NewLife

¿Cuáles son los efectos del alcohol a largo plazo?

¿Cuáles son los efectos del alcohol a largo plazo ? ¿Qué consecuencias tiene a nivel psicológico, físico y en el entorno del adicto?

La aparición de la adicción en personas que consumen alcohol de forma continuada es cuestión de tiempo. El proceso depende de distintos factores individuales, de las cantidades consumidas, de la edad de inicio del consumo y de factores genéticos.

Acudir a un centro de desintoxicación en Barcelona será determinante para poder superar con éxito la adicción al alcohol mediante un tratamiento adecuado de la mano de profesionales.

Efectos del alcohol a largo plazo: físicos

La OMS alerta de que “el consumo nocivo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año, en su mayoría hombres”. De este modo, la entidad reconoce la gravedad de los efectos del alcohol a largo plazo y cómo afectan a todas las esferas de la vida en una persona, provocando consecuencias gravísimas.

Según el informe de la OMS citado más arriba, de todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debieron a lesiones, como las causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal.

Por otro lado, el 21% de las muertes se debieron a trastornos digestivos causados por los efectos del alcohol a largo plazo; el 19% a enfermedades cardiovasculares, y el resto a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones.

Esto supone considerar que algunos de los efectos del alcohol a largo plazo más graves tienen serias consecuencias físicas. De acuerdo al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, destacan los siguientes:

  • Hipertensión arterial
  • Úlcera gastroduodenal
  • Cirrosis hepática
  • Cardiopatías
  • Diferentes tipos de cáncer, como el de hígado, mama, laringe o faringe

 

 

 

Efectos del alcohol a largo plazo: psicológicos

Además, los efectos a largo plazo del alcohol también afectan gravemente al plano psicológico, provocando la aparición de alteraciones del carácter y la conducta. Algunos de los efectos del alcohol a largo plazo a nivel mental y emocional incluyen los siguientes:

  • Estrés
  • Cambios irracionales y repentinos de humor
  • Aparición de delirios o alucinaciones
  • Trastornos emocionales
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Psicosis

 

Efectos del alcohol a largo plazo: personales y laborales

Entre los efectos del alcohol a largo plazo también se incluyen una serie de problemáticas alrededor del modo en que el adicto se relaciona con su entorno, tanto familiar como social y laboral. Así, aparecen dificultades en todos los niveles:

  • Los efectos del alcohol a largo plazo en la familia del adicto y su pareja pueden ser devastadores. El adicto cambia sus prioridades, conseguir beber se convierte en su único objetivo. De este modo, puede desatender los cuidados de sus más allegados. Además, en muchas ocasiones se va a refugiar en la mentira para poder seguir consumiendo, lo que provocará la pérdida de confianza de sus seres queridos. El abuso del alcohol y otras sustancias como la cocaína es uno de los problemas más comunes en las crisis de pareja.
  • En el plano laboral, el alcohol provoca un mayor absentismo, mayor conflictividad y disminución de la productividad. Así, se puede convertir en un problema irresoluble por el que el adicto pierde su trabajo.

 

Tratamientos para el alcoholismo

La OMS estima que existen al menos 2.300 millones de bebedores en el mundo, todos ellos con el potencial de desarrollar adicción y trastornos relacionados con el alcohol.

El alcoholismo se desarrolla en 4 fases en el que la persona gradualmente termina por entrar en un proceso degradación física, mental y social muy complejo, causado por los efectos del alcohol a largo plazo.

Algunos de los consejos para dejar una adicción incluyen:

  • Dejar de engañarse sobre la magnitud del problema.
  • Aplicar la renuncia voluntaria: que el adicto haga suya la decisión de dejar el alcohol o cualquier sustancia a la que tenga dependencia.
  • Aproximarse a una persona cercana con capacidad para reconocer el problema y ayudar al adicto en los siguientes pasos.
  • Buscar ayuda profesional sin temor ni vergüenza.

Existen diversos modos de ayudar al adicto a eliminar su dependencia, que incluyen ayuda farmacológica y psicológica. A través de la terapia a cargo de profesionales, el adicto será capaz de superar su dependencia, a la par que analizar la raíz psicológica del problema y volver a construir un entorno en el que los efectos del alcohol a largo plazo desaparezcan.

 

Estimulación Magnética Transcraneal para la adicción al alcohol

Algunos efectos del alcohol a largo plazo son irreversibles, sin embargo, la mayoría de ellos pueden mejorar o incluso curarse con el tiempo si se logra una correcta desintoxicación.

Para ello es importante realizar un tratamiento adecuado de la mano de profesionales, ya que los adictos que tratan de superar la enfermedad sin ayuda tienen muchas más posibilidades de sufrir futuras recaídas.

La EMTr es un tratamiento para el alcoholismo y otras adicciones que lleva más de 20 años usándose y está aprobado por la Unión Europea con una altísima tasa de éxito.

Es el único tratamiento capaz de actuar sobre la raíz de la adicción: la parte neurológica.

Por ello, con la EMTr se obtienen resultados en cuestión de días. A partir de la primera semana de tratamiento, el paciente notará cómo sus ganas de consumir se ven drásticamente reducidas.

Esto es posible gracias a un campo magnético que es generado por una bobina que se coloca sobre la cabeza del paciente. Esta emite ligeros estímulos eléctricos que llegan hasta la zona prefrontal del cerebro y logran restaurar las zonas neuronales que han sido dañadas y determinador neurotransmisores como la dopamina.

La EMTr es un tratamiento totalmente seguro, indoloro y sin efectos secundarios.

Además, al ser una técnica ambulatoria que no requiere de ingreso, el paciente puede tratarse mientras continúa con su trabajo, su vida y su rutina habituales.

En Newline somos un centro especializado en adicciones, pioneros en España en el uso de EMTr.

Gracias a la EMTr y al excelente trabajo del equipo de psiquiatras que forman Newline, hemos conseguido que más de 300 personas puedan superar con éxito y de forma definitiva su adicción.

 

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.