NewLife

Las principales consecuencias del consumo de drogas

Las consecuencias del consumo de drogas están ampliamente documentadas. El consumo de drogas comporta diferentes problemas físicos, provoca trastornos mentales graves y genera complicaciones a nivel social para la persona dependiente, que conviene conocer y analizar.

Un análisis de las consecuencias del consumo de drogas

Desde un punto de vista médico, se considera que las consecuencias del consumo de drogas se sitúan tanto en el corto como en el medio y largo plazo.

Así, por un lado, la persona que consume drogas nota sus efectos a corto plazo cuando está bajo el efecto de la sustancia. En el caso de la cocaína, por ejemplo, esta alteración a corto plazo incluye una sensación fuerte de euforia, entre otros efectos secundarios.

Las consecuencias del consumo de drogas a medio y largo plazo aparecen cuando estas sustancias se toman de forma regular. Así, en este momento se pueden producir problemas de toxicidad acumulada, al igual que la progresiva aparición de una adicción.

 

CTA - Texto - Quieres dejar la coca? Te ayudamos a conseguirlo

Consecuencias del consumo de drogas: sociales, psicológicas y médicas

Lo que hace que el consumo de drogas sea tan perjudicial es que presenta efectos negativos en todas las esferas de la vida de una persona. Así, el consumidor puede ver cómo uno a uno se desmoronan los pilares que hasta ahora sostenían su vida, entrando en un círculo vicioso en el que aumenta su consumo debido a su situación cada vez más desesperada y aislada.

Problemas sociales derivados del consumo de drogas

La adicción a una sustancia provoca que exista un cambio de prioridades en la persona dependiente: conseguir y consumir la droga se va a convertir en su prioridad número uno, dejando de lado el resto de sus compromisos y relaciones sociales.

Es por esta razón que familia, amigos, trabajo o estudios se ven afectados o ninguneados en la vida de un adicto a la droga. En el medio y largo plazo, para lograr consumir sin encontrar ningún obstáculo, la persona dependiente recurre a la mentira, además de poder generar dificultades económicas graves en su entorno para financiar su consumo, entre otros comportamientos problemáticos. Esto pone en jaque sus relaciones personales y puede terminar por aislarle socialmente.

Consecuencias del consumo de drogas a nivel psicológico

Existe una amplia variedad de problemas psicológicos que pueden desencadenarse por el consumo de drogas.

Así, está bien documentada la influencia de drogas como la cocaína en la aparición de trastornos mentales y psiquiátricos como la ansiedad, la paranoia o el trastorno obsesivo-compulsivo o TOC.

 

IC - Texto - Habla con un profesional de Newline sobre el tratamiento para dejar la coca

Las consecuencias médicas del consumo de drogas

Problemas médicos como intoxicaciones, delirios o accidentes provocados por la alteración de las capacidades senso-perceptivas son comunes debido al consumo de drogas, así como las enfermedades del hígado. Además, tal y como alerta la ONU en su informe World Drug Report, El contagio de enfermedades como el VIH a través de drogas inyectadas sigue siendo uno de los problemas más graves, al igual que la aparición de hepatitis C. De acuerdo al informe, y según los últimos datos, se estima que al menos 585.000 personas murieron en 2017 debido al consumo de drogas.

 

Consulta profesional imagen post

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.