NewLife

Crisis de angustia: qué es y cuáles son sus síntomas

Los trastornos por crisis de angustia son situaciones caracterizadas porque la persona que las sufre padece una intensa inquietud y malestar. Esa intensa ansiedad psíquica, a la que se une una importante ansiedad de tipo somático, le lleva a manifestar numerosos síntomas, entre los que incluso llega a participar el sistema simpático. A continuación conoceremos más sobre este trastorno.

Miedo a una muerte inminente o a volverse loco 

Lo más característico de la crisis de angustia es que la persona, súbitamente, tiene pánico a tener toda una serie de síntomas que identifica con la sensación de que va a fallecer, así como de que va a sufrir una muerte inminente o de que va a volverse loco. Esto hace que, por ejemplo, la persona pueda ser capaz de abandonar el coche en mitad de una autopista, o huir corriendo cuando experimenta estos síntomas. 

Estos síntomas, si no se tratan, pueden perpetuarse, porque la persona teme a circunstancias como las asociadas a aquellas en las que aparecieron las primeras crisis. Esto hace que se genere una anticipación ansiosa de sufrir los mismos síntomas. Es decir, que si por ejemplo la persona sufrió una crisis de ansiedad cuando se encontraba realizando una compra en el supermercado, piensa que cuando vuelva a encontrarse en el mismo lugar volverá a pasar por la misma situación. En algunos casos, incluso, la persona llega a sufrir agorafobia, es decir, que se siente incapaz de salir de casa. Estas personas viven con un temor anticipatorio la posibilidad de sufrir otra crisis, lo que hace que rehuyan las circunstancias y situaciones que ellas vinculan a la aparición de crisis previas.

 

IC - Texto - Consulta tu caso con un especialista

 

¿Cuáles son los principales síntomas de una crisis de angustia?

Aunque todas las crisis de angustia tienen en común que la persona se ve inmersa en una sensación repentina de incomodidad y miedo intenso, también suele ir acompañada de otra serie de percepciones de distinta intensidad. Conviene, además tener clara la diferencia entre angustia y ansiedad. En el caso de una crisis de angustia se puede hablar de síntomas físicos y de síntomas psíquicos. Entre los primeros destacan la inestabilidad, que puede conducir a mareos, así como el dolor torácico y los escalofríos, junto con sofoco. La agitación y los temblores, la sudoración repentina, el dolor de estómago, las ganas de vomitar o la diarrea son otros síntomas físicos característicos. Es común, también, que se aceleren las pulsaciones y se produzca una sensación de falta de aire para respirar, al igual que un entumecimiento generalizado. 

En el plano psicológico, una persona con una crisis de angustia presenta miedo a volverse loco, a ser víctima de circunstancias que no puede controlar o incluso temor a morir. También percibe sensaciones de extrañamiento e irrealidad con su entorno, aunque sea el habitual. 

Frecuencia y duración de las crisis

La asiduidad de la aparición de crisis de angustia cambia mucho de unas personas a otras. En algunos casos se originan estas situaciones en varias ocasiones a lo largo de un día, y a esto le siguen fases de semanas, o meses, de remisión. En otros, las crisis surgen durante espacios de tiempo más separados, como una vez cada semana, pero se prolongan durante muchos meses. En cuanto a la duración, también depende de cada caso, pero los síntomas suelen manifestarse durante un periodo de unos 10 minutos

La desaparición de los síntomas suele ser veloz, lo que dificulta que los profesionales médicos puedan presenciarlos cuando suceden (salvo en el caso de la crisis anticipatoria). Esto hace que las personas que sufren crisis de angustia y temen que sufrir un problema médico grave y acuden a su médico de familia o a servicios médicos de urgencias puedan sentir que se está pasando por alto una enfermedad física de importancia, lo que hace que su preocupación aumente. A pesar del gran desasosiego que originan las crisis de angustia, en la mayoría de los casos no son consideradas como peligrosas. 

Te invitamos a conocer otros posts relacionados, para que puedas conocer cuánto dura la ansiedad en las personas que consumen cocaína y qué es la ansiedad, qué tipos existen y cuáles son sus principales síntomas.

 

Solicita una consulta profesional gratuita

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.