NewLife

Cómo ayudar a un jugador compulsivo

Para saber cómo ayudar a un jugador compulsivo es muy importante ser paciente y nunca juzgar. Enfocarnos en soluciones para esta persona y no en nuestras propias emociones. Pues al no hacerlo, podemos lograr el efecto contrario.

Al ser humano por naturaleza no le gusta ser juzgado, y al serlo, prefiere esconder lo que hace y mentir. Por ello, si has decidido ofrecer tu ayuda a un jugador compulsivo es importante que mantengas estas cosas siempre en mente antes de abordar la situación.

Ayudar a un jugador compulsivo o a una persona con trastorno de juego patológico no siempre es tarea fácil. Existen un sin número de emociones y comportamientos difíciles involucrados que pueden dificultar que esta ayuda sea efectiva. Para ello, desde Newline, centro experto en el tratamiento de la ludopatía, te listamos a continuación una serie de pasos en forma de consejos para que puedas ayudar a un jugador compulsivo de la mejor manera posible.

Examina la situación del jugador compulsivo

Muchos ludópatas o jugadores compulsivos mienten, padecen de depresión, ansiedad, roban, tienen grandes deudas económicas o tienen problemas con la ley a causa de su adicción al juego.

Por ello, si te has preguntado cómo ayudar a un jugador compulsivo, el primer paso será examinar la situación. Toma una hoja de papel y un lápiz, y examina la situación en su totalidad. Piensa por qué crees que esta persona padece de ludopatía o adicción patológica al juego, cómo ha cambiado esta persona desde que padece de esta adicción y cómo ha afectado el entorno de la vida de esta persona.

Esto te permitirá tener un conocimiento global sobre el grado de adicción al juego que tiene esta persona y cómo ha influido de manera negativa en su vida y en la de las personas a su alrededor.

Identifica los síntomas del jugador compulsivo para poder ayudarle

Una vez examinada la situación, es importante para ayudar a un jugador compulsivo identificar los síntomas presentes en su adicción. 

A continuación te listamos los síntomas más frecuentes en una persona adicta al juego:

  • Comportamiento de juego persistente y recurrente.
  • Mostrar preocupación por el juego frecuentemente.
  • Juega con grandes cantidades.
  • Muestra control e irritabilidad en el juego.
  • Usa el juego como escape a los problemas o para aliviar otros sentimientos como la ansiedad, depresión o culpa.
  • Intenta recuperar el dinero perdido.
  • Miente constantemente.
  • Comete actos ilegales, como falsificación, fraude o robos para financiar el juego.
  • Cambio en las relaciones interpersonales.
  • Problemas económicos.
  • Desatención familiar.
  • Falta de comunicación con la pareja.
  • Alteraciones en el comportamiento sexual.
  • Desvínculo con los amigos o colegas.
  • Disminución del rendimiento laboral.
  • Pérdida de interés en hobbies.
  • Alteraciones emocionales como cambios de humor, irritabilidad, agresividad y baja autoestima.

 

 

Investiga tratamientos para la adicción al juego

Ya que has examinado la situación e identificado los síntomas presentes en la persona adicta al juego. El siguiente paso para cómo ayudar a un jugador compulsivo será el de investigar tratamientos para la adicción al juego.

Hoy en día gracias a las investigaciones médicas y científicas existen varios tratamientos y terapias disponibles en el sector de la salud para combatir la adicción al juego. 

Entre ellas:

  • Estimulación Magnética Transcraneal para ludopatía.
  • Terapia cognitiva-conductual para ludopatía.
  • Terapia conductual para ludopatía.
  • Farmacoterapia para ludopatía.
  • Terapia Grupal para ludópatas.

Aborda en privado el problema del jugador compulsivo

Una vez has investigado los distintos tratamientos y terapias que podrían solucionar la adicción al juego, es momento de abordar en privado el problema.

Antes del abordaje, recuerda no juzgar y definir como previamente como vas a abordar el tema para que esta persona acepte que padece de una adicción. Muchos adictos niegan esto en un primer momento. Por ello, para ayudar a un jugador compulsivo es importante abordar con un buen argumento con paciencia, empatía y total entendimiento.

Busca un lugar tranquilo en donde el ludópata se siente en confianza. Comparte un café, un smoothie o una cerveza para iniciar la conversación. Pregunta cómo se siente, cómo ha ido el día o la semana, y luego cuando empiece a fluir la conversación, empieza a abordar el tema de forma tranquila. Recuerda incluir en tu argumento los hallazgos descubiertos al haber examinado la situación, los síntomas descubiertos y los tipos de terapias y tratamientos disponibles para vencer la adicción al juego.

Sea cual sea la dirección que tome la conversación, no olvides mencionar que siempre estarás ahí para ayudarle con el juego compulsivo y que le ayudarás a encontrar soluciones a la adicción. Muestra afecciones de cariño. Es posible que tengas que abordar la temática más de una vez. Ten paciencia.

Contacta a un centro experto en adicción al juego

Por último, para cómo ayudar a un jugador compulsivo, una vez has abordado el problema y llegado a un consenso con el jugar compulsivo, es momento de contactar a un centro experto en adicción al juego.

Los profesionales del centro experto en ludopatía escucharán la situación y te propondrán la mejor manera de abordar la adicción y que tipo de tratamiento es más conveniente para lograr resultados a largo plazo.

No olvides que el jugador compulsivo sea cual sea el método que elijas, deberá sentirse apoyado por sus familiares y amigos de forma natural, y nunca ser presionado.

Cómo ayudar a un jugador compulsivo

En Newline Center, centro de adicciones en Barcelona, nos especializamos en un tratamiento para superar la ludopatía haciendo uso del tratamiento innovador basado en la estimulación magnética transcraneal, lo que ayuda a reestablecer el correcto funcionamiento de los circuitos cerebrales de la persona ludópata y así conseguir que el tratamiento sea eficaz a largo plazo en comparación a otros métodos existentes. Además el tratamiento es totalmente ambulatorio y sin efectos secundarios.

Si te interesa conocer más información sobre cómo tratar la adicción al juego de forma efectiva no dudes en contactar con nuestro centro de adicciones, te explicaremos a profundidad en qué consiste la estimulación magnética transcraneal, cómo hemos ayudado a otros pacientes a superar la adicción al juego y sobre qué opciones personalizadas tienes a tu disposición.

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.