NewLife

¿Cómo dejar una adicción?: las mejores pautas y tratamientos

Son muchas las personas que sufren una dependencia y se preguntan “¿cómo dejar una adicción?”. La adicción es una enfermedad compleja que causa estragos y provoca consecuencias graves sobre la salud.

Por ello es importante (entre otras pautas que veremos a continuación), acudir a un centro de adicciones en Barcelona para realizar un tratamiento de desintoxicación.

 

¿Qué es la adicción y cómo comienza?

La adicción es una enfermedad, no es un vicio como mucha gente cree. Esta enfermedad provoca innumerables consecuencias, físicas, psicológicas, fisiológicas y personales, muchas de ellas irreversibles a largo plazo.

Esta patología se origina a raíz de la profunda alteración neuroquímica que provoca la droga en el cerebro y sus neurotransmisores. Del mismo modo ocurre con adicciones que no son generadas por sustancias, como la ludopatía.

Las drogas afectan a diversos neurotransmisores cerebrales y su funcionamiento, por ello, cuando alguien expone repetidamente al cerebro a estos efectos, se provoca un profundo desequilibrio neuroquímico que da lugar a la adicción.

La dopamina es el principal neurotransmisor afectado por la droga y está directamente relacionado con el sistema de recompensa cerebral. Por ello, tiene una implicación directa en el desarrollo de la adicción.

Sustancias como la cocaína, el alcohol u otras drogas estimulantes del sistema nervioso, provocan una gran acumulación de dopamina en el cerebro. Esto da lugar a los efectos iniciales de placer y euforia que generan las drogas.

Cuando se consume reiteradamente, el sistema dopaminérgico se termina atrofiando.

Es entonces cuando el consumidor comenzará a tener la necesidad de volver a consumir para experimentar los mismos efectos.

Sin embargo, a medida que consume irá desarrollando una mayor tolerancia, por tanto, la dosis inicial ya no será suficiente y necesitará aumentarla para sentir lo mismo.

Así es como comienza el círculo de la dependencia. Por ello, cuando se ha entrado en este bucle, el adicto se pregunta: “¿cómo dejar una adicción?”

 

 

 

¿Cómo dejar una adicción?: los primeros pasos

  • Reconocer que existe un problema: uno de los pasos más complicados para saber cómo dejar una adicción es identificar el problema y reconocer que se sufre una adicción. Muchos adictos creen que “lo tienen controlado” y que pueden dejarlo cuando quieran, al no creer que tienen un problema y no identificar las señales de alarma, no van a tomar la decisión de iniciar un proceso de desintoxicación.

 

  • Intentar llegar al origen de la adicción, averiguar e identificar por qué y dónde comenzó a desarrollarse esa dependencia, en qué situaciones se consume la sustancia, patrones de consumo etc. Si se identifican las personas que fomentan ese consumo, las situaciones que lo detonan y los patrones de consumo, será más fácil comenzar a cambiar hábitos, evitar determinadas situaciones y círculos y comenzar a desarrollar un plan de desintoxicación.

 

  • Apoyarse en los seres queridos y dejarse ayudar: es importante dejarse ayudar y apoyar por la familia amigos y seres queridos. Tener una red de apoyo y confianza será determinante.

 

  • Tomar la decisión firme de dejarlo: es importante decidir tajantemente dejar de consumir y dejar la adicción. Aunque sea un camino largo, complejo y escabroso, en el que a veces se sufren recaídas, tener claro que se quiere superar y las ganas de conseguirlo serán cruciales para el éxito.

 

  • Pedir ayuda profesional: el último paso y quizás el más importante es pedir ayuda profesional. Se ha demostrado que las personas que cuentan con ayuda de especialistas y realizan el tratamiento adecuado tienen muchas más probabilidades de éxito.

 

¿Cómo dejar una adicción?: las mejores opciones de tratamiento

  • Tratamiento psicológico: la terapia psicológica es un factor muy importante durante el tratamiento si se busca cómo dejar una adicción. Las adicciones provocan secuelas y consecuencias psicológicas que es necesario tratar como depresión, ansiedad, problemas sociales… El psicólogo también será una fuente de apoyo para aprender a lidiar con el estrés y el malestar que supone al comienzo la desintoxicación. Además, durante la terapia, el especialista ayudará al adicto a encontrar las situaciones detonantes que le provocan ganas de consumir y le enseñará herramientas para poder lidiar con ellas.

 

  • Tratamiento farmacológico: aún no existe un medicamento que logre curar la adicción. Sin embargo, hay ciertos tratamientos farmacológicos que, según el caso, sí sirven de gran ayuda para tratar algunos de los síntomas y consecuencias de la adicción como la depresión o la ansiedad. Dependiendo del tipo de sustancia a la que se sea adicto, se emplean unos medicamentos u otros. En el caso del alcoholismo, por ejemplo, existen distintos medicamentos que contribuyen a abandonar el consumo de alcohol como el topiramato o el disulfiram.

 

  • Grupos de apoyo: los grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos, brindan una red humana de comprensión y sostén emocional a la persona adicta que no sabe cómo dejar una adicción. Están formados por personas que atraviesan o han atravesado las mismas circunstancias y eso hará que el adicto se sienta apoyado, acompañado y tenga más fuerza y seguridad para superar la enfermedad.

 

  • Tratamiento con EMTr: para los que ya han intentado diversos métodos sin éxito y no saben cómo dejar una adicción, la EMTr es la solución. Este tratamiento innovador es específico para tratar las adicciones, consiguiendo resultados definitivos a largo plazo.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

La EMTr es un tratamiento específico para tratar adicciones y otros trastornos como depresión y TOC, que está aprobado por la Unión Europea con una altísima tasa de éxito y efectividad.

Este es el único tratamiento que logra actuar de forma directa sobre el verdadero origen de la adicción: la parte neurológica.

Por ello, se consiguen resultados casi inmediatos. Al cabo de tan solo una semana de tratamiento el paciente podrá apreciar una disminución drástica de sus ganas de consumir.

Funciona mediante la colocación de una bobina sobre la cabeza del paciente que emitirá ligeros estímulos electromagnéticos. Estos, de forma indolora, alcanzan el cerebro y reparan los niveles de los neurotransmisores y su funcionamiento.

Es un tratamiento seguro, sin efectos secundarios y totalmente ambulatorio.

De esta forma el paciente podrá tratarse con la máxima comodidad y privacidad, ya que no necesita ingreso hospitalario.

En Newline estamos especializados en el tratamiento de adicciones con EMTr, somos el centro pionero en España en el uso de esta técnica.

Nuestro equipo de psiquiatras acumula décadas de experiencia y está altamente cualificado. Por ello, a lo largo de nuestra trayectoria, hemos logrado tratar definitivamente y con éxito a más de 300 pacientes, que, gracias a la EMTr y al trabajo de nuestro equipo, han podido superar su adicción.

 

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.