NewLife

Las 2 vías para acceder a una clínica de desintoxicación a la cocaína en Barcelona

¿Cómo se accede a una clínica de desintoxicación a la cocaína en Barcelona? ¿Cómo es el proceso? En este artículo te contamos las opciones que existen y por qué es importante acceder a un tratamiento integral.

Tipos de clínica y fases de la desintoxicación

Existen centros de tratamiento a la cocaína que requieren ingreso y otros que son centros de seguimiento en los que la persona adicta no debe ingresar, los llamados centros ambulatorios.

Antes de decidir si la clínica de desintoxicación a la cocaína (en Barcelona o alguna otra ciudad) sea de los que requieren ingreso o sea ambulatorio, es importante tener en cuenta que se puede optar por centros públicos o por centros privados. 

Fases de la desintoxicación

Se trate de un centro de adicción a la cocaína con ingreso o de uno ambulatorio, la mayoría de los tratamientos tienen dos fases:

  1. Primera fase: desintoxicación y alejamiento de la sustancia
  2. Segunda fase: rehabilitación y recuperación: el paciente debe restablecer, sin incurrir de nuevo en la ingesta de la sustancia, las sensaciones de  funcionalidad completa y de vuelta a la normalidad en su vida

Acceso a clínicas de desintoxicación a la cocaína en Barcelona: ¿cómo es el proceso?

Por la vía pública: CAS

  1. Visita con el médico de cabecera. Si el médico considera que la persona presenta síntomas de adicción lo derivará a un centro público CAS (Centro de Atención y Seguimiento a las Drogodependencias)
  2. Exploración en el CAS. En el CAS reciben a todo tipo de personas adictas a la cocaína, sean cuales sean tanto su estado como sus condiciones particulares. 
  3. Desintoxicación en hospitales públicos. El procedimiento más común es que los pacientes sean enviados durante un periodo que oscila entre las 2 y las 4 semanas a realizar desintoxicación mediante fármacos que limitan los efectos físicos y psicológicos de la abstinencia en los hospitales públicos, pero las lista de espera para ellos son prolongadas.

En estos centros de tratamiento de adicciones se realizan seguimientos tanto individuales como grupales, pero su punto débil es que reciben mucha demanda de atención en contraste con los recursos con los que cuentan, tanto profesionales como materiales.

Por otra parte, cabe mencionar que el hecho de que se trate a muchos pacientes en el mismo momento hace que no se pueda dar la continuidad que sería necesaria. A esto hay que sumar que, en muchas ocasiones, son necesarios tests que pueden tardar en ser analizados. 

IC - Texto - Habla con un profesional de Newline sobre el tratamiento para dejar la coca

Por la vía privada

Existen clínicas de desintoxicación a la cocaína en Barcelona (y en otras ciudades de España) que tienen un modelo privado. Tienen un sistema parecido al de hospitales, ambulatorios y comunidades terapéuticas públicas pero con ciertas diferencias:

  • El hecho de elegir un centro de pago es elegir un centro con más recursos por paciente, que puede garantizar más continuidad en el tratamiento.
  • Además, si es necesario, el ingreso del paciente en el tratamiento es inmediato, sin lista de espera, y la entrega de los tests se produce de forma inmediata.
  • En cuanto al tiempo que los especialistas dedican a los pacientes, se garantiza que es el suficiente para un tratamiento efectivo.
  • Entre los centros de tratamiento de adicciones de carácter privado que se basan en comunidades terapéuticas, tanto el confort como la frecuencia de atención son superiores, conservando como fundamento para la terapia un enfoque en la terapia de grupo.

Tanto ésta, que forma parte del tratamiento psicológico para dejar la cocaína, como la Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr), han demostrado una eficacia muy superior a la de los fármacos a la hora de limitar el craving o ganas de consumir. 

 

La importancia de realizar un tratamiento integral

El tratamiento para las adicciones se enfrenta a menudo a trastornos crónicos, que suponen un proceso a largo plazo y recorrido, por lo que es imprescindible que sea un equipo de expertos médicos el que se encargue de poner en marcha un tratamiento global, en el que tengan cabida todos los aspectos de la persona, desde los psicológicos y los físicos hasta los ambientales.

Para tener éxito, la persona con una adicción no solo debe preguntarse cómo dejar la coca, sino que también debe estar convencida de que quiere abandonar el consumo de la sustancia, con la seguridad de que la renuncia voluntaria es el primer paso para superar la adicción

Esperamos que tras leer este artículo conozcas un poco más acerca del proceso de acceso a una clínica de desintoxicación a la cocaína en Barcelona. Si te ha quedado alguna duda, puedes contactar con nosotros y analizaremos tu caso de forma individual y personalizada.

 

Nuevos tratamientos efectivos: dejar la cocaína con Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr)

Un tratamiento efectivo para la adicción a la cocaína es la Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr), que se trata de:

  • Técnica indolora que genera un campo magnético en el cerebro sin llegar a entrar en contacto con la cabeza. Unos estímulos eléctricos en la zona prefrontal inciden en los circuitos de recompensa del paciente, que son los que están relacionados con la adicción.
  • Esta terapia se efectúa de forma conjunta con terapia motivacional o cognitivo-conductual.
  • Da lugar a las primeras modificaciones en el impulso por consumir cocaína ya durante los primeros 7 días tras el inicio del tratamiento.
  • Se aprecia un descenso de la sensación de ansiedad, más tranquilidad y más capacidad para concentrarse, además de mejoras en los hábitos de sueño.
  • Tiene una tasa de éxito del del 64% en pacientes sometidos a un tratamiento ambulatorio con esta técnica cuando han pasado 2 meses, según los informes sobre el uso de la Estimulación Magnética Transcraneal

Los pacientes que son sometidos a esta técnica aseguran sentirse más dueños de sí mismos y mentalmente más fuertes para rechazarla.

Si quieres más información sobre cómo tratar el consumo de cocaína de forma efectiva no dudes en contactar con nosotros: te contaremos más acerca de la EMTr y de qué opciones personalizadas tienes a tu abasto.

Consulta profesional imagen post

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.