NewLife

Bajón de cocaína: ¿cuánto dura?

Pasadas unas horas tras el consumo de droga, aparece el bajón de cocaína. El bajón de cocaína dará lugar a la resaca y, si se padece una adicción, al síndrome de abstinencia.

Es importante tratar la dependencia en un centro de adicciones en Barcelona. Los hay que ofrecen tratamientos que implican ingresar en el centro, o bien otros como Newline que realizan Estimulación Magnética Transcraneal para las adicciones de forma ambulatoria.

 

Bajón de cocaína: ¿por qué se produce?

El bajón de cocaína es el resultado de la profunda alteración química que esta droga produce en el cerebro.

La cocaína es un fuerte estimulante del sistema nervioso central, que actúa alterando determinados neurotransmisores cerebrales como la dopamina. Al adherirse a la proteína transportadora de la dopamina, la cocaína impide el reciclaje y la eliminación de esta, por lo que se produce una acumulación que da lugar a los efectos iniciales de placer y euforia.

Estos efectos aparecen en muy poco tiempo tras ser consumida la droga, al cabo de pocos minutos, pudiendo durar hasta una hora.

Pasados esos instantes de “subidón”, aparece el temido bajón de cocaína. Este responde al enorme desequilibrio neuroquímico que ha sufrido el cerebro.

La explosión de los niveles de dopamina que produce euforia, placer, desinhibición y activación, da lugar más adelante a los efectos contrarios. Tras pocas horas se comenzará a experimentar una gran tristeza, ansiedad, cansancio y angustia.

La dopamina es un neurotransmisor que está directamente relacionado con el sistema de recompensa cerebral, al ser sobreestimulado continuamente, este sistema se acaba atrofiando y falla su funcionamiento. Esto impedirá al cerebro sentir placer de forma natural, por lo que el consumidor sentirá la necesidad de volver a consumir de nuevo y entrará en bucle “consumo de cocaína – bajón de cocaína” del que no podrá salir sin ayuda, ya que habrá desarrollado una adicción.

 

 

Bajón de cocaína: ¿cuáles son los síntomas?

Los síntomas del bajón de cocaína aparecen tan solo unas horas después de haber dejado de consumir.

Mientras que el “subidón” inicial cursa con síntomas como euforia, placer, activación física y mental o agilidad de pensamiento, el bajón de cocaína provocará precisamente los efectos contrarios: ansiedad, depresión, malestar físico y mental, cansancio físico y mental, trastornos del sueño…

Tras consumir cocaína es también común que, durante el bajón de cocaína, aparezcan irritabilidad, mal humor y dificultad para razonar, esto se debe a la interrupción natural del proceso de neurotransmisión.

Es un error común tratar de neutralizar o reducir los efectos desagradables del bajón de cocaína consumiendo otras drogas como alcohol, o consumiendo coca de nuevo.

Esto no solo no ayudará en absoluto a reducir los síntomas y suavizar el bajón de cocaína, sino que lo empeorará y además supondrá un grave riesgo para la salud.

 

Bajón de cocaína: ¿cuánto dura y cómo superarlo?

Como hemos visto anteriormente, el bajón de cocaína se debe a que, tras el aumento de los niveles de dopamina debidos a su acumulación, el cerebro sufre un desequilibrio químico que provocará efectos como ansiedad, cansancio o depresión.

El proceso en el que el cerebro trata de regularse y reequilibrarse puede tardar más tiempo durante el bajón de cocaína, que durante la resaca o el bajón de otras sustancias como el alcohol.

La duración del bajón de cocaína también dependerá de si esta ha sido combinada con otras drogas o se ha consumido sola, pudiendo durar entre 1 y 4 días.

Es importante señalar que no hay que confundir el bajón de cocaína con el síndrome de abstinencia. El bajón de cocaína desaparecerá al cabo de unos días, el síndrome de abstinencia que aparece cuando se padece una adicción, no.

El síntoma que más tarda en regularse durante el bajón de cocaína es la depresión. El cerebro necesitará estabilizare de nuevo químicamente y puede tardar en hacerlo varios días.

No hay manera de acelerar el proceso del bajón de cocaína, sin embargo, existen algunos consejos que ayudan a atravesarlo de una forma llevadera, como: descansar lo suficiente, hidratarse abundantemente, meditar para calmar la ansiedad, una buena alimentación y sobretodo no tomar otro tipo de sustancia estimulante.

 

Tratamientos para la adicción a la cocaína

Cuando alguien consume cocaína frecuentemente ya no será suficiente con superar el bajón de cocaína momentáneo, ya que se habrá generado una adicción y el sujeto volverá a consumir para estabilizarse. Además, cuando no lo haga, sufrirá síndrome de abstinencia.

La adicción es una enfermedad grave que necesita tratamiento especializado. Buscar ayuda profesional será determinando en el éxito del proceso de desintoxicación.

No existe aún un medicamento que consiga curar la adicción. Sin embargo, hace más de 20 años que lleva en uso un tratamiento específico para las adicciones que consigue reducir rápidamente los síntomas del “mono” y facilitar la desintoxicación: la Estimulación Magnética Transcraneal.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

La EMTr es un tratamiento específico para las adicciones cuya tasa de éxito es altísima y está aprobada por la Unión Europea.

Mediante la aplicación de una bobina sobre el cráneo del paciente, la EMTr emite ligeros estímulos electromagnéticos que inciden en el cerebro y, de forma indolora, restauran las zonas neuronales dañadas, así como los neurotransmisores.

Este es el único tratamiento existente capaz de actuar directamente sobre la raíz de la adicción: la parte neurológica.

Por ello se obtienen resultados en cuestión de pocos días. Desde la primera semana de tratamiento el paciente podrá notar cómo se reducen drásticamente sus ganas de consumir y el síndrome de abstinencia.

Es una técnica segura y sin efectos secundarios que, además, es ambulatoria.

En Newline somos el centro pionero en España en el uso de EMTr, el primer centro especializado.

Contamos con un equipo de psiquiatras con décadas de experiencia que, gracias a su excepcional labor y a la EMTr, ha logrado que más de 200 pacientes superen su adicción definitivamente.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.