NewLife

¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia de la coca?

Para saber cuánto dura el síndrome de abstinencia de la coca necesitamos tener en cuenta algunos factores. En este artículo te los detallamos.

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

La cocaína es una droga estimulante muy adictiva que provoca alteraciones importantes en el estado de ánimo de quienes la consumen. Produce una fuerte dependencia psicológica, de ahí que, a diferencia de otras sustancias como el alcohol o la heroína, se considere que la abstinencia de la cocaína es más psicológica que fisiológica.

El síndrome de abstinencia de una sustancia adictiva se produce cuando ésta deja de consumirse. Dejar de consumir una droga de la que se tiene adicción conlleva una serie de reacciones en el organismo, tanto físicas como psicológicas, es lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

En el caso de la cocaína, los síntomas que van asociados a su abstinencia no tienen una expresión física visible como pueden ser los temblores y vómitos que sí se dan en síndromes de abstinencia de otras drogas como opiáceos o el alcohol. Esta es la causa de que exista cierta controversia sobre si dejar de consumir cocaína produce o no un verdadero síndrome de abstinencia.

 

CTA - Texto - Quieres dejar la coca? Te ayudamos a conseguirlo

 

Síntomas de la abstinencia de la cocaína

La sensación de euforia extrema que produce la cocaína hace que, cuando se suspende su consumo, la persona sufra una inmediata sensación de derrumbamiento en la que se siente deprimida, sin energía y con una impresión de fracaso importante.  

El síndrome de abstinencia de la cocaína provoca síntomas como:

  •         Desánimo.
  •         Cansancio extremo.
  •         Irritabilidad.
  •         Dificultad para concentrarse.
  •         Disminución de la actividad.
  •         Ansiedad.
  •         Aumento del apetito.
  •         Somnolencia.
  •         Sueños muy intensos y desagradables.
  •         Algunas veces, sospecha extrema o paranoia.

 

IC - Texto - Habla con un profesional de Newline sobre el tratamiento para dejar la coca

 

¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia de la coca?

Cuánto dura el síndrome de abstinencia de la coca depende de factores como las cantidades consumidas y el patrón de consumo del adicto. Siguiendo las conclusiones a las que llegaron los investigadores Galwin y Kleber en 1986, podemos hablar de tres fases en el síndrome de abstinencia de la coca:

  1.   Primera fase: leve de abatimiento o crash. Puede durar de unas horas a 5 días. Se caracteriza, entre otros, por una sintomatología depresiva, debilidad, trastornos del sueño como somnolencia o insomnio, irritabilidad y un intenso deseo de consumo o ‘craving’ en las primeras 6 a 20 horas que llega a desaparecer entre el tercer y quinto día.
  2.   Segunda fase: grave de abstinencia. Su duración puede ir de una a diez semanas. Es una fase muy importante en la que hay una alta probabilidad de recaída. En el comienzo de esta etapa se produce una normalización del estado de ánimo y del sueño y bajan la ansiedad y el deseo de cocaína. Pero dura sólo unos días transcurridos los cuales se presentan síntomas de irritabilidad, ausencia de placer, ansiedad y vuelve el intenso deseo de consumir, ‘craving’.
  3.   Tercera fase: de extinción. De duración indefinida. En ella la sintomatología depresiva va remitiendo y se recupera el estado de ánimo normal. El paciente puede sentir deseos de consumir cocaína bien por el recuerdo de la euforia que sentía tras su uso, o por estímulos condicionados que sucedan a su alrededor.

Aún transcurrido un período largo de abstinencia, el riesgo de recaída es alto. Por eso es fundamental estar vigilantes y reaccionar ante cualquier signo que nos haga sospechar que se ha podido reiniciar el consumo de cocaína.

 

El tratamiento de Newline se basa en reducir el deseo de volver a consumir cocaína para conseguir superar la adicción. Puedes conocer más sobre el tratamiento aquí.


Deja un comentario

6 comentarios

Cristian valdez

29 julio, 2019 11:36 am

Muy buenos dias yo consumia cocaina y tengo 3 meses que no con sumo real mente me siento bn de repente me siento cansado mental mente a que se de ve o asi estare x siempre

Dr. Antoni Gual

1 octubre, 2019 5:46 pm

Hola Cristian,

Hemos escrito este artículo y creemos que podría ayudarte:

https://www.newlinecenter.es/blog/sintomas-de-abstinencia-cocaina/

Saludos

Lorero

19 agosto, 2019 4:57 am

Mi nombre es lore escribo pork investigo porque mi mama esta pasando por unas crisis convulsibas por la abstinencia ase convulciones en las k al pasar queda totalmente ida no entiende lo que se le díse no recuerda nombres no fechas nada lleva 4 dias asi y estamos desesperados no sabemos a que profecional recurrir ya que en urgencia no le asen nada

Stella daza

6 septiembre, 2019 12:29 am

Buenas hace dos meses deje de consumir y estoy presentando síndrome de abstinencia cuánto puede durar esa sintomatología y cuando es necesario acudir a médico

Dr. Antoni Gual

1 octubre, 2019 5:42 pm

Hola Stella,

Te hemos enviado un mail para poder realizar una llamada informativa.

Hasta pronto