación por cocaína. Hay estudios que concluyen que el abuso de sustancias puede producir síntomas psicóticos en pacientes que no tienen esquizofrenia; y que las alucinaciones cenestésicas se manifiestan en torno al 13% y el 32% de los cocainómanos.

 

CTA Ebook - Tratamientos superar adicción imagen

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.