NewLife

Cuánto dura el alcohol en el cuerpo: mitos y verdades

El alcohol es quizás una de las sustancias adictivas que menos rechazo provoca y más fácil es identificar cuánto dura el alcohol en el cuerpo.

Se suele asociar la ingesta de bebidas alcohólicas con momentos festivos y de esparcimiento. Sin embargo, el abuso del alcohol puede resultar tan peligroso como en el caso de otras sustancias. Aun así, muchas personas creen que no corren ningún peligro si beben y realizan otras actividades como, por ejemplo, conducir. 

Por si fuera poco, en torno a esta sustancia se han generado toda clase de mitos y leyendas que no hacen más que empeorar la situación.

En España, cada año mueren muchas personas en accidentes de tráfico provocados por el abuso del alcohol.

En este artículo se desmienten los mitos y se responde a la pregunta de cuánto dura el alcohol en el cuerpo. 

¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en deshacerse del alcohol?

El alcohol, una vez que entra en el sistema digestivo, se metaboliza en el hígado. Aquí se descompone y se elimina del torrente sanguíneo. El hígado metaboliza el alcohol a una velocidad constante de 0,12 gramos por litro de alcohol en sangre cada hora. Por lo que, dependiendo de la cantidad consumida, puede necesitar hasta un día para terminar de metabolizar todo el alcohol.

En contra de la creencia popular, no existe ningún remedio que acelere el proceso de metabolización del alcohol. Por tanto, no queda más que esperar pacientemente a que el hígado complete su trabajo.

Obviamente, cuanto mayor sea el consumo, más tiempo necesitará el cuerpo para desintoxicarse. Lo que sí es recomendable es hidratarse mucho, pues al alcohol tienen una especial capacidad para deshidratar el organismo. 

 

CTA Ebook Tratamientos - Necesitas ayuda para dejar la cocaína?

 

El alcohol y la conducción

Uno de los mayores problemas asociados al consumo de bebidas alcohólicas son los accidentes de tráfico que cada fin de semana se producen en las carreteras españolas. Beber y conducir es una imprudencia y no hay ningún remedio o truco para deshacerse del alcohol consumido antes de ponerse al volante.

Sin embargo, existe toda una mitología sobre los controles de alcoholemia que realizan las autoridades de tráfico. Remedios que se indican para reducir la concentración de alcohol en sangre y no dar positivo en el control: 

  • Beber café,
  • Comer caramelos
  • Mascar chicles
  • Tomarse un Almax o clara de huevo.

La única forma de no dar positivo en un control de alcoholemia es no tomar alcohol. Independientemente de la cantidad de alcohol consumido, siempre es un riesgo para la seguridad consumir alcohol y conducir. 

 

IC - Texto - Habla con un profesional de Newline sobre el tratamiento para dejar la coca

Algunas realidades sobre el consumo de alcohol

Además de saber cuánto dura el alcohol en el cuerpo, la ciencia ha constatado algunas realidades sobre el consumo de esta sustancia que conviene saber:

  • Cuanto más rápido se bebe, es más rápida la absorción y más rápido llega a la sangre.
  • Si se toma el alcohol con bebidas que tienen gas se aceleran los niveles de alcoholemia.
  • Las personas delgadas llegan a una tasa de alcoholemia superior a las personas más gruesas.
  • Las mujeres, bebiendo lo mismo que un hombre, llega a tasas de alcohol en sangre algo superiores.
  • El alcohol alcanza su pico máximo en sangre entre los 45 y 90 minutos después de consumirlo. 

En cualquier caso, lo mejor es evitar consumir alcohol, pues como en el caso de la cocaína, es una sustancia que puede generar adicción. También, puede ser la puerta de entrada al consumo de otros estupefacientes.

Consulta profesional imagen post

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.