NewLife

Así es el consumo de drogas en España: la cocaína ocupa la cuarta posición

La cocaína es la droga ilícita más utilizada en toda Europa. Su consumo crece y se estima que 17 millones de adultos europeos de entre 15 y 64 años la han consumido en algún momento de su vida. En cuanto al consumo de drogas en España, la cocaína se sitúa en cuarta posición en consumo entre jóvenes de 15 a 34 años, aunque la prevalencia de la sustancia ha disminuido en los últimos 10 años.

Las tendencias de consumo entre los adolescentes están cambiando, y la nueva tendencia tiene que ver con un consumo impulsivo de estupefacientes. Se ha pasado de solo ingerir alcohol y ‘meterse unas rayas’ (la relación entre la cocaína y el alcohol es conocida) a ingerir cócteles alucinógenos que resultan incluso más baratos que comprar unas copas en un local.

 

Ebook ETM - texto

 

¿Además de la cocaína, qué otros estupefacientes forman parte del consumo de drogas en España?

Éxtasis o MDMA

El éxtasis o MDMA es un fármaco estimulante con cualidades eufóricas y levemente alucinógenas, que provoca en los consumidores sensaciones de bienestar, empatía hacia los demás y sentimientos de extroversión. La hipertermia es uno de sus principales efectos secundarios, junto con el aumento de la presión arterial y, en algunos casos, mareos y ataques de pánico, e incluso desvanecimientos y convulsiones. Se hizo popular en Reino Unido en sesiones de música acid house y rave a finales de los años 80 y principios de los años 90, y desde entonces ha sido una droga popular en clubes y festivales. Hoy en día se vende en forma de pastillas o cristal o polvo de MDMA.

Anfetamina

El sulfato de anfetamina es un estimulante que suele presentarse en forma de polvo o de una pasta de mayor pureza. Durante la Segunda Guerra Mundial, un conflicto bélico en el que se produjo un elevado consumo de drogas, hubo un uso a gran escala de ella. Los combatientes lo ingerían para mantenerse despiertos y alerta más tiempo. Después de la guerra, las anfetaminas se recetaron para la depresión y la pérdida de peso, lo cual llevó a un uso recreativo que hoy en día se mantiene en eventos como festivales de rock’n’roll, punk y rave.

Ketamina

La ketamina (clorhidrato de ketamina) es un fármaco disociativo o sedante que se deriva de la fenciclidina y se utiliza en la veterinaria como un anestésico disociativo. Tiene propiedades alucinógenas y por lo general se compra como un polvo blanco que se inhala. También puede presentarse en forma líquida para ser utilizada con jeringuilla, casi siempre por vía intravenosa. Entre sus efectos secundarios están la alteración de la atención y la memoria, alucinaciones, depresión respiratoria leve, hipertensión o bradicardia.

Mefedrona

La mefedrona es un fármaco estimulante cuyo nacimiento data de 2007 y que suele ser incluida en el campo de las llamadas ‘drogas de diseño’. Tiene efectos comparables a las del MDMA y la anfetamina, generando en el consumidor sensaciones de excitación y euforia, acompañadas de habla rápida y aumento de los niveles de alerta. Entre sus efectos secundarios destacan las náuseas, el insomnio, la deshidratación, una sudoración exagerada y un incremento del ritmo cardíaco. Por lo general, se inhala o se traga, aunque también puede inyectarse, ingerirse, esnifarse o ser introducida en el cuerpo por vía anal.

¿Por qué la personas consumen drogas?

El consumo de drogas puede atribuirse a diferentes razones, que conviene tener en cuenta para realizar un acertado diagnóstico.

  • Para sentirse bien. Las drogas pueden producir sentimientos de placer, comenzando por una euforia inicial a la que siguen otros efectos. Con estimulantes como la cocaína, por ejemplo, se perciben sensaciones de poder, confianza en uno mismo y aumento de energía.
  • Para combatir la ansiedad y el estrés. Algunas personas que padecen ansiedad, estrés y/o depresión pueden recurrir al uso de drogas para tratar de paliar estas enfermedades.
  • Como respuesta a la presión por resultados. La presión por los resultados que se experimenta en algunos ámbitos, como el académico, el laboral o el deportivo, puede conducir al consumo de drogas de diferentes tipos.
  • Por curiosidad y por presión social. Esta es una de las razones más comunes del consumo de drogas. La presión social puede ser muy fuerte y los adolescentes son más propensos que los adultos a actuar de manera arriesgada para impresionar a sus amigos y mostrar independencia. Se ha detectado un aumento en el abuso de drogas por parte de éstos que se basa en la falsa creencia de que un consumo ocasional es seguro.

 

Solicita una consulta profesional gratuita

 

España, a la cabeza en el consumo de drogas en la UE

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías indica en su último informe anual, de 2018, que nuestro país se mantiene en la primera posición de la Unión Europea en cuanto al consumo tanto de cocaína como de cannabis. En la franja de edad de los 15 hasta los 34 años, los españoles ocupan la cuarta posición, con un 3%, solo superada por Reino Unido, Dinamarca y Holanda.

Según el informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones de 2015, el 8,9% de la población de 15 a 64 años en España ha consumido alguna vez cocaína en polvo, el 1,9% en el último año y el 0,9% en los últimos 30 días. Las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años que probaron por primera vez esta droga ascienden a 41.000, 4.000 de ellas entre los 15 y los 17 años. Los hombres menores de 25 años son los que representan al conjunto que había empezado a consumir en mayor número.  El informe también destaca que la cocaína fue la droga que causó un mayor número de admisiones a tratamiento en nuestro país.

En cuanto al consumo de cocaína per cápita en Europa, según el análisis de aguas residuales impulsado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, la ciudad de Barcelona es la primera ciudad del continente, seguida por Zúrich y Amberes.

 

CTA Ebook - Estimulación Magnética Transcraneal

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.