NewLife

El consumo de drogas de abuso, ¿tiene relación con los accidentes más graves?

La relación entre el consumo de drogas y el deterioro del entorno familiar, social y laboral de la persona es conocida desde hace tiempo. Alguien que se droga es alguien que, tarde o temprano, ve cómo la que era su vida normal sufre alteraciones que la hacen incompatible con sus nuevos hábitos. Las ocultaciones y las mentiras, junto con los efectos secundarios de las sustancias y el grave perjuicio económico que implica su compra, tiene consecuencias muy negativas en distintos ámbitos. De hecho, las estadísticas permiten demostrar que el consumo de drogas de abuso tiene relación con los accidentes más graves.

Más accidentes graves entre las personas que consumen drogas

El consumo de drogas conlleva un incremento, no solo del número de accidentes, sino que también aumenta la gravedad de éstos. Muchos de ellos se deben causas directas, como por ejemplo la sensación de euforia y el exceso de confianza que provoca la cocaína, o indirectos, como el cansancio y la dificultad para concentrarse que forma parte de los efectos secundarios.  

  • Drogas de abuso y accidentes laborales. Si tenemos en cuenta los accidentes laborales graves, se estima que entre un 25% y un 30% del total ocurren en trabajadores que se encuentran bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Por otra parte, entre 1 y 3 de cada 10 accidentes de trabajo están vinculados, de alguna manera, con el consumo de drogas y alcohol. 
  • Mayor número de accidentes de tráfico. Los accidentes de tráfico de mayor gravedad y con las consecuencias más importantes tienen lugar cuando se ha producido la toma de drogas de abuso. Esto se refiere tanto a los casos en los que las sustancias ilegales se toman solas como a aquellos en los que se acompañan de la toma de bebidas alcohólicas. De los accidentes de tráfico ocurridos en el año 2017, en un 23% de los casos se detectó consumo de drogas o de alcohol. 
  • Más absentismo laboral. El absentismo laboral es, en España, tres veces superior entre los trabajadores que consumen algún tipo de droga en comparación con los que no lo hacen. Por otro lado,  el coste de las bajas por enfermedad que generan también es tres veces superior respecto al resto de trabajadores.

 

Solicita una consulta profesional gratuita

 

Estimulación y aumento de la dopamina

El consumo de drogas de abuso tiene una relación directa con la posibilidad de sufrir accidentes más graves, sin embargo conviene diferenciar entre los efectos que provocan los distintos tipos de sustancias. En concreto, los efectos de la cocaína sobre el comportamiento y el cuerpo humano están marcados por la estimulación de sistema nervioso central y por el aumento repentino de la dopamina en el cerebro. Esto conduce a una sensación de exceso de confianza, hiperactividad y desinhibición que, por ejemplo, hacen que sea incompatible con actividades de precisión como son el conducir, el manejo de maquinaria o la toma de decisiones. Por otro lado, la cocaína hace percibir mucho menos el cansancio, hasta el punto de que la persona no necesita dormir en muchas horas. Los  síntomas al día siguiente de tomar coca incluyen efectos secundarios como los trastornos en el sueño. Es común que se sufra insomnio o su contrario, somnolencia generalizada, estados que pueden prolongarse durante horas.

Abandonar las drogas gracias a un tratamiento

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pone el foco en el World Drug Report de 2019 en la importancia que tiene recibir la atención adecuada para abandonar el consumo de drogas. Los tratamientos para curar la adicción a la cocaína van de los tradicionales programas de desintoxicación y rehabilitación de cocaína con internamiento, hasta innovaciones más recientes, como la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr). Otros procedimientos son la terapia de cuidado diurno, los tratamientos para curar la adicción a la cocaína con enfoque farmacológico y los tratamientos psicológicos para curar la adicción a la cocaína.

 

Consulta profesional imagen post

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.