NewLife

¿Cómo tratar a un adicto a las drogas?: las 5 pautas fundamentales

Saber cómo tratar a un adicto a las drogas se torna en ocasiones complicado si hablamos de un familiar o ser querido. Sin embargo, existen ciertas pautas que pueden ayudar en el proceso, tanto al adicto, como a uno mismo.

Acudir a un centro de desintoxicación en Barcelona será de gran ayuda, ya que los profesionales podrán asesorar a la persona adicta y a sus familiares acerca de las mejores opciones de tratamiento.

 

¿Por qué le es tan difícil al adicto dejar las drogas?

Cuando buscamos cómo tratar a un adicto a las drogas, en muchas ocasiones partimos de un estigma o prejuicio acerca de la adicción. Es muy común creer que la adicción es un vicio que puede abandonarse cuando uno desee y sentir, por tanto, frustración, tristeza o enfado cuando un ser querido sufre una adicción y no deja las drogas.

Por ello es necesario explicar el origen la adicción y su carácter neurológico, para poder entender el comportamiento dependiente del adicto y poder aprender así como tratar a un adicto a las drogas.

La adicción no es un vicio, es una enfermedad compleja y grave que se origina en el cerebro como respuesta a la profunda alteración neuroquímica que sufren los neurotransmisores por el consumo de drogas.

El principal neurotransmisor afectado por las drogas es la dopamina, encargada de regular funciones como la motivación y el placer y responsable del sistema de recompensa cerebral.

Al consumir drogas se liberan grandes cantidades de dopamina que dan lugar a los efectos iniciales tan efímeros de placer y euforia.

Sin embargo, cuando se consumen drogas de forma recurrente, el sistema dopaminaérgico acaba atrofiándose y, por tanto, el cerebro no dispondrá entonces de las cantidades necesarias de dopamina, deteriorándose, además, su funcionamiento.

Esto dará lugar a que el consumidor comience a necesitar recurrir a la droga de nuevo para obtener placer o simplemente para sentirse bien. Esto se debe a que el cerebro va a ir perdiendo poco a poco su capacidad de sentir placer por sí mismo de forma orgánica.

Además, conforme se consume, también se desarrolla tolerancia a la sustancia consumida. Esto provoca que la dosis inicial ya no cause los efectos deseados y tenga que aumentarse progresivamente.

Este es el comienzo de la adicción.

 

 

 

¿Cómo tratar a un adicto a las drogas?: lo que siente un adicto si deja de consumir

Como hemos visto, el origen de la adicción es de carácter neurológico, por ello es una enfermedad física y mental que no se puede controlar.

Al producirse una alteración en la química cerebral, si se detiene repentinamente el consumo de drogas, un adicto va a padecer el conocido como “síndrome de abstinencia” o “mono”.

El síndrome de abstinencia es un conjunto de síntomas desagradables y, dependiendo del caso, potencialmente peligrosos y mortales, que experimenta un adicto al detener el consumo.

Entre los síntomas del síndrome de abstinencia se encuentran: ansiedad, depresión, náuseas, insomnio, vómitos, temblores, sudores, fiebre, convulsiones y “craving”.

El “craving” es un deseo incontrolable de consumo, responsable de la mayoría de las recaídas.

Todos estos síntomas hay que tenerlos en cuenta cuando queremos aprender cómo tratar a un adicto a las drogas.

 

¿Cómo tratar a un adicto a las drogas?: algunas pautas importantes

Existen algunos consejos útiles que recomiendan los expertos para saber cómo tratar a un adicto a las drogas:

  1. Aprender sobre la adicción e informarse: Antes de querer aprender cómo ayudar a un adicto a las drogas es importante comprender, como ya se ha explicado, la naturaleza de la adicción. Investigar sobre los efectos de las drogas en el cerebro y el cuerpo, los síntomas de abstinencia y los desencadenantes de las recaídas ayudará a entender mejor lo que está experimentando el adicto y brindarle apoyo.

 

  1. Comunicación abierta y asertiva: Entablar una conversación abierta y honesta con el adicto donde pueda exponerse el deseo de ayudar es muy útil. Es importante evitar el juicio y la crítica, y sustituirlo por preguntas que ayuden a comprender mejor su experiencia y necesidades.

 

  1. Buscar ayuda profesional: Lo más importante cuando se busca cómo tratar a un adicto a las drogas y qué hacer para ayudarle es saber que la adicción es una enfermedad y, como sucede con otras enfermedades, necesita un tratamiento específico. Buscar ayuda profesional y ayudar al adicto a que decida aceptarla y tratarse es el primer paso para la desintoxicación.

 

  1. Establecer límites: Es importante establecer límites sanos hacia la persona que sufre una adicción. Por ejemplo, límites sobre el consumo en el hogar o límites económicos no prestándoles dinero que irá destinado al consumo de drogas.

 

  1. Brindar apoyo emocional: La recuperación de la adicción es un proceso duro y escabroso con multitud de altibajos y sufrimiento. Brindarle apoyo emocional al adicto mostrándole que sus seres queridos están ahí para él, facilitará mucho el proceso.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

El tratamiento más efectivo para combatir la dependencia a las drogas rápidamente y a largo plazo es la Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr).

Durante más de 20 años esta técnica ha sido utilizada con gran eficacia para tratar diversos trastornos y adicciones y cuenta con la aprobación de la Unión Europea.

A diferencia de los escasos medicamentos disponibles para dejar las drogas, la EMTr no causa efectos secundarios y es completamente segura tanto a corto como a largo plazo.

Además, ofrece resultados inauditos en muy poco tiempo, ya que es el único tratamiento que consigue actuar directamente sobre la raíz de la adicción, es decir, sobre su parte neurológica. En tan solo una semana, los pacientes experimentan una drástica disminución en su deseo de consumo (craving).

La EMTr funciona mediante una bobina que es colocada sobre la cabeza del adicto y para emite leves estímulos electromagnéticos. Estos estímulos alcanzan el cerebro y reparan los neurotransmisores y áreas neuronales dañadas.

Por otro lado, la EMTr se realiza de forma ambulatoria, lo que significa que los pacientes pueden llevar a cabo el tratamiento cómodamente, sin necesidad de ingresar en un centro y sin interrumpir su rutina diaria.

En Newline somos el primer centro en España en usar esta técnica revolucionaria para el tratamiento de las adicciones, convirtiéndonos en pioneros en el sector.

Contamos con un equipo de psiquiatras enormemente cualificados que han logrado hasta el día de hoy tratar con éxito a más de 300 personas.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.