NewLife

¿Cuánto consume un cocainómano al día?

Para saber cuánto consume un cocainómano al día debemos distinguir, principalmente, entre dos tipos de consumidores. Por un lado los que consumen únicamente en fines de semana o puntualmente y , por otro, los que consumen a diario. Es conocido que la evolución en el consumo pasa de un contexto social a uno solitario, algo que finalmente impide dejar la cocaína.

El consumo de cocaína en España

En España tres millones de personas consumen cocaína, entre un 4% y un 6%, adolescentes.

La cocaína es una droga altamente adictiva y con efectos secundarios letales. De los casos de infarto de miocardio en personas menores de 40 años, el 25% son debido a la cocaína, responsable así mismo del 3% de muertes súbitas.

Infartos, disección aórtica, hemorragias cerebrales o incluso psicosis, son tan solo algunas de las posibles consecuencias de consumir esta cocaína.

El 62% de las muertes asociadas a esta droga en España están relacionadas con problemas cardiovasculares, mientras que el 14% son por causas cerebrovasculares, como derrames o aneurismas.

Por otro lado, el riesgo de adicción y mortalidad comienza desde el día uno en que se prueba. La cocaína es la responsable principal de todas las muertes relacionadas directamente con el consumo de estupefacientes.

Socialmente se le ha asignado una imagen muy concreta a la idea de cómo es una persona toxicómana. Sin embargo, no existe un perfil concreto de adicto, cualquiera puede serlo, siendo indiferente la edad, el sexo o la situación económica.

 

¿Cuánto consume un cocainómano al día?: crecimiento del consumo

El Informe Europeo sobre Drogas de 2019 que elabora el Observatorio Europeo de las Drogas, señala un aumento en la disponibilidad de la cocaína y un nuevo récord de decomisos de esta sustancia, establecido en 140,4 toneladas, dos veces lo decomisado en 2016.

De acuerdo con la ONU, la producción mundial de droga se encontró en 2017 con su techo hasta el momento, con 1,976 toneladas. Un dato que representa más del doble que la producción de 2013 y un 25% más que en el 2016, el año anterior sobre el que se disponía de datos.

Uno de los aspectos que recogen estos informes es el aumento de la disponibilidad de la cocaína debido al uso de las nuevas tecnologías.

El uso de los teléfonos inteligentes para la compra de droga favorece el acceso a esta sustancia y el hecho de que los vendedores compitan por ofrecer servicios de entrega rápida y flexible, como por ejemplo a domicilio.

Por ello, cuando valoramos cuánto consume un cocainómano al día, también hay que tener en cuenta factores como la mayor accesibilidad a esta droga o el aumento de la oferta y la disponibilidad.

¿Cuánto consume un cocainómano al día?: cantidades variables que dependen del tipo de consumidor

Es complicado determinar con exactitud y de forma generalizada cuánto consume un cocainómano al día. Cada persona es distinta y su adicción y modo de consumo también varían.

Como se ha explicado inicialmente, para ahondar en cuánto consume un cocainómano al día, primero hay que distinguir entre dos tipos de consumidores.

Las personas que consumen cocaína diariamente presentan una frecuencia de consumo muy variable, aunque, lo habitual, es que alcancen un consumo aproximado de entre 0,5 y 2 gramos al día.

Por otro lado, las personas cuyo consumo de reduce al fin de semana o festivos y ocasiones puntuales, pueden alcanzar un promedio por oportunidad de consumo de entre 2 y 4 gramos por día.

Es frecuente, además, que los consumidores de cocaína la consuman de manera conjunta al alcohol, o bien al principio o bien después, como una forma de bajar los efectos de la cocaína.

A pesar de las enormes consecuencias negativas sobre la salud y de los trastornos que ocasiona el consumo de esta sustancia, la urgencia por volver a consumir que produce el “mono” o síndrome de abstinencia, es sin duda una de las principales alarmas y una de las primeras señales de que se está desarrollando una adicción.

Cuando se ha desarrollado una adicción, medir cuánto consume un cocainómano al día es muy relativo ya que, por ejemplo, se conocen casos donde el adicto compra cocaína para varios días, y la cantidad de droga que consume al día se dispara, debido a que no puede contener las ganas de hacerlo.

