NewLife

Cómo dejar una adicción: consejos y pasos a seguir

En el contexto del consumo de drogas, muchas personas se preguntan cómo dejar una adicción y qué pasos han de seguir para lograrlo. Se trata de una preocupación que puede aparecer cuando el usuario detecta que el consumo de algunas sustancias (alcohol, cocaína…) está causando problemas en el desarrollo normal de su vida y su entorno. Superar una adicción supone un proceso que necesita del compromiso del afectado, apoyo y la ayuda de familiares y profesionales.

Algunos consejos sobre cómo dejar una adicción

Es posible detectar la existencia de una adicción cuando una persona no puede controlar el deseo de realizar una acción para obtener placer o disminuir el malestar. Las adicciones más comunes tienen que ver con el consumo de alguna sustancia, aunque también existen problemas de adicción relacionados con otras áreas, como sexo o juego patológico.

En cualquier caso, esta situación pone en jaque la vida de una persona a nivel de salud física y mental. Igualmente, pueden aparecer cambios en el comportamiento del adicto que lo alejan de su entorno, siendo paradigmática la aparición de la mentira en el adicto.

 

CTA - Texto - Quieres dejar la coca? Te ayudamos a conseguirlo

 

La superación de una adicción ha de pasar por diferentes fases:

  • No comenzará su mejora verdadera hasta que el adicto no deje de engañarse respecto a su problema. Por lo general, la mayoría de las personas con problemas de adicción creen que pueden superarlo ellas solas, sin la ayuda de ningún profesional ni de su entorno.  No obstante, esto solo ocurre en contadas ocasiones.
  • Por ello, el primer paso para las personas que quieren saber cómo dejar una adicción debe ser reconocer la amplitud del problema. Con toda seguridad, esto se ha intentado minimizar y ocultar hasta la fecha. Es lo que se conoce como la renuncia voluntaria, que en muchos casos se convierte en uno de los mayores obstáculos a superar, por ser el primero.
  • En este sentido, puede resultar muy útil el aproximarse a una persona cercana y explicar la extensión del problema y la preocupación que causa. Esta persona puede funcionar como una especie de palanca que impulse al consumidor a seguir con los pasos necesarios sobre cómo dejar una adicción.
  • Igualmente, será esencial alejarse de situaciones que puedan suponer un riesgo de mantener o reiniciar la adicción. Asimismo, es necesario no justificarse si se ha logrado reducir la intensidad o la frecuencia en la que se consume la sustancia. Lo cierto es que una adicción no comprende ningún punto medio: o se está totalmente fuera o existe un problema latente.
  • Por último, es recomendable buscar ayuda profesional lo antes posible. Aunque este paso pueda resultar complejo para muchos, debe ser abordado sin temor ni vergüenza.
  • El éxito a largo plazo al eliminar una adicción pasa por recibir terapia física y psicológica que ataque de forma directa todos los factores que pueden estar interfiriendo en la desintoxicación del paciente.

Cómo funciona el tratamiento para dejar una adicción

El tratamiento para las adicciones funciona en varias fases con el objetivo final de que una persona deje de consumir la sustancia que le está provocando malestar. En cualquier caso, la recuperación final pasará por un proceso a medio y largo plazo, en el que se incorporen aspectos físicos, psicológicos y ambientales.

Superar una adicción por sí mismo es tremendamente complicado y no suele aportar resultados favorables: el adicto experimenta un constante comportamiento de búsqueda o craving. Por el contrario, los profesionales médicos expertos en adicciones conocen los mecanismos cerebrales que evitan que el adicto resuelva su problema y son capaces de ayudarle con las herramientas adecuadas.

 

¿Quieres hablar con un profesional del centro?


Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.