NewLife

¿Cuánto dura el cannabis en el cuerpo?

Es difícil calcular con exactitud cuánto dura el cannabis en el cuerpo, ya que depende del organismo de cada persona y diversos factores que condicionan su permanencia. Es fundamental abandonar definitivamente el consumo de marihuana para dar negativo en los análisis, pero ¿cómo dejar los porros cuando se tiene una adicción?

 

¿Cómo actúa el cannabis en el organismo?

El cannabis es una droga depresora de sistema nervioso que posee un enorme poder adictivo. El cannabis está compuesto a su vez por cientos de sustancias químicas, de las cuales, la más conocida es el THC.

El THC (delta-9-tetrahidrocannabinol), es la sustancia química implícita en el cannabis que le aporta a este el carácter psicoactivo.

Este cannabidol es el responsable del efecto “colocón” que buscan muchos consumidores, pero también del alto poder adictivo de esta droga así y de la mayoría de sus efectos nocivos a largo plazo.

El modo en que actúa el THC en el cerebro es alterando sus neurotransmisores, especialmente la dopamina.

La dopamina es el neurotransmisor relacionado directamente con el sistema de recompensa cerebral. Al entrar el THC en el organismo, se generan enormes explosiones de dopamina de forma artificial, que darán lugar a que, con el consumo crónico, el cerebro deje de ser capaz de producirla por sí mismo sin ayuda de la droga.

Esto provocará que el consumidor sienta la necesidad de volver a consumir para sentirse bien. De este modo comienza la adicción,

Como hemos visto, el THC es el responsable de la mayoría de los efectos del cannabis, así mismo, si te preguntas cuánto dura el cannabis en el cuerpo y por qué varía de una persona a otra su duración, de nuevo la respuesta es: por el THC.

 

¿Cuánto dura el cannabis en el cuerpo y cómo se expulsa?

Es importante antes de explicar cuánto dura el cannabis en el cuerpo y el por qué, cómo este expulsa el THC del organismo.

Cuando se consume cannabis, los compuestos químicos principales, entre ellos el THC, son absorbidos a través de los pulmones en caso de fumar o del tracto gastrointestinal, en caso de ingerir el cannabis.

Una vez en el torrente sanguíneo, el THC es transportado a través del cuerpo, afectando principalmente al sistema nervioso central y el cerebro.

Lo que ocurre con el THC, es que es almacenado en los tejidos adiposos del cuerpo antes de ser metabolizado por el hígado y expulsado mediante la orina.

Por esta razón, los fumadores diarios de cannabis frecuentemente almacenan más cantidad de THC del que al organismo le ha dado tiempo a eliminar.

Además, el THC al ser metabolizado en el hígado, se convierte en metabolitos. Estos metabolitos son menos psicoactivos que el THC pero pueden permanecer en el cuerpo durante períodos largos.

Por este motivo es difícil determinar con exactitud cuánto dura el cannabis en el cuerpo, ya que variará de una persona a otra y dependerá de diversos factores.

¿Cuánto dura el cannabis en el cuerpo y de qué factores depende?

Generalmente, el THC se expulsa definitivamente del cuerpo al cabo de 8 horas tras haber sido consumido en el caso de alguien que nunca haya fumado, o lo haya hecho puntualmente, pudiendo durar, incluso, 48 horas.

Sin embargo, calcular cuánto dura el cannabis en el cuerpo no es tan sencillo y habrá personas en las que permanezca más tiempo que en otras. Hay que valorar diversos factores que lo condicionan, como la frecuencia de consumo, el método, la cantidad, la potencia de la droga consumida o el metabolismo individual.

Debido a estos factores, algunos consumidores darán positivo, mientras que otros que llevan lo mismo sin consumir, darán negativo:

  • El tipo de cannabis y cómo se consume: El nivel de concentración de THC varía dependiendo del tipo de cannabis que se consuma. Esta concentración será uno de lo condicionantes de cuánto dura el cannabis en el cuerpo. Del mismo modo que lo condiciona el método en que se consume: fumado, vaporizado o ingerido.
  • Frecuencia y cantidad: es uno de los factores que más condicionan cuánto dura el cannabis en el cuerpo. No durará lo mismo en alguien que consume porros cada día de forma excesiva, que en alguien que lo hace en pocas cantidades de forma ocasional.
  • La grasa corporal: como hemos visto, el THC es almacenado en los tejidos adiposos del cuerpo, por ello, a mayor índice de grasa corporal, más cantidad de THC se podrá almacenar.
  • El metabolismo: la genética y metabolismo de cada persona son diferentes, por lo que, dependiendo de su velocidad, puede tardar más o menos en eliminarse el THC.

Tratamientos para dejar los porros

Si estás tratando de desintoxicarte de los porros y te preocupa cuánto dura el cannabis en el cuerpo, es posible que necesites buscar un tratamiento adecuado de la mano de especialistas para evitar recaídas.

Los consumidores que tratan de superar la adicción sin ningún tipo de ayuda tienen el doble de posibilidades de sufrir recaídas.

Aún no existe un medicamento concreto que logre curar la adicción al cannabis, sin embargo, hay otros tratamientos no farmacológicos que han resultado ser altamente eficaces en la desintoxicación de drogas y útiles aliviando el “mono” o síndrome de abstinencia, como la psicoterapia o la Estimulación Magnética Transcraneal.

Estimulación Magnética Transcraneal

Es el único tratamiento específico para tratar las adicciones que actúa directamente sobre la verdadera raíz de estas: la parte neurológica.

Gracias a trabajar en el origen del problema, la EMTr logra resultados en cuestión de pocos días. Al cabo de tan solo una semana de tratamiento, el paciente verá drásticamente reducidas sus ganas de consumir y el síndrome de abstinencia.

Y esto ¿cómo lo puede conseguir la EMTr? A través de una bobina que se posiciona sobre la cabeza del paciente y emite ligeros estímulos electromagnéticos completamente indoloros que inciden en el cerebro.

Estos estímulos, cuando alcanzan el cerebro, logran reparar las zonas neuronales que han sido dañadas por el cannabis y reequilibrar sus neurotransmisores.

La EMTr posee una gran diferencia de los tratamientos convencionales con medicamentos, y es que no provoca ningún efecto secundario y es totalmente segura.

Es, además, un tratamiento ambulatorio. Por ello, el paciente no necesitará ingresar en un centro de desintoxicación y podrá compaginarlo perfectamente con su vida y sus rutinas habituales.

En Newline somos el primer centro especializado en España en esta técnica, pioneros en el sector.

Llevamos años tratando a multitud de pacientes con distintos tipos de adicciones que, gracias a la EMTr y a nuestro equipo de psiquiatras altamente cualificado, consiguen superar de forma definitiva en un tiempo récord.

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.