Por tanto, es complicado determinar con exactitud cuánto consume un cocainómano al día.

Tratamientos para la adicción a la cocaína

Cuando a alguien le preocupa cuánto consume un cocainómano al día, es posible que esa misma persona o alguien de su entorno esté en peligro de desarrollar una adicción.

La adicción no es algo pasajero ni un hábito que pueda abandonarse de la noche a la mañana.

La adicción a la cocaína es una enfermedad que puede acabar con la vida de quien la padece, provocar innumerables efectos secundarios y arrebatarle al adicto todo cuanto quiere.

Por ello, es indispensable encontrar el tratamiento adecuado de la mano de especialistas, para poder superar la adicción y recuperar la salud y la vida.

Aún no se ha desarrollado un medicamento específico para curar la adicción, sin embargo, existe un tratamiento revolucionario que lleva usándose más de 20 años y es altamente eficaz tratando las adicciones: la Estimulación Magnética Transcraneal.

Estimulación Magnética Transcraneal

La EMTr es una técnica innovadora y revolucionaria para el tratamiento de las adicciones que cuenta con una altísima tasa de éxito y eficacia aprobada por la Unión Europea.

Este es el único tratamiento para las adicciones capaz de actuar directamente sobre el origen de las mismas: la parte neurológica.

Al trabajar sobre la raíz del problema, se logran obtener resultados en un tiempo récord. Desde la primera semana de tratamiento, al cabo de pocos días, se reducen drásticamente los síntomas del síndrome de abstinencia y las ganas de consumir.

Esta técnica funciona mediante una bobina que se coloca sobre la cabeza del paciente y emite ligeras descargas electromagnéticas. Estos leves estímulos eléctricos, de forma totalmente indolora, alcanzan el cerebro y restauran las zonas neuronales dañadas por la droga, encargándose también de regular y reparar los neurotransmisores, como la dopamina, principal responsable de la adicción.

La EMTr es un tratamiento completamente seguro y, a diferencia de la medicación, no genera efectos secundarios.

Además, es un tratamiento ambulatorio. Esto le permite al paciente compaginarlo con su trabajo, vida personal y rutina habituales, ya que no requiere de ingreso en un centro de desintoxicación.

En Newline somos pioneros en el uso de EMTr en España.

Hemos tratado desde hace años a pacientes con diversos tipos de adicciones, que, gracias a la EMTr y a nuestro equipo de psiquiatras altamente cualificado y con décadas de experiencia en el sector, han superado definitivamente en más de 200 casos.

 

Deja un comentario

2 comentarios

Ismael

16 septiembre, 2020 5:31 am

Jola Doctora. Hace un año y poco tuve un problema en los tribunales con la madre de mi hijo porque cara a cara me amenazó con llevarse a mi hijo para que no lo viese nunca más.

Yo llegué a casa, lo pemse, se me hizo una bola y laescribí por watsapp que si hacía eso la encontraría y lo pagaría.
Ella fué a la policía y presentó esa amenaza y lajueza lleva 1 año sin dejarme ver a mi pequeñito.

Siento que ya no puedo más, tengo que dormir con zolidem y alcohol y cada 4 o 5 días consumo medio gramo de cocaína, eso si, poco a poco.. Me dura unas 12 horas.

Si, soy débil, lo sé. Cualquier cosa que usted me diga valoraré como el oro.

Muchísimas gracias por su tiempo.

Dra. Pilar Lusilla

16 septiembre, 2020 5:30 pm

Hola Ismael,

Es lógico que estés angustiado por no poder ver a tu hijo.
Parece que estás atrapado en una espiral porque para aliviar tu estrés estás tomando zolpidem, alcohol y cocaína y esto paradójicamente le está dando la razón a la madre de tu hijo.

Si me lo permites creo que la forma de recuperar a tu hijo es poder demostrar que estás bien y que no tomas drogas. Hoy en día los tratamientos son muy eficaces y puedes conseguir con ayuda dejar de consumir. Si quieres te ayudamos.