NewLife

¿Cuánto dura la cocaína en el cuerpo y qué factores influyen?

¿Te preguntas cuánto dura la cocaína en el cuerpo? La cocaína deja un rastro en el organismoy el cuerpo tarda un tiempo en metabolizarla y expulsarla completamente. En este artículo te explicamos los detalles y recomendaciones para tratamiento cocaína.

Es importante si tú o un ser querido padecéis una adicción a la cocaína, acudir inmediatamente a un centro de adicciones en Barcelona que ofrezca el tratamiento adecuado para la enfermedad y su desintoxicación. De lo contrario, las consecuencias pueden ser irreversibles y mortales.

 

Los efectos de la cocaína vs cuánto dura la cocaína en el cuerpo

La duración del efecto de la cocaína oscila, aproximadamente, entre 15 minutos y una hora como máximo, dependiendo de la forma en la que se administre.

Ahora bien, el tiempo que dura el efecto no tiene nada que ver con cuánto dura la cocaína en el cuerpo.

La cocaína es un estimulante del sistema nervioso central. Su acción es muy rápida, pero dura muy poco. Independientemente de los efectos que puede tener sobre el comportamiento y el organismo a corto plazo, la cocaína afecta a diferentes sistemas y órganos, pudiendo provocar daños irreparables.

Las pruebas de detección pueden encontrar su rastro una vez que el efecto se ha pasado, ya que la duración de los efectos de la coca no determina cuánto dura la cocaína en el cuerpo.

De hecho, desde su último uso, la sustancia o sus metabolitos pueden aparecer en un examen de sangre incluso dos días después si es un consumo ocasional, o varios días después si es recurrente.

En uno de orina hasta 3 días; y si se analiza el cabello este tiempo puede ser de meses o años.

Además, en un examen de sangre o saliva, un usuario frecuente puede obtener positivos hasta dos semanas después del consumo.

Por lo tanto, para detectar cuánto dura la cocaína en el cuerpo, las pruebas de detección buscan estos rastros en orina, sangre, pelo, saliva… El consumo prolongado puede agravar los efectos y hacer que el rastro de la cocaína en el cuerpo sea mayor.

 

 

Cuánto dura la cocaína en el cuerpo: los metabolitos

Esta sustancia se metaboliza gracias a unas enzimas presentes en el hígado y la sangre. El principal metabolito de la cocaína es el benzoilecgonina. El segundo más importante es la ecogina metil ester.

Estas son las sustancias que buscan las pruebas de detección de la cocaína, ya que su presencia en el organismo puede ser de 50 a 100 veces mayor que la presencia de cocaína.

Por lo tanto, no es lo mismo el tiempo que la cocaína puede detectarse en sangre y en orina que  cuánto dura la cocaína en el cuerpo y el tiempo que permanece en el organismo mientras este la procesa.

Aunque, como hemos visto, se puede detectar:

  • Orina: 3 días
  • Sangre: Unas horas en sangre, entre 12h y 48h.
  • Cabello: meses o años
  • Saliva: 2 semanas

Esto se debe a que la cocaína se metaboliza y, finalmente, es expulsada por el riñón. Los metabolitos de la cocaína siguen haciendo efecto en el organismo. De hecho los efectos pueden durar en la persona que consume mucho tiempo.

Existen varios factores que determinan cuánto dura la cocaína en el cuerpo, entre ellos:

  • El metabolismo de la persona que consume
  • Su peso
  • La dosis consumida
  • La frecuencia de uso

Se ha observado, también, que el alcohol puede retrasar la eliminación de la droga del organismo.

 

El alcohol puede retrasar la eliminación de la cocaína

Se ha observado que la cocaína permanece más tiempo en el organismo si se combina su consumo con alcohol. De hecho, esta mezcla puede ser la responsable de numerosos problemas:

  • Consumir cocaína y alcohol al mismo tiempo puede incrementar hasta un 30% los niveles de cocaína en la sangre.
  • Mezclar ambas sustancias puede provocar un aumento del ritmo cardiaco.
  • La cocaína puede provocar dificultades en el aprendizaje; el alcohol provoca un deterioro del sistema psicomotor. Unidos los efectos pueden tener consecuencias graves.
  • La combinación de ambas sustancias favorece la aparición de un metabolito llamado coca-etileno que puede ocasionar efectos cardio-tóxicos.

No debe olvidarse que el consumo crónico de cocaína genera, a su vez, alteraciones crónicas del sistema nervioso central, hace que la persona que consume tenga más impulsividad, trastornos de conducta y que tienda a la irritabilidad. Son efectos directos del consumo de cocaína.

Más allá de que pueda detectarse o no en pruebas de sangre u orina para saber cuánto dura la cocaína en el cuerpo, el rastro de la sustancia permanece y puede provocar daños irreparables.

Estimulación Magnética Transcraneal para superar la adicción

La adicción a la cocaína no es un vicio, es una enfermedad de gran gravedad y complejidad que debe ser tratada adecuadamente. La EMTr es un tratamiento no farmacológico que está aprobado por la Unión Europea y que, actualmente, es el único que es capaz de actuar  directamente sobre el origen de la adicción: su parte neurológica.

Al actuar sobre la raíz de la enfermedad, la EMTr hace que se puedan obtener resultados en muy pocos días. Ya desde la primera semana de tratamiento el paciente va a notar cómo disminuyen drásticamente sus ganas de consumir, así como su mono de cocaína.

Esta innovadora técnica funciona mediante una bobina colocada sobre la cabeza, que emite ligeros estímulos eléctricos totalmente indoloros. Estos inciden en el cerebro y reparan las zonas neuronales que han sido dañadas, así como el funcionamiento y el nivel de los neurotransmisores afectados, como la dopamina y la serotonina.

La EMTr es un tratamiento que ha demostrado ser completamente seguro y no provocar efectos secundarios.

Además, es ambulatorio, lo que le permite al paciente poder tratarse sin necesidad de ingresar en un hospital o centro de desintoxicación, pudiendo así continuar con su vida laboral, familiar y personal.

En Newline somos el centro pionero en el uso de EMTr en España y somos el primero especializado en tratar las adicciones con esta técnica.

Gracias a la EMTr y al equipo de psiquiatras con décadas de experiencia en el sector con el que contamos, en Newline hemos conseguido que más de 200 personas superen con éxito y de forma definitiva su adicción.

 

 

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.