NewLife

Centros de desintoxicación: precios, tipos y por qué elegir uno u otro

Cuando el adicto y su entorno toman la decisión de que ha llegado el momento de buscar ayuda especializada surgen las dudas sobre los centros de desintoxicación: sus precios, los tipos que hay y cómo elegir el que más convenga en cada caso.

Teniendo en cuenta algunos criterios, la elección se simplificará. Al fin y al cabo, el punto más difícil se ha superado: aceptar que se necesita ayuda.

Tipos de centros de desintoxicación y precios

Encontrar el centro de desintoxicación adecuado es, muchas veces, complicado. Existen múltiples opciones con una gran variedad de precios. Algunos centros son gratuitos, forman parte de la infraestructura del servicio público de salud, y otros son privados y de pago.

Centros de desintoxicación gratuitos

Para acceder a alguno de estos centros el paciente debe acudir a su médico de cabecera y explicarle su adicción. El facultativo valorará si el paciente debe ingresar en uno de estos centros y solicitará la plaza. Sin embargo, en ingreso puede que no se produzca de inmediato ya que, como ocurre en todo el sistema de salud, existen colas de espera.

Dentro de los centros de desintoxicación a precios cero, podemos encontrar de todo un poco. Desde clínicas de gran calidad con equipos profesionales y preparados para tratar adicciones, a otros centros cuyas instalaciones y métodos son bastante mediocres. En este apartado podemos encontrar centros religiosos, muchos de ellos basan sus tratamientos en la fe y se apartan de la ciencia; lo que a la larga no es beneficioso para el paciente. 

 

IC - Texto - Consulta tu caso con un especialista

 

Centros de desintoxicación privados

La mayor parte de los centros privados ofrecen estancias largas en clínicas con pocos profesionales en sus equipos y muchos pacientes en sus instalaciones. Suelen trabajar con terapeutas que son pacientes rehabilitados. Además es habitual que trabajen voluntarios en estos centros, personas con muchas ganas de ayudar pero con escasa formación y conocimientos sobre adicciones.

Por otro lado, los centros más profesionalizados suelen ser centros médicos o clínicas. En este caso, los equipos están formados por profesionales: psicólogos y psiquiatras especializados en tratamientos para superar adicciones. Los ingresos son más cortos, aunque suelen tener precios más elevados por día. Sin embargo, a la larga el precio será menor que el de una estancias prolongada en los centros llevados por voluntarios.

Factores que determinan la elección

Cuando el paciente y su entorno han decidido que lo mejor es acudir a un centro de desintoxicación, lo primero que deben valorar junto a los médicos es si debe ingresar en una clínica para comenzar a hacer el tratamiento o, por el contrario, la adicción permite llevar un control desde casa y no es necesario permanecer en la clínica.

En cualquiera de los casos, el apoyo familiar es muy importante. El paciente tendrá siempre la tentación de volver a recaer y es probable que se sienta incapaz de afrontar su problema de adicción. Es entonces cuando el papel de la familia y amigos se vuelve fundamental, reforzando la posición de seguir con la desintoxicación.

 

CTA - Texto- Tu pareja consume cocaina

Otros factores de elección

  • Centro acreditado: Lo mejor es elegir un centro acreditado. Si consta en el Registro de Centros y Servicios de Atención y Prevención de las Drogodependencias, será una garantía de legalidad y profesionalidad.
  • Equipo médico: Un buen equipo humano también es una ventaja a tener en cuenta. El equipo médico con el que cuenta el centro determina muchas veces el éxito de los tratamientos.
  • Las instalaciones: Es preferible que sean modernas amplias y estén cuidadas. Aunque el tratamiento elegido sea ambulatorio, es mejor que la clínica cuente con espacios habilitados para que el paciente pueda permanecer en el centro.
  • El tipo de tratamiento. Cuando el tratamiento puede hacerse de forma ambulatoria es mucho mejor para el individuo y para su familia. Por lo general, el perfil del cocainómano es el de una persona de mediana edad, con un nivel socio-cultural alto, con familia, trabajo estable y una posición acomodada. El paciente no quiere, ni necesita, poner en stand by su vida para aislarse en un centro de desintoxicación; es más, tener a la vista sus rutinas y obligaciones reforzará la idea de que necesita rehabilitarse. Por tanto, un ingreso en 3 o 4 meses en un centro implica que la persona no es productiva y genera unos costes importantes para su familia.

Tratamiento EMT: qué es y cuánto cuesta

¿Conoces la técnica de tratamiento llamada Estimulación Magnética Transcraneal (EMT)?

Es una método que consiste en actuar directamente en las zonas del cerebro que controlan el deseo de consumir cocaína. De esta forma reduce la necesidad de consumir y acelera el proceso de desintoxicación. Es un tratamiento rápido, seguro y no es invasivo ni genera efectos secundarios. 

Según los datos de los pacientes, su éxito es del 64% cuando tan solo se aplica durante 2 meses de manera ambulatoria. Su precio se ajusta a cada necesidad de la persona, pero su coste aproximado es entre 5.000 y 6.000 euros. Se incluyen las visitas con los profesionales del centro, las sesiones de estimulación magnética y de psicoterapia motivacional.

Lo mejor del tratamiento es sin duda:

  • Sin efectos secundarios
  • Ambulatorio
  • Innovador

¿Quieres saber más sobre este tratamiento? Te ayudamos, sin compromiso.

 

Consulta profesional imagen post

Deja un comentario

2 comentarios

Esther Álvarez

17 enero, 2020 8:27 pm

Me gustaría saber si éste tratamiento sirve para otro tipo de adicciones como la ketamina, muchas gracias

Dr. Antoni Gual

21 enero, 2020 6:51 pm

Hola Esther,

Actualmente no ofrecemos este tratamiento para la adiccion a la ketamina. Lo siento.

Saludos