NewLife

¿Cómo ayudar a una persona con adicciones?

Es muy duro ver a un ser querido sufrir una adicción y no saber qué hacer. ¿Cómo ayudar a una persona con adicciones? ¿Podemos realmente hacer algo nosotros como amigos o parientes? Te lo contamos en este artículo.

Lo más importante cuando se padece una adicción, sea del tipo que sea, es acudir a un centro de adicciones en Barcelona que ofrezca el tratamiento adecuado para abordar el proceso de desintoxicación de una forma eficaz.

 

¿Qué es y cómo empieza una adicción?

Para saber cómo ayudar a una persona con adicciones, es necesario, en primer lugar, entender qué es la adicción, cómo y por qué comienza.

A diferencia de lo que mucha gente cree, la adicción no es un vicio que pueda abandonarse cuando el adicto desee. Es una enfermedad compleja que necesita tratamiento, ya que, de lo contrario, pude provocar consecuencias irreversibles sobre la salud y la vida del adicto.

Es una patología que se origina debido a la profunda alteración neuroquímica que sufre el cerebro por los efectos de la droga. Esto mismo ocurre en el caso de las adicciones que no son causadas por sustancias, como la ludopatía.

El consumo de droga afecta al funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, por ello, cuando alguien expone repetidamente al cerebro a estos efectos, se provoca un profundo desequilibrio neuroquímico que da lugar a la adicción.

La dopamina es el neurotransmisor implicado en el sistema de recompensa cerebral y está directamente relacionado con la regulación del placer y la motivación.

El consumo de sustancias genera un aumento de los niveles de dopamina en el cerebro que da lugar a los efectos placenteros y eufóricos iniciales. Sin embargo, cuando se consume de forma continuada, el sistema dopaminérgico o de recompensa acabará atrofiándose y el cerebro perderá la capacidad de experimentar placer de forma natural.

Por tanto, el consumidor comenzará a sentir la necesidad de volver a consumir para sentirse bien.

La cantidad inicial ya no le hará efecto debido al aumento de la tolerancia que habrá desarrollado, por lo que cada vez aumentará más y más la dosis.

Es así como comenzará la adicción.

 

 

¿Cómo ayudar a una persona con adicciones?: lo que puedes hacer tú

Buscar cómo ayudar a una persona con adicciones es el primer paso para ayudar a nuestro ser querido. Querer ayudar e informarse sobre el tema, y querer entender sin juzgar, es el primero de todos los pasos para saber cómo ayudar a una persona con adicciones.

También es importante entender que solo se puede ayudar hasta un punto, después, es el adicto quien tiene que hacer el proceso de desintoxicación y el trabajo de superación de la enfermedad.

Pero ¿qué puedes hacer tú para aprender cómo ayudar a una persona con adicciones?:

  • Buscar información: muchas personas aún no entienden qué es la adicción, considerándola erróneamente un vicio en vez de una enfermedad. Informarse acerca de la adicción, su origen, cómo actúa, sus síntomas y consecuencias, ayudará al adicto, pero también al familiar o amigo a convivir con la enfermedad y a comprenderla.

 

  • Brindar apoyo emocional. Es fundamental para alguien que sufre una adicción y desea superarla, contar con el apoyo de sus seres queridos y círculo cercano ya que el proceso de desintoxicación es escabroso y duro psicológicamente.

 

  • No prestarle dinero: es muy común en quien padece una dependencia y aún no reconoce el problema, que sufra problemas económicos y recurra a los parientes y amigos cercanos apara poder financiar su adicción. Es importante no prestar dinero al adicto ya que este irá destinado a la compra de la droga y esto solo prolongará el problema.

 

  • Hablar con él/ella para que acepte recibir ayuda profesional. Una vez que el adicto identifique y reconozca el problema, es necesario tratar de hablar con ellos para que acepten buscar un tratamiento y se pongan en manos de especialistas.

 

¿Cómo ayudar a una persona con adicciones?: los tratamientos que puede realizar

Es normal que los familiares, amigos y seres queridos de una persona adicta busquen desesperadamente cómo ayudar a una persona con adicciones.

Sin embargo, tan solo una pequeña parte será la que corresponderá a la familia y amigos (aunque importante), el resto será un proceso que deben enfrentar por sí mismos.

Realizar un tratamiento específico y ponerse en manos de profesionales será determinante para el éxito de la desintoxicación. Está demostrado que las personas que tratan de superar la adicción por su cuenta y sin ayuda tienen muchas más probabilidades de sufrir futuras recaídas.

Estos son los tratamientos disponibles para la adicción:

  • Terapia psicológica: será fundamental acudir a un psicoterapeuta que ayude al adicto a disponer de herramientas para lidiar con el proceso de desintoxicación y la posterior habituación a la vida sin el consumo de drogas. El terapeuta le ayudará a calmar la ansiedad y el estrés o a identificar qué situaciones le provocan más “mono” y poder gestionarlas.

 

  • Grupos de apoyo: existen diversos grupos de apoyo, como Alcohólicos Anónimos, que buscan cómo ayudar a una persona con adicciones. En estos grupos la persona adicta encontrará una red humana de apoyo con personas que se encuentran en las mismas circunstancias o han atravesado la misma situación.

 

  • Tratamiento farmacológico: no existe un medicamento que cure específicamente la adicción. Sin embargo, dependiendo de la sustancia a la que se tenga dependencia, sí existen medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas que esta ha provocado o ayudar a dejar de consumir. Pese a que la medicación sea en muchos casos efectiva, no es una solución ni tampoco una opción para muchos adictos, ya que provoca múltiples efectos secundarios.

 

  • Tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal: la EMTr es la última y más innovadora técnica para tratar las adicciones. Esta, a diferencia de la medicación, no provoca efectos secundarios y tiene una altísima tasa de éxito.

 

Tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal para superar la adicción

El tratamiento con EMTr está aprobado por la Unión Europea y ha demostrado tener una alta efectividad sobre las adicciones.

Es el único que logra actuar directamente sobre la raíz de la adicción: la parte neurológica.

Al actuar sobre el origen de la adicción se consiguen resultados muy rápidamente. En tan solo una semana de tratamiento el adicto notará una drástica disminución de sus ganas de consumir.

A través de una bobina que se coloca sobre la cabeza del paciente, se emiten leves estímulos electromagnéticos que, de forma totalmente indolora, alcanzan el cerebro. Estos estímulos al incidir en el cerebro repararán sus neurotransmisores y redes neuronales dañadas.

La EMTr es un tratamiento seguro, no provoca efectos secundarios y es ambulatorio.

En Newline somos pioneros en el tratamiento de adicciones con EMTr en España, el primer centro especializado. Desde que empezamos hemos conseguido, gracias a esta revolucionaria técnica y a nuestro equipo de psiquiatras con décadas de experiencia, tratar con éxito a más de 300 personas.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.