NewLife

¿Cómo ayudar a un depresivo?: los 7 pasos fundamentales

Cuando un ser querido está sufriendo depresión es normal preguntarse: “¿cómo ayudar a un depresivo?”

En este artículo te contaremos cómo identificar la depresión, cómo ayudar a un depresivo y el mejor tratamiento para la depresión que hay disponible actualmente.

¿Cómo identificar la depresión?

Antes de ahondar en cómo ayudar a un depresivo, es importante saber identificar con claridad la depresión.

Identificar la depresión puede ser complicado ya que cada persona la vive de una manera y se manifiesta de diferentes formas según el caso. Además, puede confundirse fácilmente con otros trastornos o con un estado transitorio de tristeza.

Aún muchas personas confunden la depresión con sentir tristeza, y si bien es cierto que esta es la principal característica de la depresión, no siempre se hace visible mediante ella.

La depresión es una enfermedad muy compleja y grave, mientras que la tristeza es una emoción natural del ser humano que suele tener un motivo detonante y ser pasajera.

A diferencia de la tristeza, la depresión muchas veces no viene originada por una causa en concreto, de hecho, se cree que es una enfermedad multifactorial que puede ser desencadenada por múltiples motivos como una alteración en la neuroquímica cerebral, la vivencia de experiencias traumáticas o factores genéticos.

El primer paso para ayudar a un depresivo es saber identificar el problema. Estas son algunas señales que se pueden observar en alguien con depresión:

. Cambios en el estado de ánimo: Sentirse triste, vacío o sin esperanza la mayor parte del tiempo.

. Cambios en el apetito: el aumento o la pérdida de apetito, pudiendo ir acompañada a su vez de un aumento o descenso del peso.

. Pérdida de interés en actividades: Perder el interés en actividades que antes se disfrutaban, como hobbies, deportes o pasar tiempo con amigos y familiares.

. Problemas de sueño: alguien que sufre depresión suele tener dificultades para conciliar el sueño, mantenerlo o despertarse temprano.

. Fatiga: sentirse cansado constantemente, sin energía y agotado, incluso después de descansar, es muy habitual en las personas con depresión.

. Sentimientos de culpa e inutilidad: es muy común en quienes sufren depresión sentirse culpable habitualmente y/o tener una baja autoestima.

. Dificultades en la concentración: tener dificultades para concentrarse, tomar decisiones o problemas de memoria, es muy común en personas con depresión.

. Pensamientos de muerte o suicidio: aunque no puede aplicarse a todos los casos, los pensamientos sobre la muerte, el suicidio o hacerse daño a uno mismo pueden estar presentes en algunas personas con depresión.

 

Supera la depresión con la Estimulación Magnética Transcraneal. ¡Infórmate aquí!

 

 

¿Cómo ayudar a un depresivo?

Para saber cómo ayudar a un depresivo, lo primero y más importante es saber identificar el problema observando las señales indicadas anteriormente.

Tras ello, es posible saber cómo ayudar a un depresivo a través de algunos consejos que señalan los expertos. Si sospechas que un amigo, familiar o ser querido puede estar sufriendo depresión y buscas cómo ayudar a un depresivo, estas son algunas pautas que puedes seguir:

1. Ofrecerle apoyo: contar con la compañía de seres queridos es muy importante para superar la depresión. Es fundamental si buscas cómo ayudar a un depresivo, ayudarle a que no se sienta solo y sepa que cuenta con tu apoyo y presencia durante el proceso.

2. Fomentar la activación: la depresión frecuentemente hace que la persona que la sufre se aísle, abandone sus actividades y deje de moverse. El ejercicio físico ha demostrado generar grandes grandes beneficios sobre la depresión, por ello, realizarlo regularmente será muy positivo. Recuperar los hobbies y actividades que antes disfrutaba también provocará avances positivos en tu ser querido con depresión.

3. Refuerza sus logros por pequeños que parezcan: el camino de recuperación de la depresión es largo y por momentos puede parecer que no se avanza. Sin embargo, si ves que tu ser querido da pequeños pasos en una buena dirección y consigue pequeñas metas, es necesario señalarlas y reforzar estos logros para que aumente su motivación y autoestima.

