NewLife

Cuánto dura la ansiedad en las personas que consumen cocaína

Cambios de humor, cansancio generalizado, trastornos relacionados con el sueño… y estados de ansiedad. Son algunos de los principales síntomas detectados, en mayor o menor grado, en personas que consumen cocaína. Son muchas las personas que lo hacen y que se preguntan cuánto dura la ansiedad, ya que esta desagradable sensación ocasiona un deterioro de la vida normal de la persona en forma de desazón, inmovilidad y pensamientos negativos.

La ansiedad aguda y la ansiedad crónica

Aunque la ansiedad es un estado adaptativo de nuestro sistema nervioso que tiene la finalidad de anticiparse a una amenaza y prepararnos para ella, en muchas ocasiones se activa de forma desproporcionada. Incluso, a veces, sin que exista ningún peligro posible. Se puede decir que es un trastorno cuando interfiere en la vida normal de la persona que la padece porque no le permite desarrollarla debido a constantes e intensas sensaciones de bloqueo y preocupación, llegando al deterioro del funcionamiento psicosocial y fisiológico. Podemos distinguir entre la ansiedad aguda y la ansiedad crónica. Por esa razón está claro que se necesita un centro adicción cocaina.

 

  • Ansiedad aguda. Este tipo de trastorno suele ser desencadenado por un factor concreto, en forma de situación o de pensamiento, que provoca temor en la persona. Suele tener una duración de horas, aunque en algunos casos puede incluso llegar hasta los 2 ó 3 días. Pueden ir acompañadas de la aparición de una sensación de asfixia, vértigo o mareo, palpitaciones o dolor precordial, entre otros síntomas. Un caso particular de ansiedad aguda son las crisis de ansiedad, que cursan con un importante componente físico, sensación de muerte inminente y gran angustia. En este caso, la duración es de varias horas. 
  • Ansiedad crónica. La ansiedad crónica es un estado continuado de tensión interna con menor agudeza que la ansiedad aguda, pero con una persistencia en el tiempo que produce un sufrimiento importante en el individuo. Se caracteriza por una preocupación constante y desproporcionada por ciertos acontecimientos, dificultades para resolver situaciones inciertas, sensaciones de amenaza generalizada y un pensamiento perpetuo acerca de soluciones a problemas que no han surgido, junto con incapacidad para relajarse.

Factores que influyen en cuánto dura la ansiedad

Establecer un tiempo concreto y afirmar cuánto dura la ansiedad de manera específica en las personas que consumen cocaína es una tarea muy complicada. Esto se debe a que están en juego un gran número de factores, como la cantidad de droga ingerida, el método que se ha usado para ello, el hábito de la persona o la combinación de la cocaína con otras sustancias, como por ejemplo el alcohol. ¿Cuánto tarda la cocaína en desaparecer del cuerpo?: para empezar es necesario subrayar que el cuerpo necesita horas, incluso días para eliminar el rastro de la cocaína en el cuerpo. 

En la metabolización influye tanto la dosis como la forma de consumo de la sustancia, pero también el índice de masa corporal y de grasa corporal de la persona, así como la comida ingerida. Por ejemplo, se tiene la certeza que en la sangre la cocaína tiene una presencia de al menos dos días. La ansiedad, por lo tanto, puede durar muchas horas tras el consumo. Saber cuánto dura la cocaína en sangre y en el resto de fluidos es imprescindible en el ámbito sanitario para poder detectar la ingesta mediante análisis de diverso tipo. 

Relación bimodal entre la ansiedad y el consumo de drogas

La literatura médica refleja una relación bimodal entre el consumo de drogas y la ansiedad; el uso prolongado de una droga puede llevar a sufrir síntomas de ansiedad, mientras que existen trastornos de ansiedad derivados, precisamente, de la ingesta de estas sustancias. El surgimiento de alteraciones psicológicas muy variables, como el pánico, cuadros psicóticos y paranoicos, trastornos alimenticios y de sueño, o disfunciones sexuales, son efectos secundarios de la cocaína. 

Aquellas personas con síndrome de abstinencia son susceptibles también de manifestar ansiedad, en muchos casos por un trastorno que está inducido por la propia sustancia. Por otra parte, algunas personas que ya que padecen trastornos de ansiedad pueden tomar drogas para deshinibirse, en especial en contextos de ocio, lo que hace que puedan ser proclives a buscar en las drogas un tipo de ayuda para superar esa dificultad.

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.