Son muchas las personas que desarrollan una adicción a la droga y se preguntan cómo quitar las ganas de consumir drogas, ya que desean superarla.
Lo más importante cuando se padece una adicción es acudir a un centro de desintoxicación en Barcelona, donde ofrecen tratamientos específicos para la drogadicción que incluyen ingreso temporal o tratamientos ambulatorios como la Estimulación Magnética Transcraneal.
¿Cómo se desarrolla una adicción?
Cuando alguien llega al punto de preguntarse “cómo quitar las ganas de consumir drogas”, es porque ha desarrollado una adicción hacia estas que le impide controlar su consumo.
La adicción es una de las múltiples consecuencias derivadas del consumo de drogas, es una enfermedad grave y compleja que comienza silenciosamente bajo la apariencia de “estar bajo control”.
Las drogas tienen un enorme poder adictivo, entre ellas la cocaína, el cannabis, el alcohol o el éxtasis. El gran poder adictivo de estas drogas reside principalmente en la profunda alteración química que éstas provocan en el cerebro.
Al consumir estupefacientes, se alteran los niveles de dopamina y otros neurotransmisores cerebrales, lo que da lugar a altas concentraciones que provocan efectos como placer, euforia o relajación.
La dopamina es un neurotransmisor que está directamente implicado en el sistema de recompensa cerebral, por lo que, al verse sobreestimulado repetidamente, acaba por atrofiarse su funcionamiento, es decir, el cerebro dejará de sentir placer de forma natural sin estimulantes.
Por ello, el consumidor deseará volver a consumir droga de nuevo, para sentir los mismos efectos. Sin embargo, a medida que aumente la frecuencia de consumo, irá aumentando también su tolerancia, por lo que dejará de sentir los mismos efectos con la cantidad de droga inicial y necesitará aumentarla.
Este es el modo en que comienza la adicción que dará lugar a que el adicto, más adelante, busque cómo quitar las ganas de consumir droga.
¿Cómo quitar las ganas de consumir drogas?: el síndrome de abstinencia
El síndrome de abstinencia es el conjunto de síntomas que aparecen durante el periodo donde una persona que acostumbraba a consumir drogas deja de hacerlo. Es el conjunto de síntomas desagradables que se experimentan cuando alguien que ha desarrollado una adicción, detiene su consumo.
Entre estos efectos, uno de los más graves y que suele llevar en la mayoría de ocasiones a recaídas, es el “craving” o lo que es lo mismo, un fuerte e incontrolable impulso de volver a consumir.
Es por ello, por el “craving” que aparece durante el síndrome de abstinencia, que el adicto buscará cómo quitar las ganas de consumir drogas, ya que este impulso no le dejará pensar en otra cosa.
Sin embargo, el “craving” no es el único síntoma del síndrome de abstinencia por el que los adictos buscan cómo quitar las ganas de consumir drogas, hay múltiples síntomas como insomnio, ansiedad, depresión, nerviosismo, temblores, fiebre, sudores o náuseas entre otros, que harán que el adicto busque de forma desesperada cómo quitar las ganas de consumir drogas, para que el periodo de abstinencia sea lo más llevadero y breve posible.
Existen consejos muy útiles para evitar recaídas, así como tratamientos que veremos más adelante que ayudarán a reducir, o incluso eliminar, el “craving” y por tanto, las ganas de consumir.
¿Cómo quitar las ganas de consumir drogas?: consejos para evitar recaídas
No existe una fórmula mágica ni exacta que indique cómo quitar las ganas de consumir drogas. Cuando se ha generado una adicción, la alteración en la química cerebral será tan potente que el cerebro tratará de equilibrarse y la dependencia física y psicológica hará que se necesite consumir drogas de nuevo, hasta que el cerebro y el cuerpo se normalicen.
