NewLife

Cómo tratar a un paranoico: síntomas y consejos

Cómo tratar a un paranoico es una de las preguntas más frecuentes entre los familiares que conviven con el trastorno.  Convivir con un paranoico puede ser difícil. ¿Que podemos hacer? Te lo explicamos en este artículo.

Cómo reconocer un comportamiento paranoico

Hay 3 rasgos que caracterizan a un cocainómano:

  • Interpretan los hechos de los demás de forma distorsionada. Tienen la sensación de que los otros tienen comportamientos malintencionados para con ellos. En ocasiones, son capaces de desarrollar explicaciones que a su juicio son racionales en el empeño de dar veracidad a lo que han interpretado, oído o visto. Sin embargo, nada de lo que explican forma parte de lo que realmente existió.

 

  • Están siempre en alerta y en constante sospecha de lo que pasa a su alrededor, interpretando cada acción como una prueba fehaciente de su paranoia. Este es uno de los puntos más difíciles para saber cómo tratar a un paranoico y que impide proporcionarles ayuda.

 

  • Pueden aparecer problemas de insomnio, angustia y nerviosismo debidos a la preocupación que genera pensar y actuar de este modo.

 

CTA TEXTO Ebook Efectos cocaína 6 preguntas 2

 

Síntomas de la persona que sufre paranoia

Antes de saber cómo tratar a un paranóico, debemos concoer los síntomas de una persona que está bajo los efectos de la paranoia. 

El individuo muestra un comportamiento concreto

  • Cree que todos los que le rodean la van a traicionar.
  • Cualquier conducta de otra persona la interpretará como maliciosa.
  • Suspicacia, falta de confianza y dudas constantes sobre la lealtad de las personas que la rodean.
  • Ansiedad y dificultad para relajarse. Se mantiene en un estado de alerta constante.
  • Se vuelve hipersensible, todo le causa molestia y con frecuencia se muestra rencorosa.
  • Es normal que sea reacia a confiar en los demás.
  • Tiende a tergiversar cualquier gesto, mirada o palabra y no atiende a razones.
  • Percibe ataques donde no existe ninguno.
  • Suele tener sospechas de que su pareja la traiciona, cuando no es verdad.
  • En algunas ocasiones puede mostrar agresividad.

Las personas que conviven con alguien paranoico, que coincide con el perfil descrito, deben ser conscientes de que se trata de un perfil muy complejo. Se trata de una persona con un pensamiento muy rígido, incapaz de darse cuenta de que es víctima de su psicosis.

 

Solicita una consulta profesional gratuita

 

La psicosis puede ser síntoma de varias enfermedades mentales como: 

Solo mediante una evaluación psiquiátrica y médica se puede determinar la causa de la psicosis. Si, finalmente, el psiquiatra determina que una persona tienen un trastorno psicótico, la medicación será la clave para su recuperación. 

Cómo tratar a un paranoico: la importancia de los autocuidados

Por todos los motivos señalados, lo principal que un familiar o allegado debe hacer si se pregunta cómo tratar a un paranoico es procurarse autocuidados.

Es muy importante tener esto en cuenta, de lo contrario no se podrá ayudar a la persona psicótica debidamente. Es necesario hacerle ver que sufre paranoia y necesita acudir a la consulta de un médico psiquiatra. De este modo, el facultativo podrá determinar, mediante una buena exploración, si la persona padece un trastorno psicótico. 

Para tratar a una persona paranoica se debe entender que esta se encuentra fuera del contacto de la realidad, no se debe discutir con ella, se debe tratar de ser empático y preguntarle cómo se siente y solo atenderle si lo que dice no causa daño en la persona que atiende y se muestra solícita. 

Desde el momento en que la persona paranoica se encuentra medicada y estabilizada, el apoyo psicológico será clave para poder retomar su vida normal. Con la terapia obtendrá las herramientas necesarias para regular la suspicacia e hipervigilancia con los demás. 

 

En resumen, para empezar a tratar a un paranóico debemos:

  1. Entender su situación
  2. Ser conscientes que no es coherente con la realidad.
  3. Ser empáticos, estar a su lado cuando lo pide
  4. Convencerle para ir a tratase con un profesional

 

 

CTA Ebook - Tratamientos superar adicción imagen

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.