¿Cómo afectan los porros a la relación de pareja y qué otras consecuencias provoca esta adicción? Estas son preguntas muy frecuentes en usuarios adictos al cannabis. Veamos cómo dejar los porros cuando se ha desarrollado una dependencia y evitar así el deterioro de la relación de pareja y de la salud.
Efectos secundarios y consecuencias del cannabis
Para explicar cómo afectan los porros a la relación de pareja, primero es necesario mencionar que no es la única consecuencia de la adicción al cannabis.
El consumo frecuente y excesivo de porros a medio y largo plazo provoca una serie de efectos enormemente nocivos para la salud.
Las consecuencias de esta droga afectan tanto física, como psicológica y emocionalmente. Algunas de ellas son:
- Ansiedad
- Ataques de pánico
- Depresión
- Apatía
- Paranoias
- Cambios de humor drásticos e irracionales
- Pérdidas de memoria
- Dificultad para el aprendizaje
- Fracaso escolar o laboral
- Psicosis o esquizofrenia
- Problemas respiratorios (bronquitis, cáncer de pulmón)
- Problemas cardiovasculares (arritmias, taquicardias, infartos)
- Problemas gastrointestinales
Todas estas consecuencias explican también, en gran parte, cómo afectan los porros a la relación de pareja, ya que, poco a poco, los cambios en la personalidad, la salud física y psicológica hacen mella en la relación.
¿Cómo afectan los porros a la relación de pareja?: problemas sexuales
¿Cómo afectan los porros a la relación de pareja? Entre otras cosas, una de las primeras áreas que se ve afectada es la vida sexual.
El consumo de cannabis afecta a la libido, reduciéndola tanto en hombres como en mujeres. El cannabis provoca diversas disfunciones sexuales, en los hombres, por ejemplo, provoca una menor frecuencia de erecciones y empeora considerablemente la calidad de las relaciones sexuales.
En las mujeres, el consumo prolongado o excesivo de porros genera una mayor dificultad para llegar al orgasmo y menor satisfacción general en las relaciones.
Además, frente a cómo afectan los porros a la relación de pareja a nivel sexual, al reducir estos la energía y la actividad del consumidor, provoca que este disponga de menos ganas y energía para poder dedicar a las relaciones sexuales y a la pareja en otros aspectos. Esto, sumado a que el cannabis reduce el interés general hacia todo y provoca apatía, tiene como resultado una falta de interés hacia el sexo, la pareja y la relación.
¿Cómo afectan los porros a la relación de pareja?: problemas emocionales y personales
Hay quienes creen que el cannabis no repercutirá en modo alguno sobre su relación, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Para las personas que se preguntan cómo afectan los porros a su relación de pareja, la respuesta es: de multitud de formas.
Lo primero en verse deteriorado por el cannabis es la confianza. La adicción a los porros provoca problemas de confianza al obligar al fumador a esconder a su pareja su consumo. Esto provoca discusiones, desconfianza y permanente sensación de sospecha que dará lugar a un ambiente tenso e inseguro donde la pareja no podrá prosperar.
Por otro lado, los cambios de humor repentinos e irracionales que provoca el consumo prolongado de cannabis también deterioran la relación. Si te preguntas cómo afectan los porros a la relación de pareja, esta es una de las formas en que más afectan, los cambios de humor y personalidad.
El THC del cannabis es un compuesto psicoactivo que puede provocar brotes psicóticos y, más frecuentemente, paranoias. Esto puede fomentar reacciones de celos o discusiones por motivos irracionales.
El cannabis vuelve al adicto apático e irascible, además, el mono que produce la abstinencia o el periodo durante el que no consume, tiene síntomas muy desagradables como ansiedad, depresión, ira, insomnio, malestar general y cambios de humor repentinos que afectan, no solo al que los padece, sino a su pareja. Esto puede deteriorar enormemente la pareja.
Los problemas económicos son también consecuencia de la adicción al cannabis. Estos responden no solo a la cantidad de dinero ingente invertida en adquirir droga, sino también a la pérdida de empleo por bajo rendimiento o falta de responsabilidad.
Tratamientos para la adicción a los porros
Ya hemos visto cómo afectan los porros a la relación de pareja, y que, mientras la adicción se mantenga, será inevitable el deterioro de esta.
Por ello es importante iniciar la desintoxicación cuanto antes, con el tratamiento adecuado y la asistencia médica necesaria.
Muchas personas tratan de superar la adicción por sí mismas y, aunque esto es posible, es enormemente complicado de lograr.
El síndrome de abstinencia que provoca detener el consumo de cannabis es muy potente y, si no se acompaña de la ayuda de especialistas, suele acabar en recaídas.
Aún no existe un medicamento específico que cure la adicción a la marihuana, pero sí existen tratamientos como la psicoterapia y la Estimulación Magnética Transcraneal que han demostrado tener una altísima efectividad sobre la adicción.
Estimulación Magnética Transcraneal para superar la adicción
La EMTr es el único tratamiento disponible que es capaz de actuar sobre la verdadera raíz de las adicciones: la parte neurológica.
Este revolucionario tratamiento hace que se consigan resultados al cabo de pocos días. Ya desde la primera semana, el adicto notará cómo síndrome de abstinencia o “mono” se reduce drásticamente.
Está aprobado por la Unión Europea y lleva más de 20 años usándose, con una altísima tasa de éxito y efectividad.
Funciona a través de una bobina que se aplica sobre la cabeza del paciente y emite ligeras descargas electromagnéticos. Estas, al alcanzar el cerebro, restauraran las zonas neuronales que han sido dañadas por el cannabis.
La Estimulación Magnética Transcraneal es un tratamiento totalmente seguro y que, a diferencia de la medicación, no tiene efectos secundarios.
Además, es un tratamiento ambulatorio que facilita al paciente poder recuperarse sin ingresar en un centro de desintoxicación y continuar así con su trabajo y su rutina.
En Newline somos el primer centro especializado en EMTr en España.
Tratamos diariamente y desde hace años a pacientes que han sufrido diversos tipos de adicción y que, gracias a la Estimulación Magnética Transcraneal y a nuestro equipo de psiquiatras altamente cualificado, han conseguido superar de forma definitiva.
Ya hemos logrado tratar con éxito a más de 200 personas que creían imposible dejar atrás su adicción, y nuestro objetivo es seguir ayudando a todas las personas posibles a recuperar su salud y su vida.
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Deja un comentario