NewLife

¿Cómo saber si alguien esnifa cocaína?

Muchas personas se preguntan cómo saber si alguien esnifa cocaína. ¿Hay algún modo de saberlo? ¿Existen unos síntomas concretos?  La respuesta es sí, y te la explicamos en este artículo.

Una persona que no quiere dejar la cocaína se convierte en adicta a esta droga presenta una serie de signos y de síntomas que pueden ser identificados por otra persona, aunque conviene saber diferenciarlos para no confundirlos con otra serie de indicadores.

El deterioro de las relaciones familiares es una de las habituales consecuencias de la ingesta de esta sustancia adictiva, por ello cómo saber si alguien esnifa cocaína es una de las preguntas que padres, hermanos e hijos se hacen con mayor asiduidad. Cuando detectan cambios acusados en sus seres queridos.

Cómo saber si alguien esnifa cocaína? Cambios en el estado de ánimo

Podemos saber si alguien esnifa cocaína cuando se producen cambios bruscos del estado de ánimo. La persona se puede volver:

  • Deshinibida
  • Habladora
  • Activa
  • Irritable

Estos cambios repentinos en el estado de ánimo son muy bruscos y pueden hacer sospechar del consumo de esta sustancia. Hay que tener en cuenta que los efectos del consumo tienen un plazo, una duración.

Por lo tanto, para cómo saber si alguien esnifa cocaína, saber que las sensaciones de euforia o de tener mucha energía, que no duran mucho tiempo, desaparecen dando paso a todo lo contrario:

  • Apatía
  • Depresión
  • Falta de voluntad
  • Ausencia de energía
  • Agitación
  • Ansiedad y sus principales síntomas.

 

Es habitual que las personas que toman cocaína tengan dificultades para dormirse, o que una vez dormidos no sean capaces de despertarse con normalidad. En algunos casos se dan reacciones de paranoia que pueden ser una pista importante si queremos saber si alguien esnifa cocaína.

Otros síntomas claros para cómo saber si alguien esnifa cocaína son los problemas sociales, familiares, laborales o legales en los que pueden incurrir los consumidores. En el ámbito familiar,  para cómo saber si alguien esnifa cocaína es porque miente sobre dónde o con quién se ha estado, al tiempo que se buscan momentos para estar solo de manera poco justificada, pueden ser indicativos. También es común que los consumidores realicen hurtos, incluso a sus allegados, debido al alto coste que tiene mantener su adicción. En el aspecto financiero, es común que pidan dinero prestado. En cuanto al trabajo, suelen tener muchas dificultades para cumplir con sus compromisos laborales, lo que muchas veces lleva al despido, agravando aún más la situación económica.

 

Síntomas locales asociados al consumo

Los síntomas del consumo de esta droga no se limitan a comportamientos inusuales, sino que acarrea también una serie de problemas físicos.

El deterioro en la apariencia física puede darse poco a poco, y por ello pasar un poco más desapercibido para los familiares y amigos cercanos, pero por ejemplo, cuando la cocaína se toma esnifada, acaba provocando una sintomatología local, de manera que parece que la persona estuviera constantemente resfriada, sin poder respirar con normalidad, estornudando con mucha frecuencia, etc.

Hay que tener en cuenta que el consumo de cocaína a menudo se asocia también con un consumo importante de bebidas alcohólicas. De esta forma se potencian los efecto de ambas sustancias, ya que hay que sumar al impacto de la cocaína en el sistema nervioso central los efectos del alcohol en el cuerpo humano

 

Renuncia voluntaria y búsqueda de ayuda profesional

A pesar de que los familiares de personas con problemas de adicción suelen considerar que obligar a un adicto a seguir un tratamiento le ayudará a abandonar la sustancia, lo cierto es que la persona afectada debe querer hacerlo. La renuncia voluntaria es el primer paso para superar la adicción. Por otro lado, aunque implica muchas dificultades, es posible dejar la coca solo con éxito, pero lo más aconsejable es solicitar ayuda por parte de médicos especializados en el abandono de la adicción, que podrán ayudarnos en cómo saber si alguien consume coca y recomendar cuál es el método más apropiado en cada caso.

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.