Sin embargo, aunque no exista un método que resuelva la duda de cómo quitar las ganas de consumir drogas, los expertos sí sugieren algunos consejos y estrategias que ayudarán al adicto a atravesar más fácilmente el síndrome de abstinencia y evitar recaídas:
- Realizar ejercicio físico.
Si lo que buscas es cómo quitar las ganas de consumir drogas, todos los expertos están de acuerdo en que realizar ejercicio físico ayuda enormemente. El ejercicio estimula determinados neurotransmisores como la serotonina y endorfinas relacionadas con el placer que ayudarán a que se reduzca la necesidad de consumir droga.
- Recordar el objetivo y los motivos
Recordar y apuntar tus objetivos y los motivos que te llevan a querer alcanzarlos facilitará mucho el proceso de desintoxicación.
- Identificar las situaciones y personas que despiertan tu deseo de consumir
Saber identificar y evitar por un tiempo las situaciones y personas que te generen deseos de consumir o te recuerden a la droga, será imprescindible hasta que puedas manejar la situación y hayas superado la adicción.
- Realizar meditaciones, mindfulness y técnicas de relajación.
- Planificar tu día a día con rutinas saludables
Organizar tu agenda, tus actividades y mantenerte ocupado. Llevar un estilo de vida saludable con ejercicio físico y comida sana, así como con hobbies que te enriquezcan, ayudará mucho a cómo quitar las ganas de consumir drogas.
- Buscar ayuda profesional
Es imprescindible realizar un tratamiento específico y adecuado de la mano de profesionales para superar la adicción, que incluya terapia psicológica, grupos de apoyo y otros tratamientos que detallaremos a continuación.
Tratamientos para la adicción a las drogas
Ya hemos visto que no hay una manera exacta que resuelva cómo quitar las ganas de consumir drogas rápidamente y de forma definitiva. Sin embargo, sí existen métodos que ayudan a evitar recaídas y favorecen el proceso de desintoxicación.
Buscar un tratamiento será determinante para el éxito del proceso. La adicción es una enfermedad y debe ser tratada como tal, por ello, buscar ayuda profesional será imprescindible.
Pese a que aún no se haya encontrado un medicamento que logre curar la adicción, sí existe un tratamiento no farmacológico cuya eficacia está demostrada y aprobada por la Unión Europea, que lleva más de 20 años usándose: la Estimulación Magnética Transcraneal.
La Estimulación Magnética Transcraneal
Este tratamiento con una tasa de éxito y efectividad altísimas y aprobado por la Unión Europea, es el único específico para tratar las adicciones y el síndrome de abstinencia.
Por el momento, la EMTr es el único tratamiento existente capaz de actuar sobre el verdadero origen de la adicción: la parte neurológica.
Es por ello que, frente a cómo quitar las ganas de consumir drogas, esta técnica es clave. Al actuar sobre la raíz del problema, la EMTr proporciona resultados en un cortísimo periodo de tiempo. Al cabo de pocos días el paciente notará cómo sus ganas de consumir se ven drásticamente reducidas, así como los síntomas del síndrome de abstinencia.
La EMTr funciona mediante la colocación de una bobina sobre el cráneo del paciente, que emitirá unos imperceptibles e indoloros estímulos electromagnéticos. Estos incidirán en el cerebro y lograrán restaurar y reequilibrar los neurotransmisores necesarios y las zonas neuronales dañadas.
Es una técnica completamente segura que, a diferencia de la medicación, no provoca efectos secundarios.
Además, la EMTr es ambulatoria. Esto quiere decir que no requerirá ingreso hospitalario y, por tanto, el paciente podrá mantener su vida normal y rutinas habituales.
En Newline somos pioneros en EMTr en España, el primer centro especializado en esta técnica.
Contamos con un equipo de psiquiatras altamente cualificado y con décadas de experiencia que lleva años tratando con éxito pacientes con diversos problemas de adicción. Gracias a nuestro equipo y a la EMTr, más de 200 personas han podido superar su adicción de forma definitiva.
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.