NewLife

Cuáles son los efectos del alcohol a largo plazo

La aparición de la adicción en personas que consumen alcohol de forma continuada es cuestión de tiempo. El proceso depende de factores individuales, de las cantidades consumidas, de la edad de inicio del consumo y de factores genéticos. ¿Cuáles son los efectos del alcohol a largo plazo ? ¿Qué consecuencias tiene a nivel psicológico, físico y en el entorno del adicto? Lo analizamos en este artículo.

Efectos del alcohol a largo plazo en el plano físico y psicológico

La OMS alerta de que “el consumo nocivo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año, en su mayoría hombres”. De este modo, la entidad reconoce la gravedad de los efectos del alcohol a largo plazo y cómo afectan a todas las esferas de la vida en una persona, provocando consecuencias gravísimas.

Según el informe de la OMS citado más arriba, de todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debieron a lesiones, como las causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal; el 21% a trastornos digestivos; el 19% a enfermedades cardiovasculares, y el resto a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones.

Esto supone considerar algunos de los efectos del alcohol a largo plazo más graves sus consecuencias físicas. De acuerdo al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, destacan los siguientes:

  • Hipertensión arterial
  • Úlcera gastroduodenal
  • Cirrosis hepática
  • Cardiopatías
  • Diferentes tipos de cáncer, como el de hígado, mama, laringe o faringe

Además, en el plano psicológico, produce la aparición de alteraciones del carácter y la conducta. Algunos de los efectos del alcohol a largo plazo a nivel mental incluyen:

Consecuencias del alcohol a nivel familiar y laboral

Entre los efectos del alcohol a largo plazo también se incluyen una serie de problemáticas alrededor del modo en que el adicto se relaciona con su entorno. Así, aparecen dificultades en todos los niveles:

  • Los efectos del alcohol a largo plazo en la familia del adicto y su pareja pueden ser devastadores. El adicto cambia sus prioridades, al ser el conseguir beber su único objetivo. De este modo, puede desatender los cuidados de sus más allegados. Además, en muchas ocasiones se va a refugiar en la mentira para poder seguir consumiendo, lo que provocará la pérdida de confianza de sus seres queridos. El abuso del alcohol y otras sustancias como la cocaína es uno de los problemas más comunes en las crisis de pareja. 
  • En el plano laboral, el alcohol provoca un mayor absentismo, mayor conflictividad y disminución de la productividad. Así, se puede convertir en un problema irresoluble por el que el adicto pierde su trabajo.

 

IC - Texto - Consulta tu caso con un especialista

 

Tratamiento para paliar los efectos del alcohol a largo plazo

La OMS estima que existen al menos 2.300 millones de bebedores en el mundo, todos ellos con el potencial de desarrollar adicción y trastornos relacionados con el alcohol.

El alcoholismo se desarrolla en 4 fases en el que la persona gradualmente termina por entrar en un proceso degradación física, mental y social muy complejo.

Algunos de los consejos para dejar una adicción incluyen:

  • Dejar de engañarse sobre la magnitud del problema.
  • Aplicar la renuncia voluntaria: que el adicto haga suya la decisión de dejar el alcohol o cualquier sustancia a la que tenga dependencia.
  • Aproximarse a una persona cercana con capacidad para reconocer el problema y ayudar al adicto en los siguientes pasos.
  • Buscar ayuda profesional sin temor ni vergüenza.

Existen diversos modos de ayudar al adicto a eliminar su dependencia, que incluyen ayuda farmacológica y psicológica. A través de la terapia a cargo de profesionales, el adicto será capaz de superar su dependencia, a la par que analizar la raíz psicológica del problema y volver a construir un entorno en el que los efectos del alcohol a largo plazo desaparezcan.

 

Consulta profesional imagen post

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.