NewLife

Antes y después de las drogas: la adicción y su tratamiento

Hay un antes y después de las drogas para cualquier persona que sale de una conducta adictiva. Las drogas afectan en la salud mental y física del individuo y esto tiene efectos. En este artículo te los explicamos.

Antes y después de las drogas: el daño que provocan las adicciones

La adicción a una sustancia provoca dificultades a muchos niveles, entre los que destacan:

 

Problemas físicos y enfermedades.

Quizás es uno de los efectos más visibles en el antes y después de las drogas. Los síntomas derivados del uso de drogas pueden variar enormemente dependiendo de la sustancia que se consuma. Así, pueden desde generar problemas relacionados con la falta de sueño, hasta provocar trastornos alimenticios o cardiovasculares, entre otras muchas dificultades que ponen en peligro la salud física del usuario. Las sobredosis quizá sean la mayor amenaza para el consumidor de drogas, al constituir un riesgo en muchos casos mortal.

 

Trastornos mentales.

Estos son derivados del consumo de drogas. La paranoia, los cambios bruscos de temperamento o la ansiedad asociada al consumo de drogas son solo algunos de los problemas mentales que puede desarrollar un consumidor.

 

Sufrimiento y alejamiento de la familia y los más allegados.

Las personas cercanas a un consumidor de drogas ven cómo uno de sus seres queridos se involucra en conductas dañinas, cambia su personalidad o incurre en engaños debido a su adicción, mostrando así un antes y un después de las drogas.

 

En muchas ocasiones, cuando un miembro de la familia o un amigo es dependiente a una sustancia, la preocupación y los conflictos con él parecen permanentes. Todo esto genera mucha frustración en la familia, que llega a tener sentimientos de culpa por la situación y busca el modo de ayudar al consumidor aunque él no quiera ayuda.

A través de una terapia adecuada, es posible generar un antes y después de las drogas, arrinconando estas dificultades y preparándose para volver a empezar una vida sana y con bienestar.

 

CTA Ebook Tratamientos - Necesitas ayuda para dejar la cocaína?

 

El después: superar la adicción con un tratamiento

Cuando este trastorno recibe tratamiento, el paciente logra recuperar sus capacidades y, en cierto modo, se reencuentra consigo mismo. Por ello, sobreponerse a una conducta adictiva puede significar el vencer un hito crucial en la vida de una persona.

El proceso para vencer una adicción es arduo y, para su éxito, requiere de la ayuda de profesionales que logren guiar al paciente a través de su transformación.

En el caso de la adicción a la cocaína:

En muchos casos de adicciones, aparece una situación previa de dificultades para el usuario que hacen que se inicie su consumo o se incremente.

La terapia tratará de darle las herramientas de gestión emocional necesarias para conocerse mejor a sí mismo y superar los posibles problemas emocionales que le han llevado a su adicción. En otras palabras, se trata de conseguir una fuerza interna que ayude al paciente a lograr sus metas y a motivarse para alcanzarlas.

De este modo, la persona logra superar su dependencia a las drogas a través de una terapia adecuada y encuentra de nuevo las fuerzas para abordar o solucionar los temas que antes le parecían insuperables.

 

CTA Ebook - Estimulación Magnética Transcraneal

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.