NewLife

Las causas del estrés y su relación con las adicciones

¿Cuáles pueden ser las causas del estrés? ¿Pueden les drogas ayudar a disminuir tu ansiedad?  En este artículo repasamos qué es el estrés sus causas y cómo se relacionan con los problemas de adicción.

La adicción a las drogas supone un importante problema de salud pública en muchos países. Algunos estudios señalan la relación directa entre el consumo de estupefacientes y el ritmo de vida trepidante y estresante de aquellos que viven en las grandes ciudades. Las causas del estrés pueden estar relacionadas con el consumo de drogas como la cocaína.

¿Qué es el estrés?

El estrés es un mecanismo de alerta que puede ser beneficioso para resolver situaciones difíciles. Es un sentimiento de tensión física o emocional y el motivo que lo causa puede ser tanto una situación como un pensamiento. Cualquiera que sea la causa, lo cierto es que quien padece un episodio de estrés puede llegar a sentirse furioso, frustrado o nervioso.

En pequeñas dosis el estrés puede ser beneficioso. De esta forma, puede ayudar a cualquier persona a evitar un peligro o entregar un trabajo a tiempo. Sin embargo, si el estrés se prolonga en el tiempo podría dañar la salud de aquella persona que lo padezca.

 

IC - Texto - Consulta tu caso con un especialista

 

Tipos de estrés

Como ya se ha mencionado, el estrés aparece cuando se tiene la sensación de encontrarse ante una situación amenazante y que se carece de los recursos suficientes par hacerle frente.

Por lo tanto, existen dos factores que deben tenerse en cuenta:

  • La realidad externa y hasta qué punto representa un riesgo o amenaza para la integridad de la persona estresada. 
  • Las capacidades con las que se cuenta para hacerle frente; pero también cómo se valora la capacidad de hacer frente a las situaciones y amenazas que se tengan alrededor.

Se pueden diferenciar dos tipos principales de estrés:

  • Estrés agudo: es el que se produce a corto plazo y desaparece rápidamente. Se puede experimentar ante situaciones nuevas emocionantes y/o peligrosas. Algunos ejemplos pueden ser una discusión con un ser querido, practicar paracaidismo o viajar en avión por primera vez.
  • Estrés crónico: se trata de una situación que se prolonga en el tiempo y que puede continuar durante semanas o meses. Este estrés crónico puede tener diferentes causas que se explican a continuación.

Causas del estrés

Como en el caso de los tipos de estrés, podemos diferenciar dos tipos de causas del estrés:

  • Agudas como el fallecimiento de un familiar, un accidente de tráfico, una agresión, un robo…
  • Crónicas, aquellas que se perpetúan en el tiempo como una sobrecarga de trabajo, un conflicto familiar, situaciones de precariedad económica, etc. En cualquiera de estas ocasiones el consumo de drogas puede actuar tanto como un agravante del estrés, o convertirse en una forma de controlarlo.

 

IC - Texto - Habla con un profesional de Newline sobre el tratamiento para dejar la coca

 

Síntomas del estrés agudo

Cuando el estrés se cronifica el cuerpo lo nota y pueden aparecer serios problemas de salud como:

  • Presión arterial alta
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Depresión o ansiedad
  • Insuficiencia cardiaca
  • Problemas en la piel como acné o eczema
  • Problemas menstruales

Las drogas no son la solución al estrés

La poca confianza en la capacidad para resolver dificultades también puede ocasionar estrés. En este caso, la forma de afrontar el estrés es precisamente trabajar la autoestima para que el sujeto aprenda a valorar sus capacidades y ser capaz de utilizar de forma óptima las capacidades con las que cuenta. 

En ningún caso la respuesta puede ser consumir sustancias como la cocaína. Aunque en un principio el estado de euforia que causa puede parecer beneficioso, a la larga el problema se habrá convertido en una adicción de la que es más difícil salir que el estrés.

Si una persona se encuentra en medio de una situación de estrés crónico lo mejor que puede hacer es ponerse en manos de profesionales.

 

 

Consulta profesional imagen post

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.