NewLife

Craving drogas: qué significa y cómo solucionarlo

El craving de drogas es un término inglés por el que se expresa el deseo intenso de consumir una sustancia. Este deseo por lo general produce en la persona una búsqueda activa de la sustancia, por lo que en muchos casos es el principal mecanismo por el que se producen las recaídas. El craving supone por tanto un concepto vital a conocer, información sin la cual la recuperación del adicto puede verse comprometida.

Qué es el craving de drogas y por qué se produce

El craving es un deseo de consumo intenso por parte de la persona. El término se utiliza en países anglosajones al hablar de una persona que, de pronto, ve cómo todos sus pensamientos se dirigen de forma obsesiva hacia algo, que puede ir desde una tableta de chocolate hasta una droga. Si se deja llevar por este pensamiento, no podrá resistirse a buscarla y devorarla para extinguir y satisfacer esta idea.

El craving en drogas es muy habitual y viene mediado por los centros nerviosos que regulan la impulsividad y la voluntad en las personas. Así, entre los efectos secundarios de la cocaína se incluye el comportamiento adictivo en la persona.

Esta droga otras muchas sustancias adictivas generan un refuerzo en los centros de recompensa de quien las consume. De este modo, cuando el organismo lleva mucho tiempo sin tener acceso a la sustancia, se despierta en el cerebro “hambre” de la misma.

El craving de cocaína se une así a una larga lista de problemas que surgen en el adicto al dejar de consumir, como el caso del síndrome de abstinencia.

 

IC - Texto - Consulta tu caso con un especialista

 

Cómo controlar el craving de drogas

La aparición del craving (un fuerte deseo por consumir) puede trastocar la recuperación de un paciente en durante su proceso de desintoxicación. No obstante, si la persona resiste este primer impulso, este deseo intenso se elimina en un máximo de 10 o 20 minutos.

Por ello, hay dos claves para controlar el craving por drogas:

  • Conocer el trastorno. Es vital que el profesional médico que se esté encargando de la recuperación sea abierto y honesto con el paciente sobre las diferentes fases que va a experimentar durante su proceso de desintoxicación. Solo así la persona podrá mentalizarse y ser consciente de lo que esta transformación va a requerir de él.
  • Entrenarse para controlar o minimizar el craving. Existen una serie de maniobras de distracción que pueden ayudar a la persona en desintoxicación a olvidarse de este problema. Entre ellas, destacan el cambiar el foco de atención, realizar ejercicio físico y el uso de algunos medicamentos.

En cualquier caso, es vital la intervención de un profesional médico que guíe al paciente a través de su transformación: de una vida en la que la prioridad es consumir la sustancia, hacia la recuperación de su bienestar físico y mental, además de la reintegración en su entorno.

En este sentido, es especialmente preocupante la cifra del Informe sobre Drogas Mundial de la OMS en 2019: mientras que 35 millones de personas sufren trastornos por abuso de drogas, apenas 1 de cada 7 reciben tratamiento adecuado que le permita salir de esta situación.

 

Consulta profesional imagen post

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.