NewLife

Cómo saber si alguien es ludópata

¿Te cruza últimamente por la cabeza la idea de que algún amigo, familiar o colega pueda tener una adicción patológica al juego desde hace un tiempo y que no te lo haya dicho o que no lo hayas notado? ¿Cómo saber si alguien es ludópata y necesita un tratamiento adicción al juego?

Para poder determinar si alguien padece de ludopatía es sumamente importante prestar atención muy de cerca a ciertas características, aptitudes y comportamientos que son compatibles con las de un ludópata.

Determinar que es una persona ludópata no es tan sencillo como parece, ya que muchos ludópatas tratan de mentir y de esconder esta adicción de sus amigos o familiares. Por ello, a continuación, te explicaremos cómo saber si alguien es ludópata y cómo puedes ayudarle de manera efectiva.

Características de un ludópata

Para empezar a encasillar a una persona dentro del cuadro médico de la ludopatía y cómo saber si alguien es ludópata, es importante notar que se presentan en esta persona algunas de las características más comunes que presentan los ludópatas.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), para saber si alguien padece de ludopatía debe de cumplir al menos 5 de los siguientes criterios:

Comportamiento de juego persistente y recurrente: las personas que padecen de ludopatía muestran un comportamiento de querer jugar de manera persistente y recurrente. Puede que no lo notes porque tratan de ocultarlo de la mejor manera posible. 

Mostrar preocupación por el juego: si notas que esta persona muestra frecuentemente preocupación por revivir experiencias pasadas de juego, planificar próximos juegos, o pensar formas de conseguir dinero con el que pueda jugar más.

Juega con grandes cantidades: si notas que esta persona siente necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.

Muestra control e irritabilidad en el juego: muestra inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.

Usa el juego como escape a los problemas: si notas que utiliza el juego como medio de escape de los problemas o para aliviar otros sentimientos como la ansiedad, depresión o culpa.

Intenta recuperar el dinero perdido: otra de las características más frecuentes en ludópatas es que después de perder dinero en el juego, vuelve al otro día para intentar recuperarlo.

Miente constantemente: el ludópata engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar su adicción al juego.

Hurtos o comportamientos ilegítimos: notas que esta persona se involucra en cometer actos ilegales, como falsificación, fraude o robos para financiar el juego.

Cambio en las relaciones interpersonales: si detectas que últimamente se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales debido al juego. Entre ellas: desatención familiar, falta de comunicación con la pareja, alteraciones en el comportamiento sexual o desvínculo con los amigos o colegas.

Pérdida de interés en hobbies: otra de las características presentes en los ludópatas es la pérdida de interés en los hobbies que solía hacer.

Alteraciones emocionales: si has detectado que desde hace unos meses esta persona muestra alteraciones emocionales como cambios de humor, irritabilidad, agresividad, baja autoestima, sentimientos de culpa por la falta de control o el gasto excesivo y vergüenza.

 

 

Cómo determinar qué tipo de jugador es

Ahora que ya conoces las características más comunes que presenta alguien que padece de ludopatía, el siguiente paso será identificar qué tipo de jugador es esa persona que conoces y conocer los posibles riesgos ligados a la ludopatía en cada tipo de jugador.

Identificar el tipo de jugador te permitirá formar y plantear un buen argumento al momento de abordar una conversación seria con esa persona o también al momento de iniciar algún tratamiento para superar esta adicción al juego. Entre los tipos de jugadores con riesgos de padecer ludopatía, listamos los siguientes:

Jugador Social: Para este perfil de ludópata jugar significa simplemente una oportunidad para socializar y divertirse. Juega de manera ocasional y por entretenimiento.

Este perfil se caracteriza porque el jugador tiene un control total sobre esa conducta y puede abandonarla o dejar de emitirla cuando lo desea. Es importante prestar atención de cerca ya que en cualquier descuido se puede pasar de ser un simple jugador social a un adicto al juego sin control.

