NewLife

¿Cómo tratar la depresión?: descubre cuál es el mejor tratamiento

Saber cómo tratar la depresión es fundamental para poder superar esta enfermedad con éxito. De lo contrario, puede causar un impacto significativo en la vida de quien la sufre.

En este artículo te revelamos cuál es el mejor tratamiento para la depresión y desde qué enfoques puedes abordarla.

 

¿Qué es la depresión?

En contra de lo que aún muchos creen, la depresión no es sinónimo de estar triste. La tristeza es una emoción natural y necesaria en el ser humano, mientras que la depresión es una enfermedad compleja. Esta enfermedad afecta a millones de personas en todo el mundo siendo indiferente el género, la edad, la cultura o la situación económica.

Aunque la depresión curse frecuentemente con un profundo sentimiento de tristeza, este no es el único síntoma que la caracteriza.

Puede cursar con de falta de energía, falta de motivación, fatiga, baja autoestima, trastornos del sueño o cambios en el apetito.

Es importante saber cómo tratar la depresión ya que, si se busca ayuda profesional y se recibe el tratamiento adecuado, será posible superarla con éxito. Sin embargo, si no se trata o no se sabe cómo tratar la depresión, puede tener un impacto muy perjudicial y prolongado en la vida de las personas que la sufren, dificultando su funcionamiento diario y sus relaciones interpersonales.

Aunque no se conocen con exactitud las razones y causas por las que se desarrolla la depresión, sí se sabe que es una enfermedad multifactorial, es decir, que puede tener múltiples y diferentes orígenes en cada individuo.

En su desarrollo influyen factores hereditarios como la genética, desequilibrios químicos en el cerebro especialmente en la dopamina y la serotonina, o factores ambientales y circunstanciales como experiencias traumáticas o la pérdida de un ser querido.

En la actualidad, existen diversos tratamientos muy efectivos para superar la depresión. Esta enfermedad puede tratarse con medicamentos, psicoterapia o Estimulación Magnética Transcraneal.

 

Supera la depresión con la Estimulación Magnética Transcraneal. ¡Infórmate aquí!

 

¿Cómo tratar la depresión?

Hay diferentes enfoques para abordar este trastorno y saber bien cómo tratar la depresión. Por un lado, es importante profundizar en un enfoque psicológico desde la terapia cognitivo-conductual. Realizar terapia de ma mano de un profesional de la salud mental ha demostrado ser altamente efectivo para reducir los síntomas depresivos y cambiar los patrones de pensamiento negativos.

La depresión es una enfermedad que afecta tanto al cuerpo como a la mente. Por ello es fundamental y necesario abordarla desde ambos aspectos para superarla a largo plazo.

Por otro lado, quienes buscar conocer cómo tratar la depresión y superarla con éxito deben saber que la medicación es otra alternativa por la que muchos optan.

Los medicamentos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los más comunes en el tratamiento de la depresión. Estos medicamentos antidepresivos funcionan aumentando los niveles de serotonina en el cerebro, lo que influye directamente en el estado anímico y la mejoría de los síntomas depresivos.

La serotonina es un neurotransmisor esencial para regular el estado de ánimo, el sueño y el apetito. Las personas con depresión suelen tener niveles desequilibrados de serotonina en el cerebro y un mal funcionamiento de la misma, lo que contribuye a los síntomas depresivos y dificulta la recuperación.

Los ISRS actúan bloqueando la recaptación de serotonina en las células cerebrales. Esto hace que esta sustancia quede disponible por más tiempo en el espacio entre las células y mejore, por tanto, el estado de ánimo.

Es importante tener en cuenta que los medicamentos pueden tener diversos y graves efectos secundarios muy perjudiciales para la salud y que no todas las personas reaccionan de la misma manera a ellos. Por esta razón, cada vez más personas optan por no tomar medicación y eligen utilizar otros métodos para tratarla.

Otra opción para aquellas personas que no toleran los medicamentos o deciden no tomarlos es recurrir a los suplementos naturales o realizar un tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal.

 

¿Cómo tratar la depresión sin medicación?

Para saber cómo tratar la depresión sin medicación es necesario señalar que llevar un estilo de vida saludable, realizar ejercicio físico de forma regular, establecer rutinas, comer sano y practicar hobbies contribuye muy positivamente a la recuperación.

Además se puede optar por realizar un tratamiento natural con suplementos vitamínicos de venta libre.

Los suplementos naturales para la depresión son complementos alimenticios que contienen aminoácidos como el triptófano, vitaminas y probióticos.

El triptófano es un aminoácido esencial que se encuentra de forma natural en alimentos como el pollo, los huevos, los lácteos y los frutos secos. Este aminoácido desempeña un papel muy importante en la síntesis de la serotonina.

Es muy común que las personas que padecen depresión tengan niveles desequilibrados de serotonina en el cerebro o un mal funcionamiento de la misma, lo que contribuye a los síntomas depresivos y a la persistencia de la enfermedad.

Cuando consumimos triptófano a través de los alimentos o de suplementos, nuestro cuerpo lo emplea para producir serotonina en el cerebro y mejorar el estado anímico.

Además del triptófano, algunos suplementos contienen también vitaminas del complejo B, necesarias para la producción de serotonina y otros neurotransmisores.

La deficiencia de estas vitaminas, especialmente la vitamina B-6 y la B-12, está relacionada con niveles bajos de serotonina y otras sustancias químicas en el cerebro que son necesarias para mantener un buen estado de ánimo y bienestar mental.

Sin embargo, pese a que estos suplementos pueden servir de ayuda para mejorar los síntomas depresivos, es importante señalar que no constituyen un tratamiento como tal para esta enfermedad.

Existe un tratamiento, si se busca cómo tratar la depresión sin medicación, que sí es eficaz para superar con éxito la enfermedad, es seguro y no provoca efectos secundarios: la Estimulación Magnética Transcraneal.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

En Newline, somos el primer centro en España especializado en el uso de la Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr) como un enfoque no farmacológico para tratar la depresión.

La EMTr está aprobada por la Unión Europea. Ha demostrado su efectividad durante más de 20 años con una alta tasa de éxito en el tratamiento de la depresión.

La Estimulación Magnética Transcraneal es una alternativa segura a los medicamentos tradicionales, ya que no causa efectos secundarios ni a corto ni a largo plazo. Consiste en colocar una bobina en la cabeza del paciente, la cual emite suaves estímulos electromagnéticos que actúan de manera indolora en el cerebro. Estos estímulos ayudan a reparar las áreas neuronales dañadas y restablecer el equilibrio neuroquímico.

Una de las ventajas destacadas de la EMTr es su rapidez en la obtención de resultados. Mientras que los medicamentos pueden tardar semanas o meses en dar resultados, la EMTr permite experimentar una mejora notable en el estado de ánimo en tan solo una semana debido a su capacidad para actuar sobre el origen neurológico de la depresión.

Además, la EMTr se realiza de forma ambulatoria. Esto supone una gran ventaja ya que los pacientes pueden continuar con su rutina diaria y su trabajo sin interrupciones durante el tratamiento.

 Nuestro equipo de psiquiatras altamente cualificados y con décadas de experiencia, ha ayudado con éxito a más de 300 personas hasta ahora.

En Newline, nos comprometemos a brindar una atención personalizada y de calidad para ayudar a nuestros pacientes a superar la depresión de forma eficaz, rápida, segura y duradera. Estamos aquí para apoyarte en tu camino hacia la salud mental y el bienestar.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.