NewLife

Brote psicótico depresión: qué es, por qué se produce y cómo tratarlo

Las enfermedades mentales o alteraciones psicológicas suelen causar mucha preocupación en el entorno de las personas que las padecen, como el caso de un brote psicótico por depresión.

Estas dolencias alteran el modo en que los pacientes se ven a sí mismos y a las personas de su entorno, o el contexto en general. En algunas ocasiones la distorsión es tal que afecciones como la depresión pueden presentar síntomas que parecen más propios de una psicosis. En este artículo se explica qué es el brote psicótico por depresión, sus causas y tratamiento.

Depresión psicótica, ¿qué significa?

La psicosis depresiva, también conocida como depresión psicótica, es un tipo de alteración mental que se caracteriza por la presencia de síntomas psicóticos mezclados con los de la depresión. Se trata de un subtipo poco común de depresión que puede presentarse en personas que ya han sufrido episodios de depresión severos.

De tal modo, se denomina brote psicótico al episodio agudo que aparece normalmente en un corto periodo de tiempo, de unas dos semanas, en las que la persona cambia bruscamente su forma de conducirse e incluso su forma de pensar.

 

Síntomas del brote psicótico depresión

Es muy frecuente que la persona muestre una intensa angustia y síntomas psicóticos; o lo que es lo mismo, delirios y alucinaciones.

  • La angustia que siente un paciente que sufre un brote psicótico por depresión incluye sentimientos de desesperanza, culpa o inutilidad, fatiga constante, agitación e irritabilidad y una tendencia clara al retraimiento social.
  • Los delirios son pensamientos ilógicos irreductibles a la argumentación lógica. Por lo general, en un brote psicótico de depresión los delirios pueden aparecer en forma de sentimientos intensos de fracaso, el paciente siente que no sirve para nada. En ocasiones se puede a llegar a desconectar del todo de la realidad.
  • Las alucinaciones son percepciones sin objeto aparente. En este caso, pueden presentarse de cualquier tipo. Por ejemplo, voces que solo el paciente escucha y que expresan que el paciente no tiene valor alguno. 

En todo caso, el contenido de los delirios y las alucinaciones están relacionados con rasgos típicos de la depresión; como por ejemplo, la baja autoestima.

Además de estos síntomas, podrían aparecer alguno de los siguientes:

  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Hipocondría 
  • Estreñimiento
  • Retraso psicomotor
  • Incapacidad de sentir placer: anhedonia

 

En qué se diferencia de otras psicosis

Los brotes psicóticos son más frecuentes en cuadros de esquizofrenia, aunque hay trastornos como las depresiones graves, depresiones psicóticas, en las que la persona también puede experimentar los síntomas descritos anteriormente.

En los brotes psicóticos de la esquizofrenia, los delirios y alucinaciones no parecen estar relacionadas con el estado de ánimo. De tal modo que la diferencia con la esquizofrenia es que en la depresión psicótica la persona se muestra triste, deprimida, con ganas de llorar. Los delirios y alucinaciones son consistentes con los argumentos de la depresión En este tipo de trastornos mentales, además, el riesgo de suicidio es alto

 

Causas del brote psicótico por depresión

Aunque las causas no están del todo claras, los expertos sí han observado que los brotes psicóticos por depresión son más frecuentes en personas que ya hayan atravesado episodios de depresión severa, aunque sin psicosis. Además, es habitual que estos síntomas psicóticos vuelvan a aparecer cada vez que se produzca un episodio de depresión en el futuro.

 

¿Existe un tratamiento?

Un brote psicótico por depresión es un trastorno grave que requiere un abordaje, y un tratamiento firme con medicación. En ocasiones, si es necesario, el paciente debe ser ingresado en un centro especializado. 

Por fortuna, un tratamiento adecuado puede resultar muy efectivo y permitir que el paciente se recupere en un corto plazo de tiempo. Sin embargo, dado que la enfermedad tiene un claro carácter episódico, es necesario hacer un seguimiento médico periódico. El pronóstico es mucho más positivo que el de otros trastornos mentales, como por ejemplo la esquizofrenia.

Deja un comentario

1 comentario

Gerardo

23 mayo, 2022 11:31 pm

Tiene mucha angustia