NewLife

Cocaína en orina: ¿Cómo se detecta y cuánto tiempo dura el efecto?

Una de las preocupaciones de las personas que consumen cocaína, así como de sus allegados, es saber cuánto dura la presencia de cocaína en la orina, y en el organismo en general. Concretamente, la duda es cuánto tardan en desaparecer sus huellas del cuerpo humano.

Cómo todas las sustancias ilegales que se consumen, la cocaína se puede detectar en el organismo. En la actualidad, existen diferentes formas de hacerlo. Las más habituales son el análisis de orina, de sangre, la prueba de cabello y la de saliva. Quizás la prueba de orina es la más utilizada y, además, se puede practicar en casa. Conozcamos los detalles de esas pruebas.

¿Cómo se detecta la cocaína?

Como todas las drogas, la cocaína se metaboliza en el hígado y se elimina por el riñón. Por lo tanto, una buena forma sencilla de detectar este tóxico en el cuerpo es buscar la cocaína en la orina. Además, el cuerpo desechará una pequeña parte del tóxico a través del sudor o de las heces.

Se puede llevar a cabo el análisis para detectar cocaína en la orina en la propia casa con tiras reactivas que se compran en la farmacia. La cocaína en la orina se detecta por cromatografía de gases y por la espectrometría de masas. 

Además de la prueba de orina, se pueden analizar el pelo para detectar la presencia de cocaína. Dado que el cabello crece a razón de un centímetro al mes, se puede detectar el tóxico a partir de una semana del último consumo. Es el tiempo que tarda el pelo en salir del folículo; así se puede saber lo que se ha consumido según el tamaño del pelo analizado. Un pelo de 5 cm demostrará el consumo de los últimos 5 meses.

CTA - Texto - Quieres dejar la coca? Te ayudamos a conseguirlo

¿Cuánto dura la presencia de cocaína?

El periodo de detección, después del consumo, será diferente según la dosis, la frecuencia, la fisiología de la persona, el método empleado en el consumo del estupefaciente, etc.

Por lo general, varía poco de una persona a otra; pero no está de más conocer de qué modo estos factores están involucrados en el positivo de un análisis de cocaína.

  • Frecuencia: El tiempo de consumo es una variable muy significativa para estimar cuánto dura la presencia de la cocaína en el cuerpo. Si se trata de un consumidor habitual el positivo se mantendrá más tiempo que si el consumo es ocasional o esporádico. Aquella persona que consuma con frecuencia tardará más tiempo en eliminar el tóxico de sus organismo.
  • Dosis: La cantidad de la dosis del tóxico hará que el cuerpo tarde más o menos en deshacerse de ella. Hay que tener en cuenta que un consumo habitual estará relacionado con el efecto de la tolerancia, lo que provoca un consumo cada vez mayor para conseguir el mismo efecto que al inicio de la adicción.
  • Fisiología: El metabolismo y el peso del consumidor pueden determinar también la permanencia o no del tóxico en el cuerpo durante más o menos tiempo.
  • Estilo de vida: Los hábitos de alimentación y sueño, si se realiza ejercicio físico de forma habitual también son determinantes. El consumo habitual de cocaína puede provocar una reducción del apetito, lo que afecta a mantenimiento de una dieta saludable. Por lo general, el organismo tarda más tiempo en eliminar el estupefaciente del organismo si la dieta no es equilibrada. Lo mismo ocurre con el sueño, que se ve afectado por el consumo. De este modo, si el cuerpo no descansa lo suficiente no se aprovecharán las horas de sueño para que el organismo se depure. A menor horas de sueño, más presencia del tóxico en la orina. 

Dicho esto, podemos coger de referencia los siguientes datos:

  • Orina: Dará positivo en el caso de que el consumo se haya hecho en los últimos 5 días. Si se trata de un consumidor habitual puede dar positivo incluso 7 días después del último consumo.
  • Saliva: En el caso de la saliva, la cocaína desaparece a la hora del consumo.

Estas pruebas pueden dar falsos positivos, al menos entre un 3 y un 8% de los casos. Es decir, se puede dar la circunstancia de que se detecte cocaína en la orina sin que haya habido consumo. Ante cualquier atisbo de dudas se debe llevar la orina que dio el positivo a un laboratorio de análisis clínicos. Así se determinará o no el consumo.

 

Consulta profesional imagen post

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.