NewLife

¿Cuánto dura el mono de la coca?

¿Te has preguntado alguna vez cuánto dura el mono de la coca?  En este artículo se da respuesta esta pregunta y las diferencias entre el mono o craving y el síndrome de abstinencia.

La respuesta a cuánto dura el mono de coca no es única

Si bien no existe una duración fija o estándar, es cierto que el tiempo ‘hace de médico’, es decir, que cuanto más tiempo transcurre sin consumir cocaína, más se reduce tanto la frecuencia del mono en número de episodios, como su intensidad.

Es posible que se den casos de personas que, si dejan de consumir, dejen de sentir mono en pocas semanas, mientras que otras personas, aunque no consuman durante un periodo de tiempo 3 meses, sigan sufriendo el craving.

Teniendo en cuenta estos condicionantes, siempre hay que considerar otras dos variables muy importantes en los tratamientos para tratar la adicción a la cocaína;

  • La cantidad que se consume
  • Cuál es el patrón de ingesta.

Lo habitual es que esta necesidad de consumir presente altibajos, y que en las primeras horas de la tarde se perciba un incremento de las ganas de consumir

 

CTA - Texto - Quieres dejar la coca? Te ayudamos a conseguirlo

 

Síntomas del mono

Los síntomas del mono pueden ser, entre otros:

  • Nerviosismo
  • Actitudes inquietas
  • Desánimo
  • Cansancio y fatiga
  • Sensación de molestia general
  • Aumento del apetito
  • Trastornos del sueño

Cuánto dura el mono en función del comportamiento

Cuánto dura el mono de coca, o el craving, puede ser limitado con comportamientos que se ajusten a las características individuales de cada persona.

Esto significa que el paciente que realiza una terapia de tratamiento psicológico para dejar la cocaína, con el tiempo, puede aprender a desarrollar algunos comportamientos que, en su caso específico, le ayuden a limitar la necesidad de consumo. Cada persona puede encontrar un método distinto que le resulte útil para superar este estado de dependencia; por ejemplo, entablar una conversación un amigo o un familiar que sabe de su adicción, darse una ducha, etc.

 

IC - Texto - Habla con un profesional de Newline sobre el tratamiento para dejar la coca

 

Los consumidores de cocaína pueden llevar a cabo una labor de vigilancia sobre sí mismos cuando perciban que sienten un deseo de consumir cocaína. Por este motivo, cuando se ponen en marcha acciones de ayuda a los pacientes, se pone especial énfasis en saber reconocer esos signos y en desarrollar un buen manejo de la situación. De esta forma, en combinación con los tratamientos farmacológicos correspondientes, se busca lograr un tratamiento de la adicción más efectivo.

Diferencia entre mono y síndrome de abstinencia no son sinónimos

Aunque en ocasiones son términos que se toman por sinónimos, el mono o craving y el síndrome de abstinencia son dos conceptos diferentes.

  • Craving:  puede aparecer como una reacción a la abstinencia, pero también a estímulos que se vinculen con la propia cocaína y por diversos estados emocionales. La duración del craving puede percibirse por parte del adicto a la cocaína durante fases largas de tiempo, y no suele tardar en aparecer después del periodo de abstinencia. 
  • Síndrome de abstinencia: aparece, exclusivamente, con motivo de la abstinencia. La duración del síndrome de abstinencia suele tener una presencia más limitada en el tiempo, finalizando por completo a las 3-4 semanas. Está comprobado que suele surgir entrr 24 y 48 horas después de dejar de consumir.


Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.