NewLife

¿Cuánto dura el alcohol en el cuerpo?: mitos y verdades

Los consumidores de alcohol se suelen preguntar cuánto dura el alcohol en el cuerpo en diversas ocasiones y situaciones, como por ejemplo, si tienen que conducir o si deben realizarse un análisis de drogas. En este artículo se desmienten los mitos y se responde a la pregunta de cuánto dura el alcohol en el cuerpo. 

Acudir a un centro de desintoxicación en Barcelona es la opción más adecuada para poder superar un problema de alcoholismo. La adicción al alcohol es una enfermedad que debe ser tratada o, de lo contrario, la vida del adicto correrá un grave peligro.

 

¿Cuánto dura el alcohol en el cuerpo?

Se suele asociar la ingesta de bebidas alcohólicas con momentos festivos y de esparcimiento. Sin embargo, el abuso del alcohol puede resultar tan peligroso como en el caso de otras sustancias. Aun así, muchas personas creen que no corren ningún peligro si beben.

En torno a esta sustancia se han generado toda clase de mitos y leyendas que no hacen más que empeorar la situación. En España, cada año mueren muchas personas en accidentes de tráfico provocados por el abuso del alcohol.

Para saber cuánto dura el alcohol en el cuerpo, es importante en primer lugar conocer cómo nuestro organismo lo metaboliza.

El alcohol, una vez que entra en el sistema digestivo, se metaboliza en el hígado. Aquí se descompone y se elimina del torrente sanguíneo.

El hígado metaboliza el alcohol a una velocidad constante de 0,12 gramos por litro de alcohol en sangre cada hora. Por lo que, dependiendo de la cantidad consumida, puede necesitar hasta un día para terminar de metabolizar todo el alcohol.

En contra de la creencia popular, no existe ningún remedio que acelere el proceso de metabolización del alcohol. Por tanto, no queda más que esperar pacientemente a que el hígado complete su trabajo.

Obviamente, cuanto mayor sea el consumo, más tiempo necesitará el cuerpo para desintoxicarse. Lo que sí es recomendable es hidratarse mucho, pues al alcohol tienen una especial capacidad para deshidratar el organismo. 

 

¿Cuánto dura el alcohol en el cuerpo y cómo afecta a la conducción?

Uno de los mayores problemas asociados al consumo de bebidas alcohólicas son los accidentes de tráfico que cada fin de semana se producen en las carreteras españolas.

Beber y conducir es una imprudencia y no hay ningún remedio o truco para deshacerse del alcohol consumido antes de ponerse al volante y reducir cuánto dura el alcohol en el cuerpo.

Sin embargo, existe toda una mitología sobre los controles de alcoholemia que realizan las autoridades de tráfico. Remedios que se indican para reducir la concentración de alcohol en sangre y no dar positivo en el control: 

  • Beber café,
  • Comer caramelos
  • Mascar chicles
  • Tomarse un Almax o clara de huevo.

La única forma de no dar positivo en un control de alcoholemia es no tomar alcohol. Independientemente de la cantidad de alcohol consumido, siempre es un riesgo para la seguridad consumir alcohol y conducir. 

 

Algunas realidades sobre el consumo de alcohol

Además de saber cuánto dura el alcohol en el cuerpo, la ciencia ha constatado algunas realidades sobre el consumo de esta sustancia que conviene saber:

  • Cuanto más rápido se bebe, es más rápida la absorción y más rápido llega a la sangre.
  • Si se toma el alcohol con bebidas que tienen gas se aceleran los niveles de alcoholemia.
  • Las personas delgadas llegan a una tasa de alcoholemia superior a las personas con más peso.
  • Las mujeres, bebiendo lo mismo que un hombre, llega a tasas de alcohol en sangre algo superiores.
  • El alcohol alcanza su pico máximo en sangre entre los 45 y 90 minutos después de consumirlo. 

En cualquier caso, lo mejor es evitar consumir alcohol, pues como en el caso de la cocaína, es una sustancia que puede generar fácilmente una adicción. También puede ser la puerta de entrada al consumo de otros estupefacientes.

 

Estimulación Magnética Transcraneal para la adicción al alcohol

La adicción al alcohol no es un vicio sino una enfermedad que necesita ser tratada. Acudir a especialistas que ofrezcan un tratamiento adecuado será determinante para superar el alcoholismo y lograr la desintoxicación.

A pesar de que existen medicamentos que ayudan a dejar de beber y a lograr así la abstemia, estos no son la mejor opción para muchos adictos, ya que provocan innumerables efectos secundarios.

La Estimulación Magnética Transcraneal es un tratamiento no farmacológico para tratar las adicciones como el alcoholismo que ha demostrado ser seguro y no provocar efectos secundarios ni a corto ni a largo plazo.

Está aprobado por la Unión Europea con una altísima tasa de éxito y lleva más de 20 años usándose.

La EMTr consigue resultados en un tiempo récord gracias a actuar sobre el verdadero origen del problema: la parte neurológic de la adicción. En tan solo unos días desde la primera semana de tratamiento, el paciente notará cómo sus ganas de beber se reducen drásticamente.

Esta innovadora técnica funciona mediante una bobina que es colocada sobre la cabeza del paciente y emite ligeros estímulos eléctricos que, de forma totalmente indolora, logran alcanzar el cerebro. Al incidir en la zona prefrontal del cerebro, consiguen restaurar las zonas neuronales dañadas por el alcohol, así como neurotransmisores como la dopamina, directamente implicada en el proceso adictivo.

Es un tratamiento ambulatorio que no requiere de ingreso hospitalario, por lo que el paciente podrá tratarse con máxima discreción y continuar con su vida y rutina habituales.

En Newline somos el primer centro especializado en España en el uso de la técnica EMTr. 

Gracias a esta revolucionaria técnica y al trabajo de nuestro equipo de psiquiatras altamente cualificado, hemos logrado que más de 300 personas superen con éxito su adicción al alcohol de forma definitiva.

 

Deja un comentario

3 comentarios

JUAN Manuel

21 marzo, 2020 9:11 am

Muchísimas gracias por la información. Me fue muy útil.

Anónimo

9 junio, 2020 7:03 pm

Gracias por el libro (ebook) lo leeré

Equipo Newline

10 junio, 2020 5:09 pm

Buenas tardes,

Desde Newline esperamos que la información detallada en el ebook te sea de utilidad, si necesitas más información o alguna aclaración puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Un saludo.