NewLife

Cómo dejar de tomar topiramato

El topiramato es un fármaco antiepiléptico y antiimpulsivo que se usa en el tratamiento de la adicción a la cocaína y que se tomar bajo prescripción médica. Comercializado bajo las denominaciones de Qudexy XR, Topamax o Trokendi XR, se trata de un estabilizador del estado de ánimo que puede llegar a ser difícil de manejar porque conlleva abundantes efectos secundarios. Descubre lo que debes conocer para saber cómo dejar de tomar topiramato con la información que te ofrecemos a continuación.

¿Qué es el topiromato?

El topiromato es un estabilizador del estado de ánimo que se emplea para tratar la epilepsia tanto en niños como en adultos, para prevenir las migrañas, y a veces también como tratamiento durante episodios depresivos. Tiene aplicación en personas que sufren Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y las investigaciones sobre sus propiedades en otros tratamientos muy diversos están encontrando beneficios en casos de tabaquismo, dependencia del alcohol y dolor neuropático, junto con trastornos alimentarios como la bulimia y la obesidad. Asimismo, es útil en el tratamiento del TOC. El topiromato se emplea, además, para controlar las convulsiones en pacientes con el síndrome de Lennox-Gastaut. 

El topiramato forma parte del tratamiento que puede seguir una persona que presenta adicción a la cocaína porque reduce el ‘craving’, es decir, el deseo de consumir la droga de manera la impulsiva. Se puede tomar en diferentes situaciones por parte de un adicto a esta sustancia, como por ejemplo por la renuncia voluntaria, que es el primer paso para superar la adicción. Además de rebajar el craving, este fármaco tiene otros efectos como la disminución de la euforia y de las consecuencias estimulantes que tiene la cocaína a bajas dosis. De acuerdo con los estudios del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Virginia (EEUU), tras un aumento en la dosis de cocaína tomada, también se ha comprobado que el topiramato es capaz de aminorar el efecto de refuerzo inducido. 

 

Solicita una consulta profesional gratuita

 

¿Cuál es la mejor forma de dejar de tomar este fármaco? 

El topiramato, dentro de una estrategia definida sobre cómo dejar la cocaína, debe tomarse siempre bajo prescripción médica y, aunque su ingesta no es muy complicada de abandonar, hay que realizar el proceso de manera progresiva y siempre siguiendo las instrucciones de un facultativo que cuente con la información médica oportuna sobre el paciente. Por lo general, el topiromato se prescribe para una ingesta en dosis bajas y, poco a poco, éstas se van aumentando hasta alcanzar una dosis efectiva. Los profesionales médicos suelen sugerir que el aumento en la dosis sea de 25 mg al día cada semana.

El profesional médico será, en casa caso, el que determine cómo dejar de tomar topiramato. En ocasiones, si la dosis que se está tomando es de 25 mg, el doctor puede recomendar el abandono de la toma del medicamento sin reducción previa, aunque si se desea graduar la bajada de la dosis se puede optar por tomar cápsulas de 15 mg antes de abandonar de manera definitiva el medicamento. En muy pocas ocasiones está justificado un retiro inmediato de este fármaco. 

Para que tanto la toma de topiramato como su abandono se realicen con completas garantías para la salud, es imprescindible acudir a todas las citas previstas con el médico que esté siguiendo el tratamiento, ya que él será el encargado de ordenar las pruebas que verifiquen la respuesta del paciente al fármaco y de ajustar el tratamiento si fuera necesario. Este profesional podrá resolver cualquier duda que tenga el paciente acerca de la toma del fármaco. Por último, es recomendable elaborar una lista en la que se recojan todos los medicamentos que se estén tomando, ya sean con receta o sin ella, incluidos productos como suplementos dietéticos, de manera que el facultativo cuente con toda la información necesaria para detectar si existen incompatibilidades.

 

Consulta profesional imagen post

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.