NewLife

Las principales consecuencias del consumo de drogas

Las consecuencias del consumo de drogas son innumerables y están ampliamente documentadas. El consumo de drogas comporta diferentes problemas físicos, provoca trastornos mentales graves y genera complicaciones a nivel social para la persona dependiente que conviene conocer y analizar.

Acudir a tiempo a un centro de adicciones en Barcelona ayudará a reducir o revertir las consecuencias del consumo de drogas que ya se hayan desarrollado y a prevenir las futuras.

Un análisis de las consecuencias del consumo de drogas

Desde un punto de vista médico, se considera que las consecuencias del consumo de drogas se sitúan tanto en el corto como en el medio y largo plazo.

Así, por un lado, la persona que consume drogas nota sus efectos a corto plazo cuando está bajo el efecto de la sustancia. En el caso de la cocaína, por ejemplo, esta alteración a corto plazo incluye una sensación fuerte de euforia, entre otros efectos secundarios.

Las consecuencias del consumo de drogas a medio y largo plazo aparecen cuando estas sustancias se toman de forma regular. Así, en este momento se pueden producir problemas de toxicidad acumulada, al igual que la progresiva aparición de una adicción.

 

Consecuencias del consumo de drogas: sociales

Lo que hace que el consumo de drogas sea tan perjudicial es que presenta efectos negativos en todas las esferas de la vida. Así, el consumidor puede ver cómo se desmoronan uno a uno los pilares que sostenían su vida.

De esta forma se entra en un círculo vicioso en el que aumenta el consumo debido a su situación cada vez más desesperada y aislada.

La adicción a una sustancia provoca graves consecuencias del consumo de drogas. Entre estas consecuencias se da lugar a un cambio de prioridades en la persona dependiente. Conseguir y consumir la droga se va a convertir en su prioridad número uno, dejando de lado el resto de sus compromisos y relaciones sociales.

Es por esta razón que familia, amigos, trabajo o estudios se ven afectados o ninguneados en la vida de un adicto como una de las consecuencias del consumo de drogas.

A medio y largo plazo, para lograr consumir sin encontrar ningún obstáculo, la persona dependiente recurre a la mentira, además de poder generar dificultades económicas graves en su entorno para financiar su consumo, entre otros comportamientos problemáticos. Esto pone en jaque sus relaciones personales y puede terminar por aislarle socialmente.

Consecuencias del consumo de drogas a nivel psicológico y médico

Existe una amplia variedad de problemas psicológicos que pueden desencadenarse como consecuencias del consumo de drogas.

Está bien documentada la influencia de drogas como la cocaína en la aparición de trastornos mentales y psiquiátricos como la ansiedad, la paranoia o el trastorno obsesivo-compulsivo o TOC.

Problemas médicos como intoxicaciones, delirios o accidentes provocados por la alteración de las capacidades senso-perceptivas son comunes debido al consumo de drogas, así como las enfermedades del hígado.

Además, tal y como alerta la ONU en su informe World Drug Report, el contagio de enfermedades como el VIH a través de drogas inyectadas sigue siendo uno de los problemas más graves, al igual que la aparición de hepatitis C. De acuerdo al informe, y según los últimos datos, se estima que al menos 585.000 personas murieron en 2017 debido al consumo de drogas.

 

EMTr: el mejor tratamiento para superar la adicción

Para evitar seguir sufriendo las consecuencias del consumo de drogas, así como para revertir las ya existentes, es imprescindible decidir llevar a cabo un proceso de desintoxicación realizando un tratamiento para la adicción.

Está demostrado que las personas que realizan tratamientos específicos para superar su adicción tienen muchas más posibilidades de superarla que las que lo intentan sin ayuda y por su cuenta.

La Estimulación Magnética Transcraneal, o EMTr, es un tratamiento específico para tratar las adicciones que está aprobado por la Unión Europea y cuenta con una altísima efectividad y tasa de éxito.

Este es actualmente el único tratamiento existente que logra actuar directamente sobre el verdadero origen de la adicción: la parte neurológica.

Por esta razón, con la EMTr se obtienen resultados en muy poco tiempo. Tras una semana de tratamiento el paciente podrá apreciar cómo disminuyen drásticamente sus ganas de consumir.

Funciona colocando una bobina sobre el cuero cabelludo del paciente que emitirá ligeras descargas eléctricas. Estos leves estímulos inciden de forma indolora en el cerebro y reparan el funcionamiento de los neurotransmisores, así como las zonas neuronales dañadas.

Es un tratamiento totalmente seguro y que, a diferencia de la medicación, no provoca efectos secundarios.

Es, además, un tratamiento ambulatorio. Esto le facilita al paciente poder tratarse de la forma más cómoda y con la máxima privacidad, ya que no requiere de ingreso hospitalario y se puede compaginar con la vida laboral y personal habitual.

En Newline somos el primer centro especializado en el tratamiento de adicciones con EMTr de España, pioneros en el sector.

Nuestro equipo de psiquiatras cuenta con décadas de experiencia y está altamente cualificado. Por ello, gracias a su experiencia y a la tecnología innovadora de la EMTr, en Newline hemos logrado tratar de forma exitosa a más de 200 pacientes que, a día de hoy, pueden afirmar que han superado definitivamente sus problemas de adicción.

 

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.