NewLife

Clínica de desintoxicación: qué son y en qué se diferencian de otros centros para tratar la adicción

Cuando se piensa en una clínica de desintoxicación para abandonar el consumo de drogas, existe una serie de percepciones populares que se asumen como reales y que no siempre se ajustan a la realidad. Lo cierto es que existen centros que son clínicas especializadas en la desintoxicación de drogas y centros de otro tipo que también intentan acabar con el hábito de tomar drogas. A continuación vamos a diferenciar estos dos grandes tipos de lugares a los que puede acudir una persona que toma la decisión de abandonar estas sustancias.

Clínicas con personal médico formado y acreditado

Este tipo de centros son los que mejor garantizan que los pacientes pueden abandonar el consumo de drogas con un tratamiento para las adicciones efectivo. Se caracterizan por lo siguiente:

  • Cuentan con un equipo de personal formado de manera específica en el ámbito de las adicciones, acreditado como tal y con experiencia en el trato a pacientes en estas circunstancias. 
  • En un plazo de entre 2 y 4 semanas pueden facilitar un tratamiento farmacológico y psicológico intensivo para conseguir que la persona se desintoxique en el sentido estricto, es decir, que deje de tener físicamente la droga.
  • Favorecen el progreso hacia un proceso de rehabilitación. Los profesionales médicos contribuyen a que la segunda etapa del abandono del consumo, la participación en un proceso completo de rehabilitación, se realice con las máximas garantías. 

 

CTA - Texto - Quieres dejar la coca? Te ayudamos a conseguirlo

 

Centros basados solo en tratamientos psicológicos 

En el campo de la desintoxicación conviven con las clínicas otros tipo de centros, mal denominados clínicas de desintoxicación, que tienen sus propias características:

  • Durante su estancia en estos centros, los pacientes pasan meses atendidos por escaso  personal sanitario, si es que hay alguno, lo que hace difícil la obtención de un diagnóstico fiable, así como la aplicación de un tratamiento basado en evidencias de carácter científico.
  • El tratamiento suele basarse en tratamientos psicológicos de utilidad escasa y que, por lo general, están basados en una reglamentación muy estricta y dominante. 
  • Los pacientes suelen pasar en este tipo de centros al menos entre 3 y 6 meses.

La importancia de realizar un tratamiento integral

El tratamiento para las adicciones, que busca ayudar al paciente a dejar el consumo de droga, se realiza en una clínica de desintoxicación basándose en varios tipos de técnicas y programas de actuación. En muchos casos estos tratamientos, que se enfrentan a trastornos crónicos, suponen un proceso a largo plazo y recorrido, por lo que es imprescindible que sea un equipo de expertos médicos el que se encargue de poner en marcha un tratamiento global, en el que tengan cabida todos los aspectos de la persona, desde los psicológicos y los físicos hasta los ambientales.

Por otra parte, para tener éxito, la persona no solo debe preguntarse cómo dejar la coca, sino que también debe estar convencida de que quiere abandonar el consumo de la sustancia, con el convencimiento de que la renuncia voluntaria es el primer paso para superar la adicción

La mayoría de los tratamientos tienen una primera fase de desintoxicación y alejamiento de la sustancia, continuada por otra etapa de rehabilitación y recuperación. En esta segunda fase el paciente debe restablecer, sin incurrir de nuevo en la ingesta de la sustancia, las sensaciones de funcionalidad completa y de vuelta a la normalidad en su vida.


Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.