Jugador Problemático: Así como algunas personas que consumen alcohol y drogas como solución para olvidar sus problemas, también existe el jugador problemático. Este perfil de jugador es aquél que trata de buscar la solución a sus problemas sociales a través del juego. Cartas, Billar, Blackjack, Tragaperras, Poker, Juegos Online, etc…

El jugador problemático lleva a cabo una conducta de juego frecuente, con un gasto habitual de dinero que en ocasiones pueden causar grandes problemas económicos, pero que no llega a la gravedad del jugador patológico.

Este perfil de jugador tiene menos control sobre sus impulsos que el jugador social pero aún así se les considera jugadores con alto riesgo de convertirse en ludópata.

Jugador Patológico: Este perfil de jugador se caracteriza por presentar una dependencia incontrolable y emocional al juego. Este jugador dedica mucho tiempo e invierte grandes cantidades de dinero. El jugador patológico tiene pensamientos recurrentes y el deseo compulsivo de jugar. Este tipo de pensamientos es aún más frecuente porque ha perdido ya que desea recuperar el dinero perdido y obtener satisfacción con ello. Desde una perspectiva cognitiva psicológica, el optimismo irracional y el pensamiento supersticioso son distorsiones cognitivas presentes en los ludópatas de este tipo.

Este tipo de jugador se inclina en un comportamiento destructivo que es alimentado por otros problemas psicológicos graves mencionados en el apartado de características de un ludópata. En definitiva, el jugador patológico es un ludópata o adicto al juego.

 

 

Cómo puedo saber si alguien de mi familia es ludópata

Si has podido identificar 5 o más de los criterios desglosados más arriba en este artículo sobre cómo saber si alguien es ludópata, y también has podido identificar el tipo de jugador que es esta persona, es posible que ya tengas tu respuesta.

Si has determinado que esta persona se encuentra en la etapa inicial, es importante prestar atención y hablar con esta persona para evitar a que se vuelva una adicción incontrolable. En cambio si has determinado que este alguien tiene una adicción patológica, es importante actuar rápido para evitar que la vida de esta persona y la de las personas a su alrededor sufran las consecuencias que lleva consigo esta adicción.

Otros datos interesantes arrojados por estudios científicos que son comunes entre los ludópatas es que:

  • El 40% de todos los ludópatas tienen entre 18 y 30 años de edad.
  • Por cada 2 hombres ludópatas, hay una mujer ludópata.
  • Tienen un menor nivel educativo y menos ingresos económicos.
  • El 75% de los ludópatas muestran adicción a las máquinas tragaperras.

Cómo actuar si sabemos que alguien es ludópata 

Ahora ya que tienes claro como saber si alguien es ludópata y si ese alguien puede o no padecer de ludopatía, en el caso de que consideres que es un caso positivo de ludopatía, te recomendamos antes que todo comprender esta adicción en todos sus matices antes de sentarte a conversar con tu ser querido.

Es importante nunca juzgar ya que es algo que no pueden controlar y que le costará admitir. Trata de abordar la temática con paciencia y empatía.

Una vez has llegado a un consenso, es importante investigar cómo solucionar o controlar esta adicción para devolverle a esa persona que te importa una vida normal y lejos de los problemas que le han estado causando la adicción al juego y te han hecho buscar información de cómo saber si alguien es ludópata.

En Newline Center, centro de adicciones en Barcelona, nos especializamos en un tratamiento para superar la ludopatía haciendo uso del tratamiento innovador basado en la estimulación magnética transcraneal, lo que ayuda a reestablecer el correcto funcionamiento de los circuitos cerebrales de la persona ludópata y así conseguir que el tratamiento sea eficaz a largo plazo en comparación a otros métodos existentes. Además el tratamiento es totalmente ambulatorio y sin efectos secundarios.

Si te interesa conocer más información sobre cómo tratar la adicción al juego de forma efectiva no dudes en contactar con nuestro centro, te explicaremos a profundidad en qué consiste la estimulación magnética transcraneal,  cómo hemos ayudado a otros pacientes a superar la adicción al juego y sobre qué opciones personalizadas tienes a tu disposición.

 

Contáctanos e infórmate sobre nuestro tratamiento para la ludopatía


Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.