NewLife

Cómo saber si un familiar consume coca

Uno de los efectos que tiene la cocaína en la familia del adicto es un deterioro de las relaciones entre sus miembros. Es habitual que las personas que rodean al adicto a esta sustancia se preocupen por el estado de esa persona cuando detectan una serie de síntomas, pero en ocasiones esto ya ocurre cuando el proceso de adicción se encuentra en un estado avanzado.

Cómo saber si un familiar consume coca es una de las consultas más comunes y a la que daremos respuesta a continuación, siempre teniendo en cuenta que cada persona representa un caso particular y, por lo tanto, está sujeto a sus condicionantes únicos.

Los síntomas más habituales del consumo de cocaína en un familiar

En los estudios sobre el consumo de drogas en España, la cocaína ocupa la cuarta posición. A pesar de que la prevalencia de la sustancia ha disminuido en la última década, en Europa se estima que 17 millones de adultos con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años la han consumido al menos una vez a lo largo de su vida. Razones de peso para estar en guardia ante una amenaza que en muchos casos es ‘silenciosa’, pero que puede afectar a un amplio rango de personas conocidas, e incluso a familiares. A pesar de que la persona adicta a esta droga casi siempre trata de ofrecer una imagen de normalidad dentro de su entorno, lo que incluye a sus familiares, es posible detectar una serie de síntomas que revelan este consumo y el cómo saber si un familiar consume coca.

 

CTA TEXTO Ebook Efectos cocaína 6 preguntas 2

 

  • Impulsividad. La cocaína es una sustancia estimulante que origina un efecto activador en el sistema nervioso central. Esto hace que la persona que la consume reflexione mucho menos sobre las consecuencias de sus acciones, lo que implica una toma de decisiones motivada por impulsos y sentimientos inmediatos. La toma rápida de decisiones importantes por sí sola no debe considerarse un síntoma, pero sí lo puede ser una impulsividad acompañada de nerviosismo y de ansiedad por tomar muchas decisiones a la vez.  En casos de consumo un poco más avanzado, pueden darse casos de agresividad, pensamientos delirantes, paranoia y alucinaciones. 
  • Cambios de humor bruscos. La personas con adicción a la cocaína pasan por estados de ánimo opuestos en un plazo breve de tiempo. Son capaces de mostrar euforia, motivada por el consumo y la activación del sistema nervioso central, seguida por claras muestra de apatía y cansancio, que pueden ir acompañadas por muchas horas seguidas de estancia en el sofá o en la cama sin deseos de hacer nada. También es común que estas personas se encuentren tristes o enfadadas sin mediar un motivo aparente que lo justifique. La incomunicación es otra señal que debe servir de alarma; a la hora de saber si un familiar consume coca, hay que preguntarse si desde hace algún tiempo se ha generado un clima de incomunicación por su parte.
  • Aislamiento voluntario. Querer estar aislado, en especial por parte de personas que, en circunstancias normales, se relacionan con los demás con frecuencia y de formas socialmente adaptadas, puede ser un síntoma del consumo de cocaína. En el caso de adolescentes, se debe prestar atención a la relación que tiene con su círculo de amistades, así como con los compañeros de clase. En el caso de un adulto, se debe observar si en casa deja de hacer cosas en común con los demás y prefiere estar solo durante largos periodos de tiempo sin ofrecer explicaciones para este comportamiento anómalo. 
  • Inapetencia para comer. Durante periodos de tiempo prolongados, las personas que consumen cocaína pueden perder el apetito, saltándose comidas con asiduidad y sin concederle la menor importancia a no comer o cenar. A veces las alteraciones del apetito se traducen en irregularidad a la hora de comer, es decir, que pasan de no comer durante bastante tiempo a comer mucho de una sola vez. Todo ello suele derivar en pérdidas de peso y en desajustes desde el punto de vista nutricional. 
  • Falta de sueño durante los períodos de euforia. La activación a la que da lugar el consumo de cocaína provoca que el consumidor no tenga sueño y que pueda pasar muchas horas sin necesidad de acostarse. Como ocurre con las ganas de comer, puede pasar también al otro extremo, pasando muchas horas acostado recuperando el sueño. Es frecuente que muchos consumidores se pregunten cómo dormir después de consumir coca
  • Tocarse la nariz de manera repetitiva es uno de los síntomas más habituales de como saber si un familiar consume coca. La inhalación de cocaína por las fosas nasales es la forma de consumo más habitual de esta droga. Esto conlleva una irritación general del tabique nasal, en algunos casos hemorragias nasales y pérdida del sentido del olfato. Por eso suele observarse que los consumidores de cocaína se palpen la nariz muchas veces. Por otra parte, los adictos a la cocaína suelen tener las fosas nasales taponadas y secretar con abundancia por la nariz, lo que hace que suelan tener un pañuelo en la mano o siempre a mano. 

 

CTA Ebook Tratamientos - Necesitas ayuda para dejar la cocaína?

 

El familiar consume coca se vuelve incumplidor y tiende a mentir

Cuando un familiar consume cocaína y trata de disimularlo a sus seres queridos suele caer en contradicciones. Para tratar de ‘taparlas’ puede recurrir a mentiras, que en muchos casos se acaban por detectar tarde o temprano. Las personas que antes cumplían con sus compromisos personales, profesionales y familiares también pasan a ser menos responsables y a relegar a un segundo plano lo que antes consideraban obligaciones y prioridades. 

Por otra parte, si se registran los objetos personales de la persona que consume cocaína no es probable que se encuentren restos de esta sustancia, pero sí que se dé con algún objeto enrollado, como un billete, o un tubo cilíndrico con el que se inhale la cocaína por la nariz. También pueden utilizarse para consumir superficies planas, como espejos, en los que haya depositados restos de color blanco correspondientes a la sustancia. 

Si tienes sospechas sobre el posible consumo de esta droga por parte de algún familiar, como un hijo, tu marido o esposa, desde Newline te invitamos a ponerte en manos de profesionales. Descubre también cómo dar apoyo a tu pareja si consume cocaína.

CTA Ebook - Tratamientos superar adicción imagen

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.