NewLife

¿Cómo salir de una depresión sin medicación?: olvida los efectos secundarios

Millones de personas buscan a diario cómo salir de una depresión. Esta enfermedad afecta de forma grave a 230.000 personas en España, por ello, en este artículo te contamos cómo salir de una depresión y el tratamiento para la depresión con el que podrás superarla definitivamente.

 

¿Cómo saber si tengo depresión?: señales de alarma

A pesar de que la característica principal de esta enfermedad es la profunda tristeza, se debe distinguir una de la otra. La tristeza es una emoción natural, pasajera y necesaria, mientras que la depresión es una enfermedad.

A diferencia de la tristeza, la depresión puede surgir sin motivo aparente ya que es una enfermedad multifactorial cuyas causas exactas aún se desconocen. En su desarrollo influyen factores genéticos, desequilibrios químicos del cerebro (especialmente en la dopamina y la serotonina) o la vivencia de experiencias traumáticas como la pérdida de un ser querido.

Estar atento a las señales que pueden indicar la existencia o el comienzo de una depresión es fundamental para poder buscar cómo salir de una depresión, ya sea en uno mismo o en nuestro entorno. Estas son algunas de las señales que pueden observarse en alguien con depresión:

– Insomnio o sentir sueño excesivo.

-Cambios en el apetito y, por tanto, en el peso.

– Sentimientos de tristeza y desesperanza.

-Ansiedad

– Pérdida de interés en actividades que antes se solían disfrutar.

– Fatiga o falta de energía constantes, a pesar de dormir lo necesario.

– Sentimientos de inutilidad o culpa.

– Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.

– Pensamientos sobre la muerte

Si se busca cómo salir de una depresión, es importante entender la necesidad de abordarla de manera adecuada buscando ayuda profesional y realizando el tratamiento necesario. De lo contrario, sin un manejo correcto, la depresión puede tener efectos muy negativos y significativos en la vida diaria, las relaciones personales y la salud de la persona afectada.

 

Supera la depresión con la Estimulación Magnética Transcraneal. ¡Infórmate aquí!

 

¿Cómo salir de una depresión?: consejos para mejorar los síntomas

Hay quienes buscan cómo salir de una depresión de forma natural y sin tratamiento. A pesar de que la depresión es una enfermedad y, como hemos señalado anteriormente, necesita ser tratada por profesionales, existen algunas pautas sencillas que pueden incorporarse a la rutina diaria y favorecen significativamente el alivio de los síntomas depresivos.

En primer lugar, realizar ejercicio físico de forma regular, aunque no suponga la respuesta a cómo salir de la depresión, sí mejora notablemente el estado anímico.

Está demostrado que el deporte favorece la liberación de endorfinas y determinadas sustancias químicas en el cerebro involucradas en el bienestar emocional y psicológico.

Por otro lado, la alimentación puede también contribuir a mejorar o empeorar la sintomatología depresiva. Llevar una dieta equilibrada rica en omega-3, fibra y vitaminas, puede favorecer la mejora de los síntomas depresivos. Algunos alimentos como el pescado azul, los huevos o los frutos secos aumentan los niveles de serotonina, neurotransmisor imprescindible para el bienestar anímico, psicológico y emocional.

Además, se puede apoyar la buena alimentación tomando determinados complementos alimenticios ricos en vitaminas del grupo B y triptófano.

Las vitaminas B han demostrados estar relacionadas con una correcta producción y funcionamiento de serotonina y otras sustancias químicas en el cerebro. Un déficit de estas vitaminas puede derivar en un desequilibrio en la química cerebral que de lugar una depresión. A su vez, los suplementos de triptófano también son empleados de forma frecuente para mejorar el estado de ánimo.

El triptófano es un aminoácido esencial que contribuye a la producción de serotonina en el cerebro. Se encuentra de forma natural en algunos alimentos, sin embargo, en ocasiones cuando se busca cómo salir de una depresión, esta ingesta no es suficiente y puede apoyarse con suplementos.

Es importante y recomendable, por otro lado, si se busca cómo salir de una depresión, descansar adecuadamente, practicar hobbies al aire libre y evitar aislarse.

 

¿Cómo salir de una depresión?: los tratamientos disponibles

Si buscas cómo salir de una depresión correctamente y superarla, es fundamental buscar ayuda profesional. Se ha comprobado que aquellas personas con depresión que deciden recibir tratamiento tienen más probabilidades de recuperarse con éxito que aquellos que no buscan ayuda.

Actualmente existen varios enfoques disponibles para abordar esta enfermedad. Desde el punto de vista psicológico, la terapia cognitivo-conductual es una opción que ha dado muy buenos resultados en el tratamiento de la depresión. Esta terapia es muy efectiva en la reducción de los síntomas depresivos ya que ayuda al paciente a modificar patrones de pensamiento negativos y a identificar las causas de su sufrimiento.

Otra posibilidad para encontrar respuesta a cómo salir de la depresión es la alternativa farmacológica. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los medicamentos más comúnmente recetados para tratar la depresión, ya que aumentan los niveles de serotonina en el cerebro.

Al bloquear la recaptación de serotonina en las células cerebrales, los ISRS favorecen que esta sustancia permanezca por más tiempo disponible, mejorando así directamente el estado de ánimo.

Sin embargo, pese a la eficacia de estos medicamentos, es importante tener en cuenta que ocasionan frecuentemente diversos efectos secundarios y que su tolerancia varía de una persona a otra. Por ello, son muchas personas las que prefieren buscar otras alternativas de tratamiento.

Una opción segura y sin efectos secundarios que ha demostrado una altísima tasa de éxito en estos últimos 20 años es la Estimulación Magnética Transcraneal.

Estimulación Magnética Transcraneal

Si buscas cómo salir de la depresión sin tener que sufrir los desagradables efectos secundarios de la medicación, la EMTr es la respuesta.

Con más de dos décadas de experiencia, la Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr) ha demostrado ser la opción preferida para aquellos que buscan tratamientos seguros y con menos efectos secundarios para la depresión.

La EMTr está aprobada por la Unión Europea y se destaca por su capacidad para abordar directamente el origen neurológico de la depresión, restaurando el equilibrio neuroquímico y mejorando el funcionamiento de las redes neuronales, lo que brinda resultados efectivos y rápidos.

Los pacientes que se han tratado con EMTr han experimentado una rápida disminución de los síntomas depresivos en tan solo una semana.

Una de las ventajas significativas de la EMTr es su carácter ambulatorio, permitiendo a los pacientes mantener sus rutinas diarias sin interrupciones.

En Newline contamos con un equipo de psiquiatras con décadas de experiencia que ha ayudado ya a más de 300 personas con éxito, siendo pioneros en la aplicación de la EMTr en España.

El compromiso de Newline es ofrecer una atención personalizada y de alta calidad para asistir a los pacientes en la superación segura, efectiva y duradera de la depresión.

 

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.