NewLife

¿Cómo cambia el comportamiento de un cocainómano?

Cuando una persona empieza a consumir cocaína su personalidad cambia. En este artículo te explicamos las características del comportamiento de un cocainómano y los efectos que tiene este cambio.

Es importante, una vez identificado el problema, acudir a un centro de desintoxicación en Barcelona y realizar un tratamiento adecuado para superar la adicción.

 

Comportamiento de un cocainómano por los efectos de la cocaína

La cocaína actúa como un potente estimulante del sistema nervioso central y provoca en los consumidores un aumento de la sensación de bienestar que lleva a la euforia.

Es por eso por lo que, una vez pasado el efecto, vuelven a consumir para volver a sentir las mismas sensaciones. 

Los efectos del consumo de cocaína son casi instantáneos y su duración puede variar entre unos minutos y una hora.

Esto depende del método que se haya utilizado para el consumo:

  • Cocaína inyectada o fumada:  provoca una euforia más intensa y más rápida y tiene una duración menor, de entre 5 y 10 minutos.
  • Cocaína inhalada: tiene una duración de entre 15 y 30 minutos. 

En el comportamiento de un cocainómano se alternan fases en la que el adicto experimenta una exaltación eufórica con otras en las que entra en una etapa de depresión, cansancio, tristeza e incapacidad de concentrarse y hacer las cosas mínimamente necesarias.

Es habitual que esta fase vaya seguida de una progresiva recuperación, hasta que, cuando empieza de nuevo el deseo de consumir, la persona se vuelva irritable e inquieta hasta que reinicie el ciclo con un nuevo consumo.

 

 

Cómo afecta la coca al comportamiento de un cocainómano

Esta constante alteración en el estado de ánimo y la necesidad de incrementar el consumo de cocaína provocan cambios en el comportamiento de un cocainómano.   

Estos son algunos de los cambios que puede observar en el comportamiento de un cocainómano el entorno de una persona adicta, cambios a los que deben prestar mucha atención:

  • En el comportamiento de un cocainómano son comunes las entradas y salidas reiteradas al baño o a otra habitación para volver a consumir una vez que ya ha pasado el efecto de la dosis anterior.
  • Cambios repentinos en su estado de ánimo sin motivo aparente, pasan de un estado de máxima euforia a la más profunda tristeza y/o desánimo sin causa que lo justifique.
  • Trastornos alimenticios. Comen menos y peor porque el consumo de cocaína disminuye su apetito.
  • Es típico del comportamiento de un cocainómano que empiece a mentir y a poner excusas para justificar sus ausencias cuando van a adquirir cocaína y ocultar el coste económico que conlleva.
  • Cambian de amigos. Suelen empezar a moverse en círculos sociales nuevos. Por un lado, empiezan a frecuentar ambientes en los que se sienten más cómodos y libres a la hora de consumir y, por otro, intentan evitar que las personas de su entorno habitual puedan saber que son adictos.
  • Tienen desórdenes de horarios tanto en el día a día, como a la hora de dormir. Salen mucho, les cuesta conciliar el sueño y duermen hasta muy tarde.
  • Empiezan a tener problemas laborales, su rendimiento baja y su trabajo se empieza a resentir.
  • Tienen problemas económicos que no pueden justificar derivados del gasto que genera su adicción.

Estar receptivo a cambios de estas características que se puedan estar produciendo en el comportamiento de un cocainómano que puede ser un ser querido, nos ayudará a darnos cuenta de que puede estar teniendo un problema de adicción. Cuanto antes seamos conscientes de la existencia de este problema, más cerca estaremos de su solución.

 

Las personas adictas y la incapacidad para cambiar hábitos

Por lo general, las personas que desarrollan una adicción a la cocaína son especialmente propensas a desarrollar hábitos que favorecen que su comportamiento se resista al cambio, a pesar de todas las consecuencias que se han descrito anteriormente en este artículo.

Es decir, que incluso siendo conscientes de las terribles consecuencias que puede tener el consumo, los adictos siguen teniendo el hábito de consumir cocaína.

Una vez desarrollada la adicción, resulta muy difícil deshacerse de ella y del constante comportamiento de búsqueda. Es muy complicado vencer el craving por sí mismo; por lo que todo cocainómano debe darse cuenta de que se necesita ayuda profesional y un tratamiento. De lo contrario el comportamiento de un cocainómano no cambiará.

 

Estimulación Magnética Transcraneal para superar la adicción

Al estudiar el comportamiento del cocainómano se irán desarrollando nuevos tratamientos para controlar adicciones. Un ejemplo es la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) que centros como Newline ofrecen con muy buenos resultados. Apoyando estas técnicas en las terapias cognitivas, los resultados han demostrado ser muy satisfactorios.

Una solución que te ayudamos a encontrar en Newline, con un tratamiento que se basa en la combinación del uso de una tecnología innovadora, segura y no invasiva de estimulación magnética, con sesiones de psicoterapia motivacional conducidas por un equipo de psicoterapeutas líderes a nivel europeo.

