NewLife

¿Cuánto dura el mono de la coca y cómo eliminarlo?

¿Te has preguntado alguna vez cuánto dura el mono de la coca?  En este artículo se da respuesta a esta pregunta y las diferencias entre el mono o craving y el síndrome de abstinencia.

Si tienes mono de cocaína o sufres síndrome de abstinencia, es muy posible que hayas desarrollado una adicción a esta sustancia. La adicción es una enfermedad grave que necesita tratamiento. Es importante acudir a un centro de desintoxicación en Barcelona para poder superar la adicción.

 

¿Cómo comienza la adicción que da lugar al mono?

Antes de conocer cuánto dura el mono de la coca, es necesario explicar por qué se experimenta el mono y cómo comienza la adicción.

La cocaína es una droga con un altísimo poder adictivo. Es un fuerte estimulante del sistema nervioso que provoca una profunda alteración en la neuroquímica cerebral.

La dopamina es uno de los neurotransmisores más afectados por la cocaína y es la que guarda una relación directa con el inicio de la adicción.

Lo que ocurre con la cocaína, es que se adhiere a la proteína encargada del reciclaje de dopamina y por tanto impide su eliminación. Esto da lugar a una gran concentración de dopamina que provoca los efectos iniciales de placer y euforia.

La dopamina está implicada en el sistema de recompensa cerebral, por tanto, cuando se sobreestimula, este acaba por atrofiarse y sufrir un desequilibrio. El cerebro acaba dejando de sentir placer de forma natural y necesita recurrir de nuevo a la sustancia estimulante para obtener efectos placenteros.

Sin embargo, poco a poco se irá desarrollando una tolerancia a la droga y la cantidad consumida inicialmente ya no generará los mismos efectos, por tanto, el consumidor necesitará aumentar la dosis cada vez más para sentirse bien.

De esta forma comienza la adicción que dará lugar al mono.

 

¿Qué es el mono y cuáles son sus síntomas?

El mono o craving y el síndrome de abstinencia son dos conceptos diferentes, aunque en ocasiones se empleen como sinónimos.

Por un lado, el mono puede aparecer como una reacción a la abstinencia, pero también a estímulos que se vinculen con la propia cocaína y por diversos estados emocionales. La duración del mono o craving puede percibirse por parte del adicto a la cocaína durante fases largas de tiempo, y no suele tardar en aparecer después del periodo de abstinencia. 

Por otro lado, el síndrome de abstinencia aparece, exclusivamente, con motivo de la abstinencia.

La duración del síndrome de abstinencia suele tener una presencia más limitada en el tiempo, finalizando por completo tras unas 4 semanas aproximadamente, aunque en ocasiones puede durar algunas semanas más. Está comprobado que suele surgir entre 24 y 48 horas después de dejar de consumir.

Los síntomas del síndrome de abstinencia y del mono difieren en algunos aspectos. Algunos de los síntomas del mono pueden ser, entre otros:
  • Nerviosismo
  • Actitudes inquietas
  • Desánimo
  • Cansancio y fatiga
  • Sensación de molestia general
  • Aumento del apetito
  • Trastornos del sueño

 

¿Cuánto dura el mono de la coca?

No puede determinarse con exactitud cuánto dura el mono de la coca, sin embargo, es cierto que el tiempo ‘hace de médico’. Es decir, cuanto más tiempo transcurre sin consumir cocaína, más se reduce tanto la frecuencia del mono en número de episodios, como su intensidad.

Es posible que se den casos de personas que, tras dejar de consumir, dejan de sentir el mono en pocas semanas, mientras que otras personas, aunque no consuman durante un periodo de tiempo de 3 meses, sigan sufriendo el craving.

Teniendo en cuenta estos condicionantes a la hora de evaluar cuánto dura el mono de la coca, siempre hay que considerar otras dos variables muy importantes:

  • La cantidad que se consume
  • Cuál es el patrón de ingesta (cuánto tiempo se lleva consumiendo, frecuencia…)

Lo habitual es que esta necesidad de consumir presente altibajos, y que en las primeras horas se perciba un incremento de las ganas de consumir. Por ello, respecto a cuánto dura el mono de la coca, lo cierto es que dependerá de cada persona ya que cada caso será diferente y responderá a los condicionantes mencionados anteriormente.

¿Cuánto dura el mono de la coca en función del comportamiento?

Cuánto dura el mono de la coca, o el craving, puede ser limitado con comportamientos que se ajusten a las características individuales de cada persona.

Esto significa que el paciente que realiza una terapia de tratamiento psicológico para dejar la cocaína, con el tiempo, puede aprender a desarrollar algunos comportamientos que, en su caso específico, le ayuden a limitar la necesidad de consumo.

Cada persona puede encontrar un método distinto que le resulte útil para superar este estado de dependencia; por ejemplo, entablar una conversación un amigo o un familiar que sabe de su adicción, darse una ducha, etc.

Los consumidores de cocaína pueden llevar a cabo una labor de vigilancia sobre sí mismos cuando perciban que sienten un deseo de consumir cocaína.

Por este motivo, cuando se ponen en marcha acciones de ayuda a los pacientes, se pone especial énfasis en saber reconocer esos signos y en desarrollar un buen manejo de la situación. De esta forma, en combinación con los tratamientos farmacológicos correspondientes, se busca lograr un tratamiento de la adicción más efectivo.

 

EMTr para superar la adicción

Para superar la adicción y reducir cuánto dura el mono de la coca, es necesario realizar un tratamiento adecuado que ayude al adicto a atravesar el proceso de desintoxicación.

No existe aún un medicamento que pueda curar la adicción a la cocaína, sin embargo, la EMTr es un tratamiento no farmacológico que ha demostrado ser eficaz y tener una altísima tasa de éxito.

La EMTr lleva más de 20 años usándose y está aprobada por la Unión Europea, siendo a día de hoy el único tratamiento que es capaz de actuar sobre la raíz de la adicción: la parte neurológica.

Por ello, con la EMTr se pueden obtener resultados en cuestión de días, desde la primera semana de tratamiento el paciente ya verá reducidas sus ganas de consumir y el mono.

La EMTr es totalmente segura, indolora y no provoca efectos secundarios.

Además es una técnica ambulatoria que no requiere de ingreso y permite al paciente continuar con su vida habitual mientras se trata.

En Newline gracias al excelente equipo psiquiatras con el que contamos y a su larga trayectoria y experiencia en el sector, y el uso de EMTr, hemos conseguido tratar con éxito a más de 200 personas han superado su adicción definitivamente.

 

Deja un comentario

1 comentario

José Luis Conde González

14 marzo, 2022 4:49 pm

Quiero dejarlo!