NewLife

Qué tomar para la ansiedad y los nervios: algunos consejos

La ansiedad supone un sentimiento que se encuentra dentro de la normalidad en el espectro de emociones del ser humano. Así, aparece de forma común ante situaciones que implican algún riesgo, como antes de someterse a un examen, una prueba médica o una conferencia. No obstante, además de saber qué tomar para la ansiedad o los nervios, es vital conocer cuándo este problema se convierte en patológico y conocer cuándo es necesario un tratamiento.

Qué es la ansiedad y cuáles son sus síntomas

Como se menciona al inicio del artículo, es común sentir ansiedad o inquietud ante ciertos desencadenantes. Esta sensación no obstante se convierte en un problema cuando este nerviosismo o ansiedad se vuelve patológico, como puede ser el caso del estrés en el trabajo.

Así, en muchos casos la intensidad y la duración de la ansiedad exceden la capacidad de adaptación de la persona: unas veces ésta puede necesitar saber qué tomar para la ansiedad y los nervios y, en otros casos, quizás requiera de tratamiento profesional.

La Organización Mundial de la Salud en su último informe sobre la depresión y otros trastornos mentales comunes estima que al menos un 3,6% de la población mundial experimenta problemas de ansiedad, siendo más común en las mujeres que en los hombres.

Algunos de los síntomas más comunes de la ansiedad incluyen:

  • Taquicardia.
  • Entumecimiento y hormigueo en las extremidades.
  • Respiración rápida.
  • Miedo, la persona piensa que se está muriendo.
  • Temblores o sudoración.
  • Náuseas y mareos. La persona puede llegar a desmayarse.
  • Sensación de irrealidad: la persona puede sentir que el mundo que percibe no es real.

Esta situación conlleva un sentimiento límite en quien lo experimenta y resulta vital conocer herramientas y tratamientos para poder minimizar la ansiedad en momentos clave.

 

IC - Texto - Consulta tu caso con un especialista

 

Qué tomar para la ansiedad y los nervios: de remedios naturales a ayuda médica

Los remedios contra la ansiedad y el nerviosismo van de más a menos dependiendo de la intensidad del trastorno que esté experimentando la persona:

1. Aprender técnicas de relajación

Si la ansiedad no es demasiado severa y no interfiere de forma continua en la vida de la persona, puede que con algunas herramientas de relajación sea capaz de controlarla. Así, existen técnicas de respiración que permiten controlar un ataque de ansiedad e incluso evitar que suceda en primer lugar.

2. Remedios naturales

Existen una serie de fórmulas que tradicionalmente han servido para controlar los momentos de estrés. De nuevo se trata de una opción para situaciones que aún no se han convertido en patológicas.

Algunos ejemplos de qué tomar para la ansiedad y los nervios incluyen:

  • Infusiones relajantes: tila, té de valeriana, pasionaria o la manzanilla
  • Lúpulo
  • Raíz de regaliz
  • Hierba luisa

3. Cambio de hábitos: ejercicio y yoga

Está comprobada la eficacia de ejercicios como el caminar o la natación para controlar la ansiedad, los nervios y el estrés. La actividad física reduce los niveles de cortisol en el cuerpo (causantes de la sensación de estrés) y provoca la liberación de endorfinas (que producen una sensación de bienestar), entre otros beneficios.

De igual manera, practicar de forma regular el yoga y la meditación ofrecen métodos efectivos de eliminar la ansiedad y el estrés.

4. Acceder a un tratamiento psicológico

En muchos casos, la intensidad y la duración de la ansiedad la convierten en un trastorno patológico. Se considera una situación más compleja si dura más de 2 o 3 semanas y excede la capacidad de adaptación de la persona. En estos momentos, la ansiedad y el estrés se convierten en un obstáculo para el bienestar de una persona y su calidad de vida.

De este modo, no se tratará simplemente de saber qué tomar para la ansiedad y los nervios, porque no será suficiente con acceder, por ejemplo, a ansiolíticos. En estos casos es vital acudir a un tratamiento psicológico que determine las causas de este trastorno y dé herramientas a la persona para superarlo. El profesional médico podrá asimismo determinar si la ansiedad viene causada por otro tipo de complicación psicológica, como puede ser la depresión, o los problemas de dependencia o adicción a drogas.

 

Solicita una consulta profesional gratuita

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.