NewLife

Los 10 efectos secundarios de la cocaína

Los efectos secundarios de la cocaína son altamente perjudiciales para la salud del individuo. Efectos físicos, psicológicos, sociales… es importante conocerlos para aprender a identificar la adicción y acudir a un centro de desintoxicación en Barcelona.

 

Los efectos secundarios de la cocaína al inicio

Los efectos secundarios de la cocaína son prevalentemente psicológicos y menos físicos, aunque en ambos casos conllevan daños, tanto a corto como en a largo plazo.

El consumo de esta droga estimula el sistema nervioso central, lo que genera un aumento de la actividad de la persona que la consume, debido a que ésta se siente con más energía de lo habitual y en situación de alerta.

Es común que se genere cierta euforia y que aumente la seguridad en uno mismo. Sin embargo, esa misma excitación da lugar a un comportamiento arriesgado, que tiene en menor consideración las consecuencias de los actos y generan riesgos. También se da lugar a comportamientos violentos.

El primero de los efectos secundarios de la cocaína al pasarse el efecto de “subidón” inicial, es la caída en un posterior estado de depresión, nerviosismo permanente y el conocido como “craving”, o urgencia incontrolable de volver a consumirla.

Al tratarse de una sustancia activadora, la cocaína dificulta el sueño, lo que da lugar a la aparición de insomnio. Es también habitual que se caiga en déficits alimentarios porque se comienza a caer en conductas nutricionales descompensadas o erróneas.

 

Los 10 efectos secundarios de la cocaína a largo plazo

En cuanto al largo plazo, los efectos secundarios de la cocaína, físicos y mentales son:

  1. Depresión
  2. Trastorno de ansiedad
  3. Cuadros psicóticos paranoicos, ataques de pánico y psicosis
  4. Alta presión arterial, que origina un incremento del riesgo de accidente cerebrovascular
  5. Problemas cardíacos, como taquicardias y riesgo de infarto
  6. Insuficiencias agudas hepáticas y renales
  7. Lesiones pulmonares y neumotórax espontáneo
  8. Disfunción sexual masculina y femenina, con pérdida del apetito sexual y dificultades para la erección en el caso de los hombres
  9. Daño en el tabique nasal y en los tejidos de la cavidad nasal
  10. Trastornos alimenticios

Los efectos secundarios de la cocaína en el tabique nasal se multiplican cuando la ingesta de la cocaína se produce por el método más común: la inhalación. A pesar de ello, no solo las fosas nasales se ven comprometidas, sino que los efectos contraproducentes afectan también a toda la cavidad nasal y a la garganta.

Además, los efectos secundarios de la cocaína a largo plazo no solo afectan al ámbito psicológico y físico, sino que también se ve repercutida la vida personal del adicto y su entorno.

Con el paso del tiempo y la evolución de la adicción, el adicto comenzará a tener conflictos personales, discusiones con la pareja, cambios irracionales de humor y problemas familiares fruto de la espiral de mentiras en la que se sumergirá el adicto.

El ámbito laboral también se verá afectado, es muy frecuente que los adictos acaben perdiendo su trabajo y, por tanto, que se queden sin recursos económicos.

 

Los efectos secundarios de la cocaína: el error más común

Uno de los comportamientos que se ha comprobado que se repiten entre muchas de las personas adictas a la cocaína, es un consumo destinado a lo que se cree que es una forma de paliar los efectos secundarios de la cocaína.

Es decir, los pacientes vuelven a consumir nuevamente con el objetivo de aliviar, reducir o eliminar los efectos secundarios de la cocaína.

De este modo se generan a su vez unos efectos secundarios de la cocaína aún más potentes y se da lugar, por lo tanto, un círculo vicioso especialmente dañino.

 

EMTr para superar la adicción

La adicción no es un vicio sino una enfermedad grave que necesita tratamiento inmediato para evitar efectos secundarios de la cocaína irreversibles.

Aún no se ha encontrado un medicamento para curar la adicción de forma definitiva. Sin embargo, sí hay un tratamiento no farmacológico que lleva usándose más de 20 años específicamente para tratar adicciones y que cuenta con una altísima tasa de éxito.

Este tratamiento es la Estimulación Magnética Transcraneal, aprobado por la Unión Europea y, actualmente, el único tratamiento disponible capaz de actuar de forma directa sobre la raíz de la adicción: la parte neurológica.

De esta forma la EMTr consigue que los resultados se puedan apreciar en un corto periodo de tiempo. En tan solo unos días de tratamiento el paciente ya notará cómo sus ganas de consumir se reducen drásticamente.

Basada en la generación de un campo magnético mediante uno estímulos eléctricos en la zona prefrontal del cerebro, da lugar a una serie de cambios en ciertos neurotransmisores, como la serotonina y el triptófano, claves para recuperar el control acerca del impulso de volver a tomar droga.

Es un tratamiento totalmente seguro que, además, no provoca efectos secundarios.

Al ser ambulatorio permite que el paciente continúe con su vida, su trabajo y su rutina habituales, ya que no requiere de ingreso.

En Newline somos un centro de desintoxicación ambulatorio, especializado en el tratamiento de adicciones. Somos pioneros en el uso de EMTr en España.

Desde el comienzo hasta hoy hemos logrado gracias a la EMTr y a nuestro equipo de psiquiatras con décadas de experiencia, que más de 200 pacientes superasen su adicción definitivamente.

 

 

Deja un comentario

2 comentarios

reeniers

15 febrero, 2021 10:20 am

Gracias por existir este sitio

jimbo

7 agosto, 2022 8:45 am

Hola, unos jodidos vcinos consumidores m han estado echando humo d cocaina x las paredes mientras duermo, qisiera saber q hacee o q equipo usar para no inhalar ese humo, parece q las mascarillas normales no funcionan