 

 

Deja un comentario

7 comentarios

Loli

7 octubre, 2020 4:27 am

Hola Dr. Soy Loli,
Le voy a contar más o menos el caso,conocí a un chico el pasado verano;el tiene 42.Lo que hace en su cerebro la cocaina, yo soy solo una amiga pero veo que él huye de mi amistad.Porque dejamos de banda que sea un consumidor ocasional de cocaina( vi las consequencias un dia), tambien bebe y claro jamás he podido llegar a conocerlo realmente.
Si hago esto es porque el chico merece la pena,lo que no si la cocaina se la oculta a su familia y espere jeje tambien es fumador de porros.En fin..
Nos hemos alejado para no enturbiar su paz,Él dice ser feliz así pero no loes llora por las noches,el porro le hace efectos como de muy hablador y yo no se soy una recién llegada a su vida pero me gustaria que él se diera cuenta…no sé como he de actuar supongo he sido estricta y dura le ha incomodado claro.No se como ayudarlo.
Saludos.
Loli.

Equipo Newline

7 octubre, 2020 7:19 pm

Buenos días Loli,

Soy Samantha, psicóloga de Newline. La situación que comentas es más habitual de lo que nos gustaría, las personas con una adicción pueden tardar en darse cuenta o en querer poner remedio a su situación. Te dejo algún enlace que puede ser de tu interés y si deseas información sobre el tratamiento puedes llamarme sin compromiso al 603472008.

https://www.newlinecenter.es/blog/como-ayudar-un-cocainomano-quiere-dejar-consumir/
https://www.newlinecenter.es/blog/como-dejar-una-adiccion/

Un saludo

Pili

25 octubre, 2021 4:32 am

Mi pareja de dejando de ser el que era conmigo esta más distante y no quieren que le coman la cabeza de va, ala calle no puede parar y no vuelve en dos dias

Alejandro

26 octubre, 2021 10:00 pm

Todo lo escrito en este artículo lo he vivido durante 20 años de mi vida. Me he perdido cumpleaños de mi hija. Reuniones familiares. Sólo por consumir . Tu vida gira en torno al polvo blanco. Ahora estoy proceso de recuperación. Terapias, ansiolíticos , antidepresivos … Y mucha fuerza de voluntad. Volver a caer sería un caos para mí. Lo peor es la última fase , cuando la coca te come…..

Tobid 19

10 marzo, 2022 11:04 am

Dejo un comentario xq estoy en la etapa que se termina y hoy en día es exagerado el dinero que gasto cada 4 días juntandome con gente desastrosa, adecuada para juntarme y encerrarme a escuchar sus monólogos. Hace 20 años conocí ésto y hace 10 q se fue del uso casual al abuso y a la dependencia, he perdido toda clase de bien material, aunq no es tanto problema xq mí familia dentro de todo tiene sustento, he desarrollado una forma de mentir y hacer q me crean cuando necesito plata para eso y, con 36 años, con un ACV encima a los 29 q me dejó una asimetría facial, no puedo parar. Hace años q no tengo sexo ni estoy presentable para una charla con alguien que no sea del entorno. Estoy programando una rehabilitación de 21 días pero ya la hice y volví. No tengo esperanza. Es complicado. Hoy digo esto y pasan unos días y vuelvo hasta infartarme. Hablé en el centro de rehabilitación que debería estar unos meses.

Tobid 19

10 marzo, 2022 11:33 am

Soy yo de vuelta, reitero q mis viejos son médicos, divorciados y aunq no les pueda sacar guita xq es un clitché, x suerte me podría bancar solo xq a pesar de no tener secundaria completa, trabaje de hobbie en talleres de competición desde los 14 años y ya tenía mí auto q ahora junto a mis otros 2 mis viejos me los sacaron. Mí irresponsabilidad es impresionante y la manera de que miento para conseguir plata es terrible. Me volví una plaga para la sociedad aunque no le molesté jamás a nadie.

Maria Henriquez

7 octubre, 2022 11:01 pm

Saludos Doctor.
Me case con un hombre que tiene amistad con un cocainomano y nos ha hecho la vida imposible.Se pasa la vida llamandonos por telefonos que si esta triste,que si se siente deprimido,que si esta solitario,que si la esposa lo dejo por culpa de su adiccion y otras cosas.Yo le huyo.Tengo casi como 20 anos que no cojo el telefono.Ya me tiene harta.El cocainomano es tan astuto que ni su familia sabe el consume cocaina.El solo le cuenta su problema a nosotros(desde cuando yo soy la angel guardian de ese hombre?).Creo que el adicto a las drogas es un individuo altamente egocentrista,egoista y que cree que puede tirarle sus problemas a otros.
No se ni que hacer para que ese hombre nos deje en paz.Saludos nuevamente.