NewLife

¿Cómo ayudar a una persona adicta a las drogas?

No saber cómo ayudar a una persona adicta a las drogas es muy habitual. Cuando un familiar, amigo o ser querido desarrolla una dependencia, es normal que su entorno quiera ayudarle, pero no sepa cómo. En este artículo te explicamos las mejores opciones.

Lo más importante en cualquier caso es acudir a un centro de desintoxicación en Barcelona que proporcione el tratamiento y asesoramiento adecuados.

 

¿Cómo se desarrolla una adicción?

En primer lugar, es importante señalar que la adicción a las drogas es una enfermedad muy compleja, en ningún caso es un vicio que el adicto pueda abandonar cuando desee y, por ello, no debemos culpabilizarle de ello.

El inicio de esta patología se debe a la profunda alteración que provoca la droga en los neurotransmisores cerebrales, deteriorando su funcionamiento y provocando un gran desequilibrio.

Pese a que sean muchos los neurotransmisores que se ven alterados, quizás el más afectado en este proceso sea la dopamina.

La dopamina está directamente implicada en el sistema de recompensa cerebral y regula funciones como la motivación y el placer. Cuando este neurotransmisor es alterado continuamente por el abuso de determinadas sustancias, el sistema dopaminérgico se acabará deteriorando hasta dejar de funcionar correctamente.

Debido a esto, el cerebro perderá poco a poco su capacidad natural de sentir placer, y la necesidad de consumir droga para obtenerlo se convertirá en una realidad.

De este modo comienza a originarse la dependencia en el cerebro. Además, el adicto desarrollará cada vez mayor tolerancia a la droga consumida, por lo que la cantidad inicial ya no hará ningún efecto y se vera obligado a consumir dosis cada vez más elevadas para sentir lo mismo.

Dado que la adicción es una enfermedad que se origina en el cerebro como hemos explicado, es muy difícil saber cómo ayudar a una persona adicta a las drogas.

 

 

¿Cómo ayudar a una persona adicta a las drogas?

Para saber cómo ayudar a una persona adicta a las drogas lo más importante, como ya se ha indicado anteriormente, es no culpabilizarla ni juzgarla, ya que está sufriendo una enfermedad que se escapa de su control.

Ya sea pareja, hijo, amigo o ser querido quien esté sufriendo una adicción, ayudará mucho mantener una conversación abierta sobre el tema y hacerle saber al adicto que puede contar con tu ayuda y apoyo.

Otro factor importante para saber cómo ayudar a una persona adicta a las drogas es no sostenerle económicamente ni prestarle dinero, ya que este irá destinado a la compra de drogas y, por tanto, a mantener su adicción.

El último y más importante de los consejos sobre cómo ayudar a una persona adicta a las drogas es tratar de que acepte buscar ayuda profesional. Está demostrado que las personas adictas que no reciben ayuda de especialistas y no se tratan, tienen un mayor número de posibilidades de sufrir recaídas y no superar nunca la adicción.

 

¿Cómo ayudar a una persona adicta a las drogas?: los tratamientos disponibles

Como se ha mencionado en el apartado anterior, lo más importante si queremos saber cómo ayudar a una persona adicta a las drogas es convencerla de buscar ayuda profesional.

Aunque es cierto que no existe, por el momento, ningún tratamiento que consiga curar la adicción, actualmente sí hay tratamientos de alta efectividad que logran muy buenos resultados y reducen las posibilidades de sufrir recaídas en el futuro.

De estos tratamientos, algunos son farmacológicos y otros no. Pese a que la adicción sea una enfermedad considerada crónica y, por tanto, no tenga cura, sí hay algunos medicamentos que consiguen mejorar los síntomas derivados de la adicción, aliviar el síndrome de abstinencia y ayudar a lograr la desintoxicación.

Según la sustancia hacia la que se tenga dependencia, también puede haber fármacos que fomenten el abandono del consumo, como en el caso del alcohol y la nicotina.

El “craving” es un síntoma muy común durante el síndrome de abstinencia y el primer responsable de las recaídas. Este se caracteriza por provocar un incontrolable e irrefrenable deseo de consumir. Por ello, si no se recibe tratamiento para manejar y reducir el craving, lo más habitual es que el adicto sufra una recaída.

La terapia psicológica es otro de los tratamientos eficaces para poder atravesar el periodo de desintoxicación. Con ella se obtienen herramientas para manejar el craving y el estrés y ansiedad que este provoca. Otra opción es acudir a grupos de apoyo (como Alcohólicos Anónimos) donde el adicto encontrará fuerza y comprensión en personas que han pasado por lo mismo.

Aparte de la psicoterapia y los fármacos, hay otro tratamiento que lleva más de 20 años usándose para tratar las adicciones. Cuenta con una increíble tasa de éxito debido a que incide en ellas desde la raíz: la parte neurológica. Se trata de la Estimulación Magnética Transcraneal.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

La Estimulación Magnética Transcraneal, si buscamos cómo ayudar a una persona adicta a las drogas es la respuesta más eficaz.

Este tratamiento está aprobado por la Unión Europea y lleva más de 20 años utilizándose en el tratamiento de las adicciones.

Consigue reducir rápidamente los síntomas del síndrome de abstinencia y las ganas de consumir del adicto. Esto se debe a que esta innovadora técnica es, actualmente, la única que puede actuar sobre el verdadero origen de la adicción: la parte neurológica.

De modo que los resultados que se obtienen pueden apreciarse en cuestión de días y perduran a largo plazo. En tan solo una semana el adicto notará cómo se reducen drásticamente sus ganas de consumir.

Esto es posible debido a que la EMTr funciona mediante una bobina que es posicionada sobre la cabeza del paciente y emite ligeros estímulos electromagnéticos. Estas leves descargas inciden de forma imperceptible en el cerebro y logran restaurar así sus neurotransmisores y las zonas neuronales dañadas.

La EMTr es un tratamiento totalmente seguro, indoloro y sin efectos secundarios.

Es, además, una técnica que se realiza de manera ambulatoria y por ello no precisa de ingreso hospitalario. Esto le permite al paciente poder tratarse sin alterar su rutina diaria y de la forma más cómoda.

En Newline sabemos cómo ayudar a una persona adicta a las drogas de la forma más eficaz y segura posible con la EMTr. Llevamos muchos años tratando con éxito a personas con problemas de dependencia ya que somos el primer centro en España especializado en el uso de esta técnica y contamos con un equipo de psiquiatras con décadas de experiencia.

Por ello, ya hemos logrado tratar de forma exitosa a más de 300 personas que padecían una adicción.

 

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.