NewLife

¿Cómo dejar las drogas?: el tratamiento más efectivo y rápido

La adicción es una enfermedad muy compleja donde el adicto siente que no sabe cómo dejar las drogas. Esto se debe a que la dependencia física y psicológica que ha desarrollado provoca un fuerte impulso incontrolable de consumir una y otra vez.

Sin embargo, existen tratamientos muy efectivos con los que lograrlo. Acudir a un centro de desintoxicación en Barcelona será crucial para el éxito del proceso.

 

La adicción comienza en el cerebro

Muchas personas se preguntan por qué un adicto no encuentra cómo dejar las drogas o no lo consigue al intentarlo. Esto se debe a la común y errónea creencia de que la adicción es un vicio, sin embargo, la adicción es una enfermedad.

La adicción es una enfermedad grave que se origina en el cerebro y se produce debido a los cambios químicos que las drogas provocan en los neurotransmisores cerebrales, especialmente en la dopamina, responsable de la motivación y el placer.

Cuando se consumen drogas de forma abusiva y recurrente, se libera una gran cantidad de dopamina, lo que produce una sensación placentera y eufórica en el consumidor al inicio.

Sin embargo, el consumo regular de drogas provoca que el sistema dopaminérgico, también conocido como sistema de recompensa, se deteriore y atrofie, lo que significa que el cerebro no tendrá la suficiente dopamina ni esta funcionará correctamente.

Como resultado, el consumidor se volverá adicto, necesitando consumir cada vez más drogas para sentirse bien, ya que su cerebro perderá gradualmente la capacidad de experimentar placer de forma natural sin la estimulación de drogas.

 

 

 

 

¿Cómo dejar las drogas?: el primer paso, reconocer el problema

Superar la adicción a las drogas implica pasar por un proceso de desintoxicación difícil y doloroso. Al dejar de consumir es común experimentar el conocido como síndrome de abstinencia, conjunto de síntomas físicos y psicológicos desagradables que cursan con un intenso deseo de consumir nuevamente.

El primer paso para saber cómo dejar las drogas es reconocer el problema. Si no se identifica y reconoce que existe una dependencia no se deseará buscar cómo dejar las drogas y, finalmente, no se dejará de consumir. Por tanto será difícil iniciar el proceso de desintoxicación y poder buscar ayuda.

Existen algunas señales que pueden facilitar la identificación de la presencia de adicción a las drogas.

Algunas de estas señales incluyen: un consumo recurrente que controla la vida del sujeto, cambios de humor repentinos e inexplicables, experimentar ansiedad y malestar si no se consume, necesidad de aumentar las dosis para obtener los efectos deseados, cambios de amigos y grupo social, discusiones con familiares y seres queridos, pérdida de dinero y/o deudas, bajo rendimiento laboral o académico, trastornos del sueño, justificaciones constantes sobre el consumo y creer firmemente que se tiene el control sobre la situación.

Es importante tener en cuenta que superar la adicción es un proceso largo, que lleva tiempo y esfuerzo. Buscar apoyo profesional es fundamental, así como rodearse de personas que brinden un ambiente de apoyo y comprensión.

 

¿Cómo dejar las drogas?

Una vez reconocido el problema, puede iniciarse el proceso para saber cómo dejar las drogas y llevarlo a cabo. En primer lugar, es importante al hablar sobre cómo dejar las drogas, informar primero acerca del síndrome de abstinencia.

El síndrome de abstinencia, como se ha mencionado anteriormente, es el conjunto de síntomas físicos y psicológicos que experimentará un adicto al detener el consumo. Esta es la primera fase del proceso de desintoxicación y su duración e intensidad varía de una persona a otra dependiendo de varios factores.

Si se sufre una adicción leve es posible atravesar esta fase sin ayuda profesional, aunque con las complicaciones características del síndrome de abstinencia.

Sin embargo, en caso de sufrir una adicción moderada o grave, buscar asistencia profesional será fundamental, ya que los síntomas en ocasiones pueden agravarse y poner en peligro la vida del adicto en desintoxicación.

Al buscar cómo dejar las drogas es frecuente que los usuarios crean erróneamente que existe un medicamento específico para superar la adicción. Lamentablemente esto no es posible.

La adicción es una enfermedad que no tiene cura y no dispone, por tanto, de un medicamento que acabe con ella.

Pero sí hay disponibles si buscas cómo dejar las drogas, algunos tratamientos farmacológicos que ayudan a abandonar el consumo según la sustancia. En el casi del alcohol, por ejemplo, hay medicamentos como el disulfiram o la naltrexona que ayudan a dejar de beber.

También es frecuente emplear medicamentos para reducir o suavizar los síntomas de la abstinencia como la ansiedad o la depresión.

Por otro lado, si se busca cómo dejar las drogas, es necesario señalar que supone una gran ayuda acudir a un psicoterapeuta especialista en adicciones o a reuniones con grupos de apoyo.

Existe por otro lado un tratamiento para dejar las drogas que, hasta el día de hoy, ha demostrado ser el más eficiente y efectivo: la Estimulación Magnética Transcraneal.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

El tratamiento que ofrecemos en Newline para los que buscan cómo dejar las drogas es innovador y altamente efectivo: la Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr).

Este tratamiento lleva más de 20 años usándose para las adicciones y está aprobado por la Unión Europea. La EMTr es la opción más segura y eficaz para tratar las adicciones.

Gracias a actuar directamente sobre el verdadero origen de la adicción (la parte neurológica) se obtienen resultados con gran rapidez. Tras una semana de tratamiento los pacientes experimentan una gran disminución del craving (deseo incontrolable de consumir).

La EMTr funciona utilizando una bobina que es colocada sobre la cabeza del paciente y emite ligeros estímulos electromagnéticos que inciden en el cerebro. Estos reparan las áreas neuronales dañadas asociadas con la adicción y restauran el equilibrio químico, mejorando el funcionamiento del cerebro.

Además, otra de las grandes ventajas de la EMTr es que se realiza de forma ambulatoria, lo que significa que los pacientes pueden recibir el tratamiento cómodamente y sin necesidad de ingresar en un centro.

En Newline somos pioneros en España en el uso de esta técnica para el tratamiento de las adicciones. Contamos con un equipo de psiquiatras altamente capacitados que, gracias a su experiencia ha conseguido hasta el momento tratar con éxito a más de 300 personas.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.