4. Evita los reproches: las personas con depresión suelen tener frecuentemente sentimientos de culpabilidad. Por esta razón, es importante evitar fomentar estos sentimientos tratando de no dar lugar a reproches que agraven el problema.

5. Enfocarse en los aspectos positivos: puedes tratar de desviar la atención de lo que le hace sufrir tratando de hablar de otros temas que le generen interés y placer.

6. Ten paciencia: superar la depresión es un proceso lento y escabroso en el cual, además, se puede mejorar y luego sufrir recaídas. Por ello es importante tener paciencia, no presionar y mantenerse positivo.

7. Anímale a pedir ayuda profesional: la depresión es una enfermedad y, por tanto, no desaparece por sí sola, necesita un tratamiento. Lo mejor que puedes hacer si buscas cómo ayudar a un depresivo es animarle a que pida ayuda médica y se trate.

¿Cómo ayudar a un depresivo?: los tratamientos disponibles

El punto más importante si buscas cómo ayudar a un depresivo, es hablar con él para animarle a que pida ayuda profesional.

Está demostrado que las personas con depresión que deciden tratarse, tienen muchas más posibilidades de recuperarse con éxito que las que no reciben tratamiento.

Actualmente existen diferentes enfoques disponibles para abordar el tratamiento de la depresión.

A nivel psicológico, la terapia cognitivo-conductual es una opción importante a tener en cuenta. Esta terapia es muy efectiva en la reducción de los síntomas depresivos, ya que el profesional de la salud mental ayudará al paciente a cambiar los patrones de pensamiento negativos y a identificar el origen de su sufrimiento.

Otra opción que muchos consideran es la medicación. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los medicamentos más comúnmente recetados para el tratamiento de la depresión. Estos antidepresivos tienen un impacto directo en el estado de ánimo al aumentar los niveles de serotonina en el cerebro.

La serotonina es un neurotransmisor que resulta esencial para regular el estado de ánimo. Las personas con depresión suelen tener los niveles de serotonina desequilibrados y con un funcionamiento alterado. Esto dificulta la recuperación y agrava los síntomas depresivos.

Los ISRS bloquean la recaptación de serotonina en las células cerebrales, lo que permite que esta sustancia esté disponible durante más tiempo y mejore así el estado de ánimo.

Es importante tener en cuenta que los medicamentos pueden tener distintos efectos secundarios y que no todas las personas los toleran de la misma manera. Por esta razón, son muchos los que optan por no tomar medicación y eligen explorar otros métodos de tratamiento.

Para esas personas existe otra opción altamente efectiva pero sin efectos secundarios: la Estimulación Magnética Transcraneal.

Estimulación Magnética Transcraneal

Si se busca cómo ayudar a un depresivo es importante, por encima de todo, hacerle entender que necesita buscar ayuda profesional y un tratamiento especializado.

Para ello, el tratamiento para la depresión que ha resultado más efectivo y seguro en los últimos 20 años es la terapia con Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr).

Al actuar directamente sobre el origen neurológico del trastorno, la EMTr despierta una transformación en las redes neuronales, logrando así resultados rápidos y efectivos.

Las historias de éxito de los pacientes hablan por sí mismas: en tan solo una semana de tratamiento, se ha informado de una reducción significativa de los síntomas depresivos. La efectividad de la EMTr está respaldada por la aprobación de la Unión Europea, que garantiza su alto índice de éxito.

En lugar de recurrir a medicamentos convencionales con sus posibles efectos secundarios, la EMTr ofrece una alternativa segura y libre de riesgos. Mediante pulsos electromagnéticos suaves generados por una bobina, esta técnica estimula el cerebro de forma indolora y no invasiva, promoviendo la reparación de las áreas neuronales dañadas y restableciendo el equilibrio neuroquímico.

Una ventaja adicional de la EMTr es que se aplica de forma ambulatoria, lo que permite a los pacientes mantener su rutina diaria sin interrupciones y adaptándose a sus necesidades.

En Newline, contamos con un equipo de psiquiatras altamente capacitados y con una amplia experiencia. Hemos brindado apoyo exitoso a más de 300 personas en su camino hacia la recuperación.

 

Descubre el  tratamiento para la depresión más efectivo ¡Infórmate aquí!

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.