NewLife

Centro de desintoxicación: tipos y tratamientos

La mejor forma de superar una adicción a la cocaína es acudir a un centro de desintoxicación pero, ¿cuál es el mejor? ¿cuál es más efectivo?. En este artículo se presentan diferentes centros de desintoxicación y sus características.

Cuáles son los tipos de centros de desintoxicación

Un centro de desintoxicación es un centro especializado en tratar adicciones. Hay centros especializados en todo tipo de adicciones y otros que se centran en tratar dependencias a ciertas sustancias.

Sea cual sea el caso, a la hora de elegir un centro de desintoxicación hay que tener en cuenta:

  • El tipo de tratamiento que conviene realizar
  • El equipo médico con el que cuenta el centro.

En esa búsqueda, aparecen muchas dudas, sobre qué tipo de centro de desintoxicación es más recomendable, cuáles son los tratamientos y otros muchos detalles. En todos los casos, la persona que va a tratar su adicción debe reconocer que necesita ayuda profesional y ponerse en manos de los expertos. 

Se puede diferenciar entre dos tipos de centros de desintoxicación:

  • Centros de desintoxicación ambulatorios, que no ponen en pausa la vida del paciente.
  • Centros de desintoxicación con régimen de ingreso, que requieren un tratamiento intensivo y en reclusión.

CTA - Texto - Quieres dejar la coca? Te ayudamos a conseguirlo

Centro de desintoxicación en régimen de ingreso

La desintoxicación en régimen de ingreso debería realizarse en un régimen hospitalario. Sin embargo, en la actualidad se realizan en casas, masías o centros adaptados. Los pacientes pernoctan en las instalaciones del centro y durante el día realizan terapias y otro tipo de talleres destinados a la prevención.

 En un centro de desintoxicación de régimen de ingreso  trabaja un equipo de médicos psiquiatras, psicólogos, internistas, enfermeros, auxiliares de clínica, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y monitores. 

El tratamiento que los pacientes siguen en este tipo de centro es solo la primera parte del proceso para tratar la adicción. Además de desintoxicar con garantías, el equipo médico del centro de régimen interno organiza el tratamiento a seguir para prevenir las recaídas. Este otro tratamiento se completa en el centro de desintoxicación ambulatorio.

 

IC - Texto - Habla con un profesional de Newline sobre el tratamiento para dejar la coca

 

Centro de desintoxicación ambulatorio

El tratamiento ambulatorio consiste en ir regularmente a la consulta, pero sin necesidad de permanecer días completos en el centro.

Estas clínicas:

  • El equipo está formado por psiquiatras y psicólogos especializados en dependencias.
  • Se realizan terapias (individuales o grupales).
  • Se realizan análisis de orina a los pacientes de forma periódica.  

Se pueden solicitar también análisis de sangre o exploraciones radiológicos; así como exploraciones psicológicas para evaluar las consecuencias del consumo. Los análisis de orina se realizan periódicamente para confirmar la abstinencia. 

Este tipo de centros permite acceder a terapias innovadoras que han demostrado tener éxito sin necesidad de internar a los pacientes. En Newline, por ejemplo, las personas que tengan problemas de adicción a la cocaína pueden seguir un tratamiento ambulatorio y poco invasivo, pionero en España, que se conoce como la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr).

Además de acudir directamente a la raíz de la adicción con la técnica EMTr, en Newline también se utilizan técnicas avanzadas de psicoterapia motivacional personalizada enfocadas a que el paciente reduzca el deseo de consumir y pueda controlar su adicción.

Cualquiera de los dos tipos de centros de desintoxicación serán de mucha ayuda para el paciente si este reconoce que necesita apoyo profesional para dejar su adicción. La elección de un buen centro y el apoyo del entorno personal y familiar son parte fundamental del proceso de desintoxicación.

 



 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.