NewLife

¿Cómo superar la depresión postparto?: este es el mejor tratamiento

Son muchas las madres que buscan cómo superar la depresión postparto tras dar a luz. Esta es una reacción muy común y más frecuente de lo que creemos.

En este artículo exploramos sus causas, te contamos cómo superar la depresión postparto y cuál es el mejor tratamiento para la depresión.

 

¿Qué es y por qué sucede la depresión postparto?

En primer lugar, antes de ahondar en cómo superar la depresión postparto, es importante comprender qué es la depresión y por qué sucede.

La depresión es una enfermedad, un trastornos en la salud mental que afecta tanto psicológica como físicamente a quien la padece.

A diferencia de lo que aún muchos creen, la depresión no es lo mismo que sentirse triste. Mientras que la tristeza es una emoción natural y necesaria en el ser humano, la depresión es una patología grave y compleja que necesita tratamiento y atención profesional.

Si no se trata adecuadamente esta afección puede cronificarse y condicionar negativamente la vida de quien la sufre e incluso ponerla en peligro.

Muchas mujeres tras dar a luz experimentan depresión. Esta, usualmente, suele desaparecer en un periodo corto de tiempo, aproximadamente dos semanas.

Sin embargo hay mujeres que no superan esta situación tras esos días y pueden llegar a sufrir depresión postparto por más tiempo. Se estima que esta condición de la salud mental afecta aproximadamente al 15% de las madres y puede comenzar en cualquier momento durante el primer año después de dar a luz.

Es importante señalar que la depresión postparto no es una señal de debilidad o un indicador de una incapacidad para ser una buena madre, sino una respuesta a diversos factores físicos, emocionales y hormonales.

Las causas de la depresión, así como de la depresión postparto, aún se desconocen con exactitud, ya que esta es considerada una enfermedad multifactorial. Sin embargo, se cree que puede deberse, entre otras cosas, a:

1. Cambios hormonales: durante el embarazo los niveles de hormonas como el estrógeno y la progesterona aumentan. Después del parto, estos niveles disminuyen rápidamente y esto puede desencadenar cambios bruscos en el estado de ánimo.

2. Factores psicológicos y emocionales: el nacimiento de un bebé implica muchos cambios en la vida de una mujer. El estrés, la ansiedad, el agotamiento, la falta de sueño y la sensación de estar abrumada por las nuevas responsabilidades, pueden contribuir a la depresión postparto. Además, experiencias previas de depresión, ansiedad o traumas , pueden aumentar el riesgo.

3. Factores sociales: la ausencia de una red de apoyo sólida o la presión social por cumplir ciertas expectativas pueden influir en la depresión postparto.

 

Supera la depresión con la Estimulación Magnética Transcraneal. ¡Infórmate aquí!

 

¿Cómo superar la depresión postparto?: señales de que existe depresión

Cuando una mujer se pregunta cómo superar la depresión postparto suele deberse a que recientemente haya sido madre y esté notando algunas señales de alarma.

Existen algunos síntomas que ayudan a identificar la depresión posparto y pueden servir de alarma para poder pedir ayuda:

  • Experimentar cambios graves bruscos
  • Notar un descenso del estado anímico
  • Llorar habitualmente
  • Sentir una resistencia o dificultad para vincularse emocionalmente con el bebé
  • Alejarse de familiares y amigos
  • Sufrir insomnio o excesiva somnolencia
  • Sentir una gran falta de energía
  • Cambios en el apetito
  • Desesperanza
  • Irritabilidad, ira
  • Menor interés y entusiasmo por las actividades que solías disfrutar
  • Sentimientos de culpa o vergüenza
  • Menor concentración
  • Experimentar ansiedad y/o ataques de pánico
  • Pensamientos sobre lastimarte a ti misma o a tu bebé

Estas son solo algunas de las señales que puede llevar a una madre a preguntarse cómo superar la depresión postparto. Es necesario si se sufre depresión pedir ayuda, tanto buscando el apoyo de los seres queridos, como atención profesional.

 

¿Cómo superar la depresión postparto?

Son muchas las madres que buscan cómo superar la depresión postparto tras darse cuenta de que algo no va bien al identificar algunas de las señales anteriores.

Existen actualmente diversas formas para aprender cómo superar la depresión postparto con éxito. Algunas de las pautas que aconsejan los expertos son:

1. Apoyarse en los seres queridos: saber que no se está sola en esto y pedir ayuda emocional y apoyo al entorno cercano resulta muy útil para saber cómo superar la depresión postparto. Hablar con la pareja, familia, amigos o grupos de apoyo, puede acelerar el proceso de recuperación.

2. Establecer una rutina saludable: la falta de sueño y el cambio brusco en la vida de la madre pueden afectar a su estado de ánimo. Por ello, tratar de establecer una rutina saludable en la que se incluya tiempo y calidad de sueño, comida saludable y práctica de ejercicio puede marcar la diferencia en el bienestar emocional.

3. Dedicarse también tiempo a solas: es importante recordar que cuando se es madre no se pierde la identidad como persona. Por ello, buscar momentos para cuidarse, realizar actividades placenteras, leer o relajarse, contribuirá a una mejora del estado de ánimo.

4. Buscar ayuda profesional: la maternidad puede ser abrumadora y es normal sentirse agotada y desarrollar depresión postparto. Es importante pedir ayuda profesional para que la vida de la madre y del bebé no se vean afectadas y limitadas. Buscar un tratamiento efectivo para la depresión a tiempo puede marcar la diferencia.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

Si buscas cómo superar la depresión postparto de forma segura, rápida y a largo plazo, existe la opción de realizar un tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal.

Esta técnica revolucionaria, la Estimulación Magnética Transcraneal, ofrece una alternativa segura a los tradicionales fármacos, ya que no provoca efectos secundarios ni a corto ni a largo plazo.

¿Cómo funciona? Mediante la colocación de una bobina en la cabeza del paciente que emite estímulos electromagnéticos que actúan en el cerebro de forma indolora. Estos estímulos ayudan a reparar las áreas neuronales dañadas y a restablecer el equilibrio neuroquímico para reducir los síntomas depresivos.

Una de las ventajas sobresalientes de la EMTr es su rapidez en la obtención de resultados. Mientras que los medicamentos pueden requerir semanas o meses para mostrar mejoras, con la Estimulación Magnética Transcraneal podrás experimentar un notable aumento en tu estado de ánimo en tan solo una semana, gracias a su capacidad para actuar directamente en el origen neurológico de la depresión.

Además, el tratamiento con EMTr se realiza de manera ambulatoria, lo que significa que la madre con depresión postparto podrá continuar con su vida cotidiana y la crianza de su hijo.

En Newline contamos con un equipo de psiquiatras altamente cualificados y con décadas de experiencia que, hasta ahora, ha ayudado exitosamente a más de 300 personas.

En Newline, somos el primer centro especializado en el uso de EMTr en España. Estamos comprometidos a brindarte una atención personalizada y de calidad, para que puedas superar la depresión de manera eficaz, rápida, segura y duradera.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.