NewLife

¿Cómo pasar el mono de la droga?: esta es la mejor técnica

Existen distintas teorías acerca de cómo pasar el mono de la droga, algunas de ellas ciertas y otras, totalmente erróneas. En este artículo repasaremos los mitos y realidades sobre el síndrome de abstinencia, siendo lo más importante en cualquier caso acudir a un centro de desintoxicación en Barcelona donde realizar el tratamiento adecuado.

 

¿Cómo se desarrolla la adicción?

Lo complicado de cómo pasar el mono de la droga es que la adicción es una enfermedad grave que comienza en el cerebro, pero tiene consecuencias tanto físicas como mentales.

Esta patología comienza debido a un profundo desequilibrio en los neurotransmisores cerebrales a causa de la droga, que deteriora su funcionamiento.

El consumo de droga afecta a diversos neurotransmisores cerebrales, pero, especialmente, a la dopamina.

La dopamina se encarga de controlar y regular funciones tan importantes como la motivación y el placer. Al consumir determinadas sustancias (cocaína, cannabis, éxtasis…) se genera una enorme explosión de este neurotransmisor en el cerebro que da lugar a los famosos efectos placenteros iniciales que se buscan al comienzo.

Sin embargo, al consumir la sustancia repetidas veces, el sistema dopaminérgico (o circuito de recompensa cerebral), se irá atrofiando hasta dejar de funcionar correctamente. El cerebro finalmente perderá la capacidad de sentir placer de forma orgánica y natural y el sujeto tendrá la necesidad de volver a consumir para sentirse bien, comenzando así su dependencia.

Poco a poco desarrollará tolerancia hacia la droga que consume, teniendo que aumentar las dosis para sentir los efectos deseados, ya que la cantidad inicial dejará de hacer efecto.

Así es como comienza la adicción que da lugar al posterior síndrome de abstinencia cuando se detiene el consumo. Por tanto, llegado ese momento ¿cómo pasar el mono de la droga?

 

 

¿Cómo pasar el mono de la droga?: qué es el síndrome de abstinencia y sus síntomas

Para aprender cómo pasar el mono de la droga es importante conocer antes en qué consiste y cuáles son sus síntomas.

Ya hemos visto que la adicción es una enfermedad que provoca dependencia hacia una sustancia determinada o actividad, que comienza en el cerebro, pero tiene consecuencias físicas y mentales.

Cuando se desarrolla dependencia hacia una droga, detener su consumo desencadenará una serie de síntomas desagradables que comprenderán el síndrome de abstinencia o “mono”.

El mono es el término coloquial para definir el síndrome de abstinencia, aunque también es utilizado en multitud de ocasiones para hacer referencia al “craving”, uno de los síntomas de este fenómeno.

El síndrome de abstinencia o “mono” es el conjunto de síntomas físicos y psicológicos que experimenta una persona que ha desarrollado una adicción y detiene el consumo de la sustancia hacia la que es dependiente.

Su duración no puede determinarse con exactitud, ya que, dependiendo del caso, puede durar desde un par de semanas, hasta varios meses.

Durante el proceso de desintoxicación, la fase del síndrome de abstinencia es, quizás, la más dura, por lo que mucha gente busca cómo pasar el mono de la droga. Los síntomas que provoca el mono dependerán de la persona, la sustancia consumida y sus hábitos de consumo.

Algunos de los síntomas del síndrome de abstinencia son: náuseas, fiebre, temblores, ansiedad, irritabilidad, insomnio, “craving”, delirios, depresión y malestar general.

 

¿Cómo pasar el mono de la droga?: los tratamientos

Es importante cuando buscas cómo pasar el mono de la droga, entender en primer lugar que este fenómeno, cuando se padece una adicción, es ineludible. El síndrome de abstinencia no cuenta con un tratamiento específico que lo cure o sea capaz de evitar su aparición.

Sin embargo, existen tratamientos para los que desean saber cómo pasar el mono de la droga, que alivian algunos de sus síntomas y hacen más llevadero el proceso de desintoxicación.

Algunos de estos tratamientos son farmacológicos y otros no. A pesar de que no exista un medicamento diseñado específicamente para curar la adicción, ya que esta no tiene por ahora una cura definitiva, sí existen algunos fármacos que alivian y controlan los síntomas del mono.

Para algunas sustancias como el alcohol, sí hay disponible medicación que ayuda a detener el consumo, aunque no cure la adicción: la Naltrexona, el Disulfiram y el Acamprosato.

Lo más importante en el camino en el que se busca cómo pasar el mono de la droga, es recibir atención médica profesional ya que, en algunos casos, puede haber sintomatología grave.

Además, el “craving” es un síntoma del síndrome de abstinencia que provoca un incontrolable deseo de consumir que, en la mayoría de los casos, si no se recibe el tratamiento adecuado, termina en recaídas.

Realizar terapia psicológica o acudir reuniones de grupos de apoyo también ha demostrado ser muy eficaz para atravesar el mono.

Pero el tratamiento que, sin duda, ha demostrado mejores resultados en estos últimos años es la Estimulación Magnética Transcraneal.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

La Estimulación Magnética Transcraneal es la respuesta más eficaz si buscas cómo pasar el mono de la droga. Este tratamiento lleva más de 20 años utilizándose para tratar las adicciones y reducir los síntomas del mono.

Si no se trata, la adicción puede llegar a provocar múltiples y graves consecuencias nocivas para la salud, que pueden ser, incluso, mortales.

La EMTr está aprobada por la Unión Europea con una altísima tasa de éxito para el tratamiento de las adicciones.

Esta innovadora técnica es la única que consigue actuar sobre el verdadero origen de la adicción: la parte neurológica. Al actuar sobre la raíz de la enfermedad se obtienen resultados muy rápidamente y que perduran a largo plazo. En tan solo una semana el paciente notará una gran reducción de sus ganas de consumir y de los síntomas del mono.

El modo en que la EMTr funciona es mediante una bobina que se coloca sobre el cráneo del paciente y emite leves estímulos electromagnéticos. Estos estímulos inciden en el cerebro de forma imperceptible y restauran sus neurotransmisores, así como las zonas neuronales dañadas.

La EMTr es una técnica totalmente segura e indolora que no provoca efectos secundarios.

Además, al realizarse de manera ambulatoria y no requerir de ingreso hospitalario, le permite al paciente tratarse de forma cómoda y sin alterar su rutina habitual.

En Newline tratamos las adicciones y el síndrome de abstinencia con EMTr de forma eficaz, somos el centro pionero en España en el uso de esta técnica.

Gracias a la EMTr y al trabajo de nuestro equipo de psiquiatras altamente cualificado, en Newline hemos logrado tratar con éxito ya a más de 300 personas.